Oriente Medio e Irán: peligros de una nueva guerra (+ Video)
Por: Roberto Pérez Betancourt, AIN
Conflictos en Medio Oriente y amenazas de EE. UU. y sus aliados contra Irán renuevan peligros de una nueva guerra, afirmaron hoy panelistas en Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas.
La periodista Aixa Hevia dio a conocer que medios digitales de prensa destacan este lunes en Internet la llegada a Caracas, Venezuela, del presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, quien inició en ese país una gira que también lo llevará a Nicaragua, Cuba y Ecuador.
Trascendió que Ahmadineyad y el mandatario venezolano Hugo Chávez analizan asuntos de la colaboración que, en amplias esferas del comercio y la economía, mantienen ambas naciones, y la renovación de contratos de cooperación, cuya cifra en la actualidad supera los 700.
La doctora María Elena Álvarez estimó que Irán es visto como enemigo por parte de Washington, quien, sostuvo, aspira a aislarlo, pues conoce los riesgos que implicaría una confrontación militar con esa nación, en momentos de crisis y de preelección presidencial norteamericana.
Explicó que Irán ha mostrado su poderío militar mediante pruebas de misiles y ejercicios militares, anunció su intención de cerrar el estrecho de Ormuz con una línea marítima de 30 kilómetros, por donde pasa alrededor del 40 por ciento de todo el petróleo transportado en barco, y al mismo tiempo extendió su disposición a conversar, pero sin ceder soberanía.
El analista Moisés Saab dijo que la situación en torno a Irán es cada vez más preocupante, subrayó que no se puede negociar desde posiciones de debilidad, y por eso Irán muestra su poderío militar y mantiene su posición contestataria.
Leonel Nodal, periodista, dijo que la actual política de Obama es igual a la seguida por sus antecesores en la región, y las sanciones impuestas a Irán, a partir del 31 de diciembre, penalizan a todo el que compre petróleo a la nación persa y le pague a través de su banco central, situación que afecta a un grupo de países necesitados del hidrocarburo.
Recordó que esa coyuntura motivó un alza del precio del petróleo, con sus graves consecuencias para naciones y pueblos dependientes de la importación de hidrocarburos.
En relación con la situación en Siria, trascendió que 25 muertos y 46 heridos fue el saldo de una explosión ocurrida el seis de enero en Damasco.
Nodal refirió que el hecho estuvo dirigido a la desestabilización, recordó que la relación existente entre Siria e Irán es estratégica, y rememoró el apoyo brindado por ambos Estados a la resistencia palestina dentro de El Líbano, frente a las agresiones de Israel.
En el foro, los panelistas también analizaron la situación prevaleciente en Yemen, Egipto y otras naciones de la región, y coincidieron en apreciar que Estados Unidos y sus aliados han querido manipular las protestas populares, otorgándoles rivalidades confesionales y restándole importancia a las contradicciones políticas y socioeconómicas.
Si bien es cierto que Estados Unidos es la llamada primera potencia, y que posee un importante número de aliados dispuestos a repartirse el mundo a su gusto, también lo es que no son sagrados, y por tanto, pueden ser cuestionados y hasta desafiados no solo por Irán, sino por cualquier país que como Cuba, tenga dignidad para hacerlo.
Estoy de acuerdo totalemente con la actitud del país persa de defender el derecho a desarrollar su programa de energía nuclear, siempre que sea con fines pacíficos, y asumo por tanto, la posición de quienes condenan las sanciones impuestas y continúan estableciendo relaciones diplomáticas con el gobierno de Ahmadineyad.
Eu, Francia e Inglaterra no tienen derecho de cuestionar eso, y muchísimo menos de hacer provocaciones en el estrecho de Ormuz, pues las maniobras de Irán – según han informado- son plenamente defensivas, y esto podría traer complicaciones serias para el comercio de petróleo a nivel mundial , e incluso desatar un conflicto bélico, que por lo que entiendo, está tocando las puertas.
Por supuesto, tenemos que ver la otra cara de la moneda, escuchar la opinión de quienes no ven desde esta mira e indagar bien a fondo. Los asuntos del Medio Oriente son complicados. Claro, que lo que si es evidente es la amplia gama de intereses tienen las potencias occidentales detrás de todo esto, incluso con el tema Siria y Rusia. Veremos que pasa.
Considero excelentes las publicaciones hechas por la página web del espacio Mesa Redonda, y los comentario acertados de cada periodista.
Se dio la direccion de este sitio para opinar sobre el tema q se tratara hoy jueves 12ene pero no encuentro donde.