OTAN y G-8: ¿Qué decidieron los poderosos? (+ Video)
Las recientes Cumbres del G-8 y de la OTAN, efectuadas en Estados Unidos, tuvieron como denominador común las mismas políticas de dominio hegemónico de los países poderosos.
Especialistas reunidos hoy en La Habana, durante el programa Mesa Redonda Informativa, coincidieron en que nada nuevo aportaron estos foros en favor de los países y sectores menos agraciados, los cuales son víctimas de las políticas económicas y guerreristas de estos tiempos.
Carlos Akira, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos sobre Estados Unidos, explicó que en la Cumbre del G-8, celebrada en Camp David, se insistió en la necesidad de frenar la crisis en la llamada Eurozona.
Al respecto, señaló que los líderes de las ocho naciones más poderosas del mundo (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Japón y Rusia), abogaron por la permanencia de Grecia en el bloque regional, pero con la condición de cumplir con las medidas de austeridad prometidas.
Ello significa para los helénicos aumentar los recortes sociales que perjudican a los más pobres y vulnerables de ese país, el cual afronta una profunda crisis financiera que amenaza con extenderse hacia naciones europeas.
Juana Carrasco, jefa de la redacción internacional del diario Juventud Rebelde, dijo que Grecia es la cara más visible de la situación actual, aunque no la única, y la cumbre del G-8 tuvo poco consenso para buscar una salida viable a la actual crisis.
Sobre la Cumbre de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), los panelistas del programa de la radio y la televisión cubanas explicaron que el protagonismo de Estados Unidos en este bloque militar y su incidencia en el mundo son cada vez más visibles.
Enrique Martínez, especialista del Centro de Investigaciones de Política Internacional, argumentó que el tema del Escudo Antimisil fue uno de los más discutidos en el foro, celebrado en Chicago.
Indicó que la justificación que se esgrime para la creación de este escudo es la supuesta amenaza que significa Irán para Estados Unidos y sus aliados europeos.
El verdadero propósito es cercar y reducir la capacidad defensiva militar de Rusia, pues es imposible que una nación como Irán, cuyo Producto Interno Bruto es sólo la mitad del gasto militar industrial de Estados Unidos, sea una amenaza real para la nación norteamericana y sus aliados, enfatizó Martínez.
Las diversas manifestaciones y represalias contra sus protagonistas en varios países por las políticas guerreristas y económicas de los más poderosos, fueron mostradas este martes también durante la Mesa Redonda Informativa.
(Con información de AIN)
Haga un comentario.