Venezuela garantizando otros 200 años más de vida e independencia (+ Video)
El Mundo a mitad de semana, tema de la Mesa Redonda Informativa de este miércoles, en la que se dialogó sobre la jornada ¡Bolívar vive victorioso!, que evoca los 17 años del primer encuentro entre Fidel y Chávez.
Histórico abrazo de integración y justicia social para la región entre el comandante cubano y el entonces teniente coronel venezolano.
En tal sentido el embajador Bolivariano en Isla, Edgardo Antonio Ramírez comentó que el inicio de la celebración tuvo lugar este 14 de diciembre en la Casa Museo Simón Bolívar, y se extenderá hasta el próximo día diecisiete. Hoy –dijo- es un día muy importante para Cuba y para Venezuela, pues se cumplen 17 años del abrazo de dos grandes hombres, Chávez y Fidel, quienes son la prolongación del Libertador Presidente Simón Bolívar y el Apóstol del la Independencia José Martí.
Aquella primera visita que, cumpliendo invitación del Comandante en Jefe cubano, realizara a La Habana el entonces teniente coronel venezolano, recién liberado de la cárcel por insurreccionarse contra la corrupción de los gobiernos de la Cuarta República se ha convertido en un importante y trascendental momento no solo para ambas naciones, sino para toda la región que se extiende del Río Bravo a la Patagonia y que hoy se concreta con la creación de la CELAC.
La celebración se realizó en la Casa Museo Simón Bolívar, en La Habana Vieja, bajo el nombre de “Encuentro de la amistad victoriosa e infinita del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y del Comandante Presidente Hugo Chávez Frías”, y constituyó una más de las actividades del programa “Bolívar vive victorioso”, que se desarrolla del 13 al 17 del mes en curso y se enmarca en el Año Bicentenario 2011 y la conmemoración del aniversario de la muerte de El Libertador.
Fidel y Chávez son el símbolo del amor puro, porque son hombres que luchan por la justicia, por las cosas ingentes, por la inclusión social, contra la pobreza, resumió el representante de la República Bolivariana de Venezuela en la Habana.
“Son 17 años de amistad infinita. Esta amistad es la fusión infinita de los pueblos que ellos representan”, expresó el diplomático.
Fiesta de integración esta jornada de amistad que se enmarca en el Año del Bicentenario y el de las actividades por la conmemoración del aniversario de la muerte de El Libertador.
Ramírez señaló que las actividades por la fecha llegarán además, a las Universidades de La Habana y la Central de Las Villas, donde ofrecerá sendas conferencias magistrales y se potenciará el trabajo de las cátedras de estudios Simón Bolívar.
El diplomático se refirió también al séptimo aniversario de la creación de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mecanismo de integración que ha permitido a Cuba, Venezuela y otros países de la región el intercambio y el beneficio social.
Ramírez reconoció la formación de unos 25 mil médicos integrales comunitarios con la ayuda de Cuba, la erradicación del analfabetismo en su país y los programas de educación que llegan a otras naciones, como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.
Los pueblos de América viven momentos diferentes, toman decisiones junto a sus líderes, no es nada abstracto, es realidad y el ALBA ofrece paz, felicidad, reconocimiento a la diversidad cultural y conquistas sociales, agregó el embajador.
Más de 22 millones de venezolanos se beneficiaron con el resultado de las misiones sociales, comentó Ramírez y recordó que el Presidente Hugo Chávez anunció otras de gran impacto para el pueblo, como la Gran Misión en Amor Mayor, una ley que ofrecerá seguridad social a los ancianos.
El embajador recordó que cuando Chávez llegó al poder, había solo unos 630 mil estudiantes universitarios en Venezuela, cifra que supera hoy los dos millones.
Anunció que el socialismo bolivariano es justicia e inclusión de todos los que estuvieron marginados a lo largo de tantos años de capitalismo y que hoy construyen con humildad, paciencia e inteligencia colectiva una nueva nación, junto a un pueblo organizado y consciente.
En los últimos cuarenta minutos del programa radiotelevisivo se realizó un análisis de la tensa situación en el Medio Oriente.
Al comentar la actual situación iraní hacia donde señala el norte magnético de la guerra, el jefe de la Redacción de África y Medio Oriente en la agencia de noticias, Prensa Latina, comentó recientes sucesos como la captura en territorio del país persa de un avión norteamericano no tripulado y de varios espías de la estadounidense Agencia Central de Inteligencia.
(Con información de Agencias)
Haga un comentario.