Cumbre histórica en Caracas (+ Videos)
Cumbre histórica en Caracas, tema de la Mesa Redonda Informativa de este viernes, y es que la capital de la patria de Bolívar acoge desde este 2 de diciembre la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de 33 naciones del hemisferio que, sin Estados Unidos ni Canadá, deben acreditar el nacimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, (CELAC).
Con la CELAC, se ha sellado un ciclo histórico y nace un nuevo actor progresista en las relaciones hemisféricas e internacionales. En el año del Bicentenario el ideario bolivariano, martiano, fidelista, chavista, guevariano y de tantos otros héroes irrumpe en el escenario del sistema mundo para batallar por la transformación de las actuales relaciones Norte-Sur, comento el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Raúl Garcés.
La cumbre encierra mucho simbolismo, sobre lo que puede representar dicho acontecimiento para la región, continúo Garcés, “es algo verdaderamente extraordinario, en medio de tantos proyectos de Estados Unidos por expandirse, tratar de absorbernos, resumido en las palabras del canciller Bruno Rodríguez, es un parto complejo después de un embarazo de 200 años.
“A pesar del tiempo, por primera vez hay un consenso entre países, más allá de bloques regionales específicos, pasándole por encima a cualquier tipo de diferencia. Hay que recordar entonces el discurso de Bolívar en la Sociedad Patriótica de Caracas, debemos comenzar por una confederación contra la tiranía extranjera, debemos atender a los resultados de las políticas de España, 300 años de calma no bastan, vacilar es perderlo, palabras históricas que han marcado tanto a los venezolanos”.
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo, es creada formalmente como un foro regional de integración política, al margen de la Organización de Estados Americanos que sigue bajo la hegemonía de Estados Unidos.
“Cuba ganó protagonismo en la antesala de la cumbre cuando los cancilleres aprobaron por aclamación que acoja la cita presidencial de la Celac de 2013”. Los documentos para la creación de la Celac refieren la historia y la conmemoración de los 200 años de la independencia de la mayor parte de región, concluyó y señaló que los borradores de la Declaración de Caracas, el acta de nacimiento de la Celac, suponen una declaración del consenso sobre la unidad, la cooperación y la complementariedad.
El sub-continente latinoamericano presenta hoy una enorme vitalidad democrática, que se expresa en la sucesión de elecciones libres y justas, en las reformas políticas que dan solidez institucional a los Estados, en la creciente promoción y defensa de los derechos humanos y, sobre todo, en la ampliación de la participación popular.
Por su parte, la periodista del diario Juventud Rebelde, Marina Menéndez, señaló que se asiste a un parto histórico diseñado por los próceres latinoamericanos y caribeños. Esta –dijo- es la reivindicación de los ideales libertarios del Simón Bolívar, quien con la convocatoria en 1824 del Congreso de Panamá soñó una federación de repúblicas con las naciones que se habían independizado de España, y de esa manera anunció la integración regional, como la fórmula perfecta para instaurar la independencia y la soberanía de los países de América Latina y el Caribe.
Explicó además que con la CELAC, se ha sellado un ciclo histórico y nace un nuevo actor progresista en las relaciones hemisféricas e internacionales. En el año del Bicentenario el ideario bolivariano, martiano, fidelista, chavista, guevariano y muchos otros héroes regionales, este grupo integracionista irrumpe en el escenario del sistema mundial para batallar por una transformación de las actuales relaciones Norte-Sur.
Durante el programa radiotelevisivo se transmitieron las palabras inaugurales del presidente venezolano, Hugo Chávez, así como la intervención del General de Ejército y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros Raúl Castro.
También se anunció que Cuba será sede de la Cumbre de la CELAC en el año 2013.
(Con información de Radio Rebelde y Radio Mayabeque)
Haga un comentario.