Cuba: provechosa jornada en Panamericanos
Luego de cinco jornadas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, el taekwondo va sacando la cara por la delegación cubana, al tributar medallas diariamente.
En Mesa Redonda sobre la cita deportiva continental, los periodistas Michel Contreras, Ángel Luis Fernández y Randy Alonso, con el apoyo de los comentaristas Reinaldo Taladrid y Armando Campusano desde el Estudio Panamericano, resaltaron la medalla de plata, y con marca respetable, del tritón cubano Hánser García, hasta ahora lo más conmovedor de la comitiva antillana. Hánser aún tiene deficiencias técnicas que erradicar, pero de lograrlo, dará mucho que hablar en las Olimpiadas de Londres.
Cuba tuvo el miércoles una jornada redonda en los Juegos Panamericanos al conseguir dos medallas de oro, trepar al quinto puesto en la tabla general y avanzar a la final del voleibol femenino.
Un par de títulos en remo dejaron a la delegación cubana con seis metales dorados, uno menos que Canadá y a tres de México. Estados Unidos encabeza la tabla de medallas con 32 de oro y 82 en total, seguido por Brasil con 12 de oro y 36 en total.
Chile debutó en la columna dorada con el triunfo de Kristel Kobrich en los 800 metros libres en el centro acuático, un resultado que rompió un monopolio estadounidense en la natación de mujeres en Guadalajara.
“Se dio todo: el tiempo, el lugar, las circunstancias, salió todo muy bien”, comentó Kobrich tras conquistar el primer título chileno en la natación panamericana.
La delegación cubana tiene una misión cuesta arriba para mantener el segundo lugar que históricamente ha logrado en los Panamericanos ante el buen desempeño de Brasil, especialmente en la piscina, donde sumó otro oro con el triunfo de Thiago Pereira en los 200 metros combinado.
Sin embargo, Cuba dio buenas señales al trepar dos escalones en la tabla gracias a las victorias de su equipo de hombres de cuatro remos largos sin timonel, peso ligero, y de Angel Fournier en un par de remos cortos.
Además, su equipo femenino de voleibol avanzó a la final del jueves al despachar 25-17, 25-16, 25-27, 25-21 a Estados Unidos, mientras que la selección de béisbol puso en marcha el torneo con un triunfo por 5-4 sobre Venezuela.
“Pudimos lograr el objetivo ganando los dos primeros parciales”, comentó el entrenador cubano Juan Carlos Gala, que elogió al rival: “Se vio un equipo de mucha garra”.
Cuba disputará la final contra Brasil, que sacudió 25-19, 25-18, 25-23 a República Dominicana. Será una revancha de Río de Janeiro 2007, cuando las isleñas sorprendieron a las locales y se llevaron el oro.
La pelota debutó hoy en los Panamericanos con una victoria agonizante sobre Venezuela. La misma Venezuela que recibió un nocaut cubano en la Copa del Mundo. La misma Venezuela que no tiene a Miguel Cabrera, Víctor Martínez, Bobby Abreu, Félix Hernández… Un equipo que agota su colorido en la franela.
Contra esa Venezuela, Cuba no pudo aguantar un score que parecía más que suficiente. Y el contrario -que es de categoría F, o G, o H- se nos puso a la altura, y dio guerra hasta que recurrimos a (¿quién si no?) Yadier Pedroso.
Estados Unidos se alejó en la cima del medallero con tres de cinco títulos en la natación: Amanda Kendall en los 100 libre; Kimberley Vandenberg en los 200 mariposa; y en el relevo 4×200 libre de hombres.
En opinión de los panelistas, Cuba podría ganar unos 40 títulos, y Brasil aparece como el único que pudiera plantarle una lucha cerrada por el segundo lugar por países, no así México a pesar de ser anfitrión.
(Con información de AP)
mencaaaaaaaaaaaaaantalos juegos de Guadalajara .
holas colegas buenes como se encuentran,kiero platicar un rato