Unas 530 solicitudes fueron aprobadas en apenas un mes de entrada en vigor del decreto 289, para la entrega de créditos a las personas naturales y otros servicios bancarios en Cuba, informaron hoy fuentes oficiales.
En el habitual programa televisivo Mesa Redonda, el vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre, destacó la alta afluencia a esas oficinas, que caracteriza el proceso hasta el momento.
Precisó en ese sentido que más de 92 mil 800 personas acudieron a las sucursales de la institución para obtener información sobre el tema y que de tres mil 173 solicitudes se aprobaron hasta la semana anterior 526.
Estas últimas abarcan un monto de 3,6 millones de pesos, similar a dólares al cambio oficial, indicó el funcionario, quien aseguró que el mayor interés por los créditos está dirigido a la compra de materiales de construcción y el pago de la mano de obra.
También hay una gran proporción de trabajadores por cuenta propia y de agricultores pequeños, interesados en los préstamos para desarrollar sus actividades productivas.
Mayobre explicó lo novedoso de esta nueva política, que como establece el Lineamiento económico y social número dos, reconoce a quienes ejercen el trabajo por cuenta propia y los que ejecutan otras formas de gestión no estatal.
También indicó que los financiamientos se conceden a partir de tres mil pesos, con plazos de amortización que no excedan los 18 meses para los casos de necesidad de capital de trabajo, y de cinco años en los de inversiones.
Estos financiamientos, algo muy novedoso en el país, permiten a ese sector creciente de la sociedad, la posibilidad de adquirir bienes, insumos, equipos que les son necesarios para desarrollar su actividad, sostuvo.
El funcionario refirió que se habilitaron más de 500 sucursales en el país, a las que se puede acudir a hacer las solicitudes.
En el programa también intervino el presidente del Banco Popular de Ahorro, José de Alari, quien precisó que este estableció 200 sucursales e igual número de casas de ahorro, una buena parte con horarios extendidos de lunes a sábado.
Señaló que la nueva política bancaria constituye un gran reto y en el cual resultó muy importante la preparación y capacitación del personal.
Indicó que hasta el miércoles último unos 77 mil clientes asistieron a las oficinas de la institución, para conocer detalles de las nuevas normativas, así como que de tres mil solicitudes, se aprobaron 850.
De ellas, una cifra mayor al 95 por ciento tiene que ver también con pedidos de apoyo financiero para adquirir materiales de construcción y el pago de la mano de obra.
Juana Lidia Delgado, jefa de la Política Macroeconómica de la Comisión Permanente para la Implementación de los Lineamientos, explicó que la disposición legal acoge “la Resolución 99 del 2011 del Banco Central de Cuba, que establece las normas para el otorgamiento de créditos a las personas naturales; y de la Resolución 100 que establece la apertura de cuentas corrientes a las personas naturales autorizadas a ejercer el trabajo por cuenta propia, a los agricultores pequeños que acrediten legalmente la tenencia de la tierra, y a las personas naturales autorizadas a ejercer otras formas de gestión no estatal.
“Igualmente se puso en vigor la Resolución 101 que establece las normas sobre los cobros y pagos, y por último, la Instrucción Número 7 del Ministerio de Economía y Planificación, que establece las indicaciones a las entidades estatales para la contratación de los trabajadores por cuenta propia”, afirmó la funcionaria, quien resaltó que la disposición legal encuentra su correspondencia con los Lineamientos de la Política Económica y Social.
A un mes de la puesta en vigor del Decreto-Ley 289, las mayores solicitudes han sido para la compra de materias de construcción y el pago de mano de obra; cifra que encuentra una gran desproporción numérica con las solicitudes hechas por los trabajadores por cuenta propia y de la compra de los insumos, en el caso de los agricultores.
En otro momento del programa televisivo, los directivos del sector bancario especificaron las distintas etapas del proceso de solicitud de estos créditos y reiteraron la disponibilidad de sus trabajadores de ofrecer toda la información a los clientes.
La eliminación del tope de cien pesos para el valor de los servicios y productos que se podían pagar por entidades estatales a trabajadores por cuenta propia, es otra de las novedades de la disposición legal.
Johana Odriozola, Directora Jurídica del Ministerio de Economía y Planificación, explicó que “estamos hablando de que hoy una entidad estatal que va a contratar un servicio determinado, puede contratar lo mismo a un trabajador por cuenta propia que a otra entidad estatal, y esto evidentemente demanda un cambio de mentalidad tanto para el trabajador por cuenta propia que para la entidad estatal”, sentenció.
(Con información de Radio Rebelde y Prensa Latina)
Escuche aquí la Mesa Redonda
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…