Europa: cambiarlo todo para que nada cambie (+ Videos)
La negativa de Gran Bretaña de formar parte del pacto fiscal inter-gubernamental de la Unión Europea, centró el intercambio de la Mesa Redonda de este lunes.
De esa manera 26 naciones de la Unión se acogen a un grupo de macro ajustes que exigen máxima austeridad, dirigidos contra los sistemas de seguridad social. La moderadora del foro televisivo, Arleen Rodríguez, y los panelistas Elsa Claro, periodista, y el Doctor Ernesto Domínguez, profesor de la Universidad de La Habana, expusieron que en la Cumbre, que tuvo lugar en Bruselas, no se habló del desempleo, ni las necesidades sociales, razones por las que los indignados reclaman en las calles del viejo continente.
En esencia, el pacto fiscal, que deberá constar en las constituciones de los países firmantes, asume que no podrán tener más del 3 porciento de déficit fiscal y no utilizarán instrumentos anuales de desempleo.
El Euro se tambalea
Los problemas que han llevado al Euro a la situación en que está hoy siguen sin resolverse, aun así la Unión Europea insiste en aplicar las mismas políticas neoliberales, que acrecientan el recorte de los servicios sociales.
El llamado a la máxima austeridad es un certero ataque al bienestar general, al tiempo que no se habla de ajustar presupuestos militares.
Los 26 gobiernos europeos que pactaron no tendrán libertad real de probar otras salidas a la crisis. El gran dilema con el Euro es que su sostenimiento no es sólo económico sino político y de intereses.
Los empresarios y grandes bancos de España, por ejemplo, pagan menos impuestos que los trabajadores. Aunque los escenarios no son nada halagüeños, Croacia, con apenas 4 millones de habitantes, se convirtió en la nación 28 del bloque europeo, en medio de un marco restrictivo bastante fuerte.
(Con información de Radio Reloj)
Haga un comentario.