Crear es pelear, crear es vencer (+ Video)
Crear es pelear, crear es vencer fue el título de la Mesa Redonda Informativa de este lunes, que, inspirada en una frase de nuestro Héroe Nacional José Martí, estuvo dedicada al primer cuarto de siglo de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), organización cultural, que aglutina a gran parte de los jóvenes escritores y artistas del país.
En representación de la joven intelectualidad cubana llegó hasta el programa radiotelevisivo el Presidente de la AHS en la Isla, Luis Morlote Rivas, quien destacó que la Asociación Hermanos Saíz se fundó el 18 de octubre de 1986; dos días antes de que se celebrara el Día de la Cultura Cubana, “por lo que siempre hemos tenido el privilegio de celebrar los aniversarios de la Asociación dentro de las Jornadas de la Cultura”.
Morlote evocó que desde hace unos años se está hace habitual que las “Jornadas” tengan un grupo de actividades organizadas por la propia AHS. Este año –dijo- el Ministerio de Cultura ha decidido que las Jornadas se dediquen al aniversario 25 de la Asociación.
Como antesala de esta jornada en 2011 se inauguró en el Multicine Infanta, la muestra audiovisual XXV Aniversario, integrada por el género documental, el video clip y cortometrajes. La muestra comenzará con la presentación del material testimonial Por qué luchamos, del periodista Danny González Lucena, que aborda la historia de la AHS, fundada un 18 de octubre.
Argumentó que conforman la selección más de 50 títulos que también serán exhibidos en los principales cines de cada provincia del país y en la sala cinematográfica del Pabellón Cuba, sede nacional de la organización y principal escenario de las actividades en torno al Día de la Cultura Cubana.
La historia de la AHS, recordó, no empezó en el año 1986, pues esta organización juvenil se fundó a partir de la fusión de tres importantes organizaciones de la cultura cubana como la Brigada Raúl Gómez García, la Brigada Hermanos Saíz —surgida en la UNEAC— y el movimiento de la Nueva Trova; de modo que cuando la organización celebra su aniversario y cuenta su historia, debe contar también con esas tres organizaciones, con sus representantes y sus miembros.
“La huella más importante que ha dejado la AHS es el aporte que ha hecho a la cultura cubana a partir de la presencia de movimientos emergentes, alternativos, no marginales pero sí muchas veces al margen del trabajo institucional, movimientos artísticos y culturales los cuales las instituciones no han comprendido en el primer momento”.
La AHS se ha erigido en una manera de encauzar esa creación y talento, los años 80 fueron una expresión altísima del trabajo de la Asociación y en los 90, recuerdo la labor con los movimientos de rap y rock”.
Por su parte, el vicepresidente de la AHS, Jaime Gómez Triana, añadió cómo en los últimos años, esa asociación trabaja con proyectos colectivos, como la Trovuntivitis de Villa Clara —El Mejunje ha sido su cuartel general—, el proyecto Kewelta, publicaciones como Esquife, La Noria, La Liga.
Aunque, acotó, a la AHS no le incomoda trabajar con proyectos independientes o alternativos.
Entre los principales retos de “la Asociación” enumeró la importancia de responder a necesidades actuales, repensar el sistema de becas y premios, atender a los creadores egresados del movimiento de enseñanza artística y a los movimientos emergentes y la atención a los graduados de la enseñanza artística “ en fin el deber de ser más creativos”.
La AHS cumple 25 años de fundada este 18 de octubre, período durante el cual se ha destacado en su apuesta por el desarrollo artístico-literario de la juventud cubana y concebir espacios para formas de creación llevadas adelante por las nuevas generaciones.
En las filas de la organización, explicó, se agrupan escritores, artistas de la plástica, la música, el teatro y promotores o gestores culturales del país, intelectuales todos menores de 35 años de edad.
Liudmila Quincoses, presidenta de la AHS en Sancti Spíritus comentó que la Asociación ha sido un espacio para respaldar, promover, apoyar y producir proyectos alternativos, independientes.
Dentro del amplio cúmulo de actividades auspiciadas por la Asociación Hermanos Saíz para apoyar la Música Cubana Alternativa, destacó eventos como Las Romerías de Mayo, el Festival Longina, numerosos certámenes dedicados al rock, como por ejemplo el Ciudad Metal o el Caimán Rock, y el que fuese el principal evento de la esfera en la organización, los muy recordados Días de la Música, en la actualidad lamentablemente desactivados.
Quincoses indicó que en todas las provincias existen representaciones de la AHS, donde se desarrollan múltiples actividades para fomentar el desarrollo de las provincias y municipios, al interior del país.
Enumeró el trabajo con los niños y en las prisiones o el suyo propio en un proyecto para promover las cartas de amor.
(Con información de Radio Rebelde)
Haga un comentario.