Hay mucha fe en la humanidad (+ Videos)
La necesidad de crear alternativas ante un mundo convulso y manipulado por las políticas imperiales, fue patentizada por los intelectuales reunidos en el Encuentro Por la paz y la preservación del medio ambiente, desarrollado en la 21 edición de la Feria Internacional del Libro.
Como una lección de ética y elevada condición humana, los asistentes a la cita dialogaron con Fidel Castro sobre las consecuencias de la guerra en Libia para la comunidad internacional. Un conflicto que fue calificado por la periodista y escritora argentina Stela Calloni, como “el Guernica” de la región árabe.
Los delegados al especial encuentro expusieron sus preocupaciones sobre los diferentes problemas actuales. Así, el doctor estadounidense Peter Phillips alertó sobre esa vida idílica construida por la publicidad. A su vez, el escritor italiano-español Carlos Fabretti criticó los irracionales modelos que ofrecen los medios de comunicación en los países capitalistas a niños y jóvenes.
Mientras, el joven argentino Carlos Bahuer señaló la necesidad de impregnarse de paradigmas como el del Che y la Revolución Cubana. Su coterráneo, el periodista Atilio Borón, propuso recuperar la Tricontinental. Y el español, aunque árabe de adopción, Santiago Alba, invitó a mirar las fuerzas progresistas que se levantan el Medio Oriente y el Norte de África.
Para el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel fue importante estudiar la crisis de identidad que vive el mundo actual, el mismo donde han crecido movimientos como el de los indignados.
“Es cierto que los problemas no han terminado, que la humanidad está sufriendo cambios muy profundos. Y la dominación no comienza por lo económico, sino por lo cultural. Hay una fuerte dominación cultural y también en esa dirección el sistema es jodido, inteligente, sabe como manipular”, apuntó Adolfo.
En una reflexión igual de filosófica que la de Pérez Esquivel, el Premio Nacional de Literatura, Daniel Chavarría, preguntó a Fidel si todavía estaba perenne esa afirmación de que la humanidad pudiera ser una especie en extinción.
Me pregunto, dijo Chavarría, “si considera que para librarnos de esa calamidad haría falta consolidar el socialismo mundial, lograr la destrucción de todas las armas mortíferas, o quizás estados capitalistas no armados”. Con mucha fe en la humanidad, el Comandante contestó inmensamente en que era importante continuar la lucha.
Tomado de Radio Rebelde
Haga un comentario.