Se extienden protestas sociales por Estados Unidos
Por: Luz María Martínez Zelada, AIN
El movimiento de indignados en Estados Unidos, iniciado hace unas tres semanas contra el capital financiero representado por Wall Street, en Nueva York, se extiende ya a varios estados de la nación.
La Mesa Redonda informativa El Mundo a Mitad de Semana inició sus debates hoy, con un análisis sobre las protestas en la mayor potencia imperialista como un fenómeno en ascenso.
En el programa radiotelevisivo, Jorge Hernández Martínez, director del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de La Habana, significó la persistencia de las protestas que comenzaron de forma espontánea y se fortalecen con coherencia y solidaridad.
El panelista agregó que los indignados utilizan frases acerca de la desaparición del sueño americano, su oposición al mundo financiero y la falta de confianza en ese sistema autotitulado democrático para resolver los problemas de la economía.
Hernández explicó que el movimiento comenzó, fundamentalmente con estudiantes, al que se han sumado obreros e inmigrantes en un incremento ascendente de diferentes grupos de la sociedad.
Luis René Fernández, subdirector del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, resaltó los cambios estructurales en la distribución de la riqueza en Estados Unidos durante el presente siglo, cada vez más concentrada en menos personas.
Destacó que buena parte de la población estadounidense se cuestiona la afirmación de una recuperación de la economía.
El espacio radiotelevisivo también dedicó su atención a la Copa Mundial de Beisbol que se desarrolla en Panamá, la cual ha despertado especial interés entre los aficionados en ese país centroamericano.
En opinión de los comentaristas Rodolfo García, de la Televisión Cubana, y Michel Contreras, de Cubadebate, el equipo de la Mayor de Las Antillas ha tenido un buen desempeño, hasta el momento, pero debe mantener su ritmo de juego en la siguiente etapa que es la decisiva.
Se destacó la actuación de los lanzadores, la respuesta de los atletas de reciente incorporación al equipo, la fuerza al bate, la hermética defensa y el juego alegre del conjunto bajo la dirección de Alfonso Urquiola y su copiloto Victor Mesa.
Haga un comentario.