Estos son tiempos de integración de la Patria Grande Latinoamericana (+ Video)
Parafraseando a nuestro Silvio el Presidente venezolano Hugo Chávez acaba de anunciar que “Nuestra América le estará pariendo al mundo un nuevo corazón este fin de semana en Caracas”, donde se bautizará la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; el primer organismo regional sin la presencia de Estados Unidos y Canadá.
La fundación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los próximos días 2 y 3 de diciembre en Caracas, marcará un momento histórico por su importancia para el continente y el mundo.
El analista Luis Suárez y los periodistas Marina Menéndez, Nidia Díaz, Wílmer Rodríguez y Randy Alonso refirieron antiguos intentos de unir la región a partir de los sueños de los próceres Francisco de Miranda y Simón Bolívar, entre otros. Pero aquellas tentativas fracasaron y del sueño de unidad se pasó a una balcanización progresiva impulsada por Estados Unidos.
Los antecedentes más cercanos de la venidera cumbre son las celebradas en Salvador de Bahía 2008 y Cancún 2010. Hoy la región vive mayor independencia, lo que facilita la creación de la CELAC, empeño cualitativamente superior dirigido a una integración política, económica, social y cultural.
Un camino azaroso
Con la CELAC nace un bloque que no tiene parangón en el mundo, pues tiene como objetivo principal el hombre. Además, por primera vez Latinoamérica y el Caribe se unirán en pleno, sin el tutelaje de las antiguas potencias coloniales ni de Estados Unidos, responsables de la miseria en el área.
En la Mesa Redonda se destacó cómo 33 naciones, a pesar de sus posiciones políticas e ideológicas diferentes y las asimetrías económicas, han abonado el camino hacia la integración y la unidad, incluyendo por primera vez al Caribe anglófono.
De lograrse articular el bloque, sería la tercera economía del mundo, detrás de Estados Unidos y Europa.
El ALBA y UNASUR han demostrado que se puede y que solo se necesita voluntad política. Estados Unidos seguramente no va a permitir la pérdida de lo que considera su traspatio, por lo que el camino será azaroso y habrá que ver qué pasa con la OEA
El aclamado director venezolano Gustavo Dudamel y Calle 13 darán un concierto gratuito en Caracas. Lo que no dice ese gran emporio mediático es que el director de la Sinfónica de la Juventud Simón Bolívar, y el dúo boricua juntarán anhelos y esfuerzos en un gran concierto dedicado al nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en tierra bolivariana este sábado tres de diciembre.
En el concierto también se presentarán el cantante de reggae Julian Marley, hijo del famoso jamaiquino Bob Marley, el argelino Dj-Karim, el grupo de rock colombiano Aterciopelados, la Orquesta de Salsa Latinocaribeña y el dúo cubano Buena Fe, entre otros.
El escritor uruguayo Eduardo Galeano ha descrito el momento como la hora de Latinoamérica en que el tigre azul del valor y la esperanza se levanta para recorrer este sub-continente que hoy se viste de futuro.
“Con ocasión del nacimiento de la CELAC, un nuevo organismo de integración regional sin Estados Unidos y Canadá, también fueron decoradas varias zonas de Caracas como el Paseo de los Próceres, donde están izadas las banderas de los 33 países cuyos representantes acudirán a la cita y un colorido juego de luces ilumina sus calles y jardines”.
Asimismo, en ocasión del encuentro, 15 de las 33 naciones de la CELAC ofrecerán hasta el jueves una exposición y degustación gastronómica en una plaza del centro de esa capital bolivariana.
(Con información de Radio reloj y Radio Rebelde)
Haga un comentario.