La ONU debe escuchar más a los pueblos (+ Video)
La Asamblea General de Naciones Unidas necesita un cambio radical que otorgue igual derecho a todos sus miembros. De ser así no existirían guerras injustas y ni bloqueos económicos y comerciales hostiles.
A esa conclusión llegaron los panelistas de la Mesa Redonda Informativa de este lunes, la cual analizó algunos de Los debates en el 66 Período de Sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Al referirse al cónclave, Juan Dufflar, analista de temas internacionales, observó que es necesario “un cambio en Naciones Unidas” que promueva verdaderamente la paz y acepte como nuevo miembro al pueblo de Palestina.
Para el panelista Leonel Nodal, el reconocimiento del pueblo árabe resulta “una pretensión justa que ha sido apoyada por la inmensa mayoría de las naciones miembros de Naciones Unidas, probablemente más de 150 miembros, quizá mucho más que los cálculos que tenía hecho Abbas (presidente de la Autoridad Nacional Palestina)”.
La guerra en Libia ha generado otro de los grandes debates de la Asamblea. Lo triste de estas discusiones ha sido el enfoque dado allí, en el que se perfilan como “válidos” los criterios de los agresores: la OTAN y Estados Unidos.
No obstante, como señaló Bárbara Betancourt, las fuerzas progresistas de nuestro continente denunciaron esa vil ocupación. “El tono verdaderamente enérgico lo pusieron los países representantes del ALBA: los dos mensajes de Chávez, el discurso del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, el discurso Evo; es decir, reclamando la vuelta a la racionalidad y no dejarse engañar por las nuevas estrategias que se han venido acuñando”, dijo.
El Embajador de Cuba en la ONU, Pedro Núñez Mosquera, explicó, al ser contactado por el programa televisivo, que Cuba recibe apoyo de muchas naciones en la lucha por levantar el bloqueo yanqui impuesto a la Isla. “Estamos trabajando para una vez más repetir la resolución por abrumadora mayoría (de condena al bloqueo) en la Asamblea General”, afirmó Núñez Mosquera.
Salvar el derecho de la Madre Tierra -como defendiera el presidente boliviano Evo Morales– y la necesidad de ofrecer a sus habitantes garantías alimentarias, educacionales y de salud, así como el análisis de los efectos de la crisis económica, fueron otros de los temas tratados en la Mesa Redonda.
(Con información de Radio Rebelde)
Comparto el criterio de los panelistas de la mesa redonda que ONU, tiene que experimentar un cambio, donde todos los países tengan los mismos derechos, mientras se mantenga el derecho de algunos países al BETO, no podremos hablar de Naciones Unidas y seguirán las guerras y los bloqueos injustos, de que vale que la mayor parte de los miembros voten a favor en un proyecto de resolución si con solo el voto de los Estados Unidos no se aplica.
es verdad que constituye una tribuna donde las fuerzas progresistas tiene la oportunidad de denunciar las injusticias y proponer soluciones a los problemas, pero con la actual estructura de Naciones Unidas, se queda solo en eso en una tribuna.
nombre del artículo: “La ONU debe escuchar más a los pueblos (+ Video)”
ok, estoy d acuerdo, y agrego: los pueblos, también, deben escuchar a sus integrantes (los nacionales).
y en esta oración incluyo a ¿mi? islita.
me faltan las fotos…sorry.
salu2 y ke dios nos ampare.