De conquista de pueblo fue calificada hoy la Campaña de Alfabetización de 1961, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, dedicada al aniversario 50 de esta epopeya, destinada a erradicar la ignorancia en toda Cuba.
La doctora Berarda Salabarría, responsable entonces de la Sección Técnica de la Comisión Nacional de Alfabetización, subrayó que los esfuerzos por llevar las letras a todos los rincones de la geografía insular no fue un hecho fortuito y sí un sueño gestado en la Sierra Maestra.
Señaló el discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, en la Organización de Naciones Unidas, el 26 de septiembre de 1960, como el punto de partida para la gran movilización culminada un año después.
Salabarría significó que fue una batalla en la que se involucró toda la Isla y destacó los esfuerzos por organizar los materiales de enseñanza, entre ellos la cartilla, resultado de serias investigaciones científicas.
Angelina Romeu Escobar, alfabetizadora “Conrado Benítez” a los 16 años, recordó sus vivencias como maestra voluntaria y atestiguó que la Campaña fue una escuela donde se forjó el temple de la juventud de la época.
En el espacio se presentaron además anécdotas de maestras voluntarias de Ciego de Avila, Villa Clara, Guantánamo y Santiago de Cuba, quienes relataron sus experiencias vividas en sitios como El Escambray.
Emma Georgina Acevedo, presidenta de la Peña de los Alfabetizadores, se refirió al éxito de esta iniciativa, constituida por 236 alfabetizadores, que permite rescatar la memoria de la alfabetización a medio siglo de la gesta.
Es un lugar para compartir memorias, donde se trabaja para que las nuevas generaciones conozcan las maravillosas vivencias por las que atravesamos, precisó Acevedo.
El entonces alfabetizador Jaime Cantú Gutiérrez destacó el éxito del método cubano “Yo Sí Puedo”, vía para enseñar a leer y a escribir a países del Tercer Mundo.
Existen 28 naciones donde se trabaja con esa herramienta al igual que su continuación “Yo Sí Puedo Seguir”, iniciativa que pudo ser afrontada gracias a la experiencia de la gran epopeya de la enseñanza.
Durante la Campaña de 1961, fueron alfabetizados unos 700 mil cubanos y participaron más de 300 mil maestros, entre voluntarios y profesionales de la Isla y de países como Argentina, España, Bolivia, Venezuela, Francia, Italia y Estados Unidos.
El músico Silvio Rodríguez aseguró que su participación en la campaña de alfabetización realizada en Cuba durante 1961 constituyó su primer vínculo con la sociedad, de acuerdo con fragmentos de un documental trasmitidos hoy en la televisión.
Al narrar sus experiencias en el proceso, que marcó el fin del analfabetismo en el país caribeño, el creador de Ojalá dijo que aprendió de aquellos campesinos desconocedores de la redondez de la tierra.
Tuve que comer muchos días arroz mojado en manteca, yo no sabía lo que era la pobreza, eso es una gran enseñanza que te sirve para toda la vida, expresó Rodríguez en el material adelantado por el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.
El documental Cuba 1961 de la realizadora estadounidense Catherine Murphy será estrenado el próximo día 23 en un cine habanero, adelantó la moderadora de la emisión a la que asistió la ministra de Educación, Ena Elsa velázquez.
(Con información de la AIN/Prensa Latina)
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…