La democracia según occidente: violencia en Europa e injusto encierro en Estados Unidos
Europa sigue dando tumbos en la crisis sin salida provocada por el sistema capitalista, y es cada vez más desmesurada la represión a las protestas, dijeron este miércoles periodistas cubanos en esta capital.
El tema fue tratado por los comentaristas Óliver Zamora, Elsa Claro y Nelson Roque, en el habitual programa Mesa Redonda, de la radio y la televisión cubanas.
Estos explicaron que la Comisión Europea impone ajustes y más ajustes a los países en bancarrota, con el único propósito de pagar intereses de la deuda; pero, por ejemplo, Grecia y España no reducen sus gastos militares, ni las contribuciones a entidades internacionales.
Los panelistas precisaron que la crisis y la respuesta de los poderosos convirtieron a España en la nación europea con mayor brecha entre ricos y pobres, en tanto el desempleo golpea al 22 por ciento de los trabajadores y al 24 por ciento de los jóvenes.
Las medidas de austeridad estrangulan a la economía ibérica, y todo indica que la reforma laboral del gobierno del Partido Popular, aumentará la cantidad de parados, y afectará especialmente a los pensionados y otros sectores de bajos ingresos, agregaron.
Por vía telefónica, Pascual Serrano, periodista fundador del sitio web Rebelión, opinó que la reciente y brutal represión policial a estudiantes, mostró, una vez más, la existencia de una batería de medios derechistas, empeñados en justificar la acción gubernamental.
Es cada día más posible una explosión social incontrolable, agregó.
Zamora, Claro y Roque dijeron que, con la entrega del segundo paquete de rescate de la Eurozona y el Fondo Monetario Internacional, Grecia es cada vez más un protectorado de los poderosos del Viejo Continente.
La nación helénica, opinaron, vendió su soberanía, ya que una troika regional supervisa el empleo del dinero prestado para pagar intereses de la deuda.
Recordaron que, tras la bancarrota económica, Grecia duplicó el número de desempleados, y el 13 por ciento de las familias perdieron todos sus ingresos.
Abogado teme por seguridad y salud de antiterrorista cubano en EE.UU.
El abogado estadounidense Phill Horowitz reveló sus temores por la seguridad y la salud de su representado, el antiterrorista René González, quien se encuentra en libertad supervisada, tras 13 años de prisión.
Durante una entrevista divulgada hoy por el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa, Horowitz aseguró que han pedido su regreso a Cuba porque en Estados Unidos no puede recibir un adecuado servicio médico.
Como no tiene seguro médico tendría que pagar de su bolsillo la atención sanitaria, expresó el jurista, vinculado desde 1998 al caso de René y de sus compatriotas Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.
Veo frecuentemente a René, sé que no puede recibir adecuado servicio dental ante una urgencia presentada, comentó sin dar más detalles.
Acerca de la seguridad de su defendido, Horowitz afirmó que no puede divulgar su paradero para protegerlo ante el peligro que corre desde su liberación en régimen supervisado, el pasado 7 de octubre.
No es por falta de confianza, confío en todos en La Habana, pero debo asegurar su seguridad, remarcó.
Al referirse a la próxima moción para solicitar el retorno de René a Cuba, el abogado insistió en que no existe un calendario para hacerlo, pues depende absolutamente del juez.
Sin embargo, se mostró optimista de conseguir una solución favorable dado el buen comportamiento del antiterrorista, uno de Los Cinco, como se les conoce en las campañas internacionales por su excarcelación.
“Los 13 años en prisión fueron realmente malos, los cuatro meses separado de su esposa, hijas, familia y patria es insultante”, subrayó el letrado tras señalar que las cortes no pueden ignorar que es un ciudadano cubano separado forzosamente de su familia.
René, recordó, no ha podido cumplir con lo que cualquier exrecluso en libertad supervisada en Estados Unidos puede hacer: dormir en su cama y compartir con su familia para reintegrarse a la sociedad.
Me duele que no pueda responder cuánto tiempo va a demorar y qué va a responder la jueza, indicó el jurista.
Quería regresar para correr en el Maratón de La Habana, significó al comentar sobre el estado físico de su defendido, quien corría en la cárcel y aún lo hace.
(Con información de AIN y Prensa Latina)
Haga un comentario.