Los impuestos, su pago e importancia social (+Video y Audio)
Por: Roberto Miguel Torres Barbán, Radio Rebelde
¿Cómo marcha en el país el proceso de recaudación de impuestos? ¿Qué responsabilidad tienen la ONAT, la banca, Correos de Cuba y otras entidades? ¿Cuáles son las obligaciones de quienes deben pagar tributos y a qué sanciones se exponen los violadores de la ley? Importancia y destino de los impuestos.
Sobre estos y otros importantes temas se habló este jueves en la Mesa Redonda Informativa “Los impuestos, su pago e importancia social”, espacio radiotelevisivo que contó con la asistencia de la jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), Yolanda Álvarez de la Torre quien detalló y actualizó sobre el tema.
“Resultan los propios contribuyentes quienes, a través del pago de sus impuestos, favorecen el aumento de los recursos financieros que engrosan el Presupuesto del Estado y respaldan gastos sociales como la salud, la educación, la cultura y la defensa nacional, entre otros”.
Por tal motivo la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) organiza una Campaña de Declaración y Pago de Tributos que incluye la Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, el pago de los impuestos sobre el Transporte Terrestre, y la Posesión de Embarcaciones, la Campaña de Declaración de Utilidades, así como la de Declaración de Ingresos no Tributarios, estas dos últimas para personas jurídicas.
La declaración Jurada sobre los Ingresos Personales debe ser presentada por todos los contribuyentes que aportan al Presupuesto del Estado por el Régimen General de tributación, que estuvieran activos el 31 de diciembre del 2011 y que se hayan inscrito en la ONAT antes del primero de octubre de ese mismo año, explicó.
Se presentarán además —señaló—aquellos que pertenecieron a este Régimen durante el 2011 y se dieron baja por cualquier motivo, pero que el período de ejercicio de la actividad haya sido superior a los nueve meses, tiempo que no debe ser necesariamente continuo; basta que la sumatoria de los lapsos en que laboró sea superior a él.
El plazo para que las personas naturales presenten la declaración jurada del impuesto sobre ingresos personales se extiende hasta el 31 de marzo. Beneficiosa adecuación para los contribuyentes durante la actual campaña de liquidación de ese tributo.
Otro incentivo en la actual es el otorgamiento de una bonificación o descuento del 5 % del total a pagar, para quienes declaren antes de este 28 de febrero comentó la vice jefa de la ONAT, Yamilé Pérez Díaz.
Más de 190 mil contribuyentes tendrán que cumplir este año con este trámite fiscal, lo cual incluye tanto a los trabajadores por cuenta propia, como al sector artístico e intelectual y a los trabajadores de las sucursales extranjeras en el país, que reciben ingresos sujetos al pago de este tributo, añadió.
Indicó que es importante precisar que como parte de las facilidades de pago, un grupo superior a los 180 mil trabajadores por cuenta propia no tienen que hacer declaración jurada de ingresos personales, porque ejercen alguna de las 93 actividades que por su menor complejidad poseen un régimen simplificado de tributación y solamente aportan todos los meses una cuota consolidada que reúne varios impuestos.
Para los contribuyentes que sí deben declarar, la ONAT prevé además un conjunto de servicios que les haga menos compleja esta gestión. “La principal ventaja de este año es que los contribuyentes cuya declaración jurada les resulte a pagar, por primera vez podrán hacerlo en cualquiera de las sucursales bancarias del país.
muy buene la masa redonda , permitió interpretar elementos en relación con nuestra tan compleja ECONOMÍA y el papel del Banco y la ONAT estos temas deben ser mas ampliamente difundidos y estudiados en clases para poder entender estos procesos de los que nuestra población tanto pregunta.
Bien por esta mesa redonda, deberian insistir mas en estos temas… Hoy estamos haciendo revolucion, cambiando cosas que deben ser cambiadas para evolucionar, todo debate hacia adentro y desde adentro no viene bien. Propongo se hagan mas trabajos acerca de la actualizacion del modelo economico cubano, es un tema con mucho mas impacto e interes que la politica internacional (no hay que ignorarla o negar su importancia e impacto en nosotros, pero no creo que deba tener tanto protagonismo en un espacio con TANTO IMPACTO EN LA OPINION PUBLICA CUBANA).
La economia es un entorno bien complejo, debemos profundizar el proceso de actualizacion del modelo economico pero todo no se trata de convencer a las formas de produccion no estatales respecto a sus deberes… se impone la necesidad de divulgar y permitir el uso de sus derechos.
Por ejemplo, un TCP (Trabajador por Cuenta Propia) correctamente registrado, autorizado por ley a prestar servicios a instituciones estatales y tambien a recibirlos de ellas, poseedor de cuentas bancarias corrientes (cliente bancario habilitado para la emision de cheques, transferencias y otros servicios bancarios por concepto de los cuales paga comision al banco). No puede acudir a COPEXTEL, ETECSA y otros proveedores mayoristas de productos y servicios, para crear una ficha de cliente y usarlos. De acuerdo con los lineamientos de la politica economica del 6to Congreso y la legislacion actual que permite el registro comercial, la prestacion de servicios comerciales y el acceso a servicios bancarios, este TCP deberia poder adquirir las herramientas necesarias para su trabajo… No ocurre asi, y no estamos hablando de pedir subsidios o precios diferenciados… hablamos de TRABAJAR, justamente lo que necesita cuba.