La riqueza biológica cubana y el enfrentamiento a sus saqueadores (+ Video)
¿Cuán diversa es la riqueza biológica de Cuba? ¿Cómo se preserva la flora y fauna cubana? ¿Cuáles son los atentados más notorios que se cometen contra esa riqueza de la nación? ¿Cómo el país enfrenta tales ilegalidades?
Sobre esos importantes temas se dialogó este jueves en la Mesa Redonda Informativa, “La riqueza biológica cubana y el enfrentamiento a sus saqueadores”, en la que intervinieron autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), la Empresa de Flora y Fauna del Ministerio de la Agricultura, así como la Oficina de Regulaciones Pesqueras y Ciencia del Ministerio de la Industria Alimentaria y del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior.
En tal sentido el jefe del Centro de Inspección y Control Ambiental del CITMA, precisó las principales acciones de esa entidad y las especies más amenazadas en el país. Enumeró el cocodrilo, la cigua, la tortuga, polimitas, el sinsonte rosado, el coral negro, las cotorras, jutías, majá de Santamaría y el manatí.
Indicó el trabajo que se realiza con artesanos y carpinteros, para que no incurran en ilegalidades para adquirir materias primas, ya sean vegetales o animales. Destacó el trabajo conjunto con los inspectores de cada uno de los municipios, adscritos a los Consejos de la Administración, “sobre todo con estos trabajadores cuentapropistas, que desconocen o no y que incurren en delitos”.
Mayra Fernández Zequiera, especialista del CITMA, comentó sobre la necesidad de conservar la diversidad biológica. Explicó que 48 mil especies están amenazadas en todo el mundo y 17 mil de ellas se han declarado en peligro de extinción. En Cuba, añadió, se debe tener en cuenta, que la biodiversidad es un patrimonio, “el cual nos brinda una serie de bienes y servicios que redundan en nuestra calidad de vida”.
Entre las especies endémicas del país las más amenazadas son las polimitas, una especie restringida a la parte oriental del archipiélago, así como el cocodrilo cubano, que solo vive en una parte específica del país. Aunque indicó que la mayor amenaza a las especies es la destrucción de los ecosistemas.
Isabel Rus Milhet, directora Forestal del Ministerio de la Agricultura precisó que el patrimonio forestal cubano ha ido aumentada cada año, conformado por 17 formaciones boscosas, con 231 áreas protegidas, “pues proteger la diversidad biológica y forestal es una política del país”.
Identificó la Caoba, el Cedro, el Guayacán y el Ébano como las especies más afectadas y buscadas por los depredadores. “En la empresa forestal se ha establecido que por cada árbol que se tala se deben sembrar otros cinco”.
Por su parte, Elisa García Rodríguez, directora de Relaciones Pesqueras y Ciencias del Ministerio de la Industria Alimentaria, indicó que existen unas 150 especies marinas comestibles, con gran valor para la actividad comercial. Especies reguladas para su pesca, para lo cual se han establecido múltiples medidas, como el Decreto Ley 164, Reglamento de Pesca, dictado en el año 1966 para proteger especies de importancia económica, en peligro de extinción y de importancia para la biodiversidad.
Al intervenir en las postrimerías del programa radiotelevisivo, el Coronel Manuel Lama, jefe del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior señaló que esa entidad protege todos los recursos naturales del país y su objeto de trabajo se amplía para defender el medioambiente. Señaló que jurídicamente la flora y la fauna no están suficientemente protegidas y se debe ser más riguroso con los infractores.
(Con información de Radio Rebelde)
Me parece muy buena idea tratar sobre este tema tan vital para nuestro pais y hasta para nuestra propia supervivencia, evidentemente los pasos que se han dado o se estan dando no han incidido en la disminución de los delitos en contra de la flora y fauna y las regulaciones establecidas para sancionar a los que los cometen no son realmente profilacticas, como mismo dijo una entrevistada, una multa de 700 pesos por talar un arbol de madera preciosa cuando realmente su venta en el mercado negro es 10 veces esa cantidad así que pagan la multa y así y todo tienen una sustancial ganancia, el período especial acentuó este fenómeno en contra de nuestra preciada naturaleza, hay que ser mas exigente, mas recio, más profiláctico, los encargados que hacer valer la ley(los inspectores) en su actuar tienen que mandar el mensaje que el que se mete con nuestros tesoros naturales lo vá a pagar caro, las presentes y futuras generaciones lo demandan.
Hasta cuando la impunidad? Hay que hacer cumplir la ley y si esta demaciado benevola hay que modificarla, hay que acabar con los depredadores del medio ambiente y los recursos naturales.
Muy exclarecedora la MR de ayer
Al ver la mesa redonda sobre la degradación biológica, pensé lo siguiente, “porque nosotros hablamos de otros cuando no nos revisamos nosotros mismos” y me respondí es que eso hablan pero no le interesa a nadie las realidades, otra persona que le comente el asunto me dijo es que a lo mejor no lo saben y yo le dije pero es que nadie atiende eso y en realidad si nos hemos quejado pero nadie te hace caso porque no somos jefes. Aunque se que es un criterio erróneo es lo que me demuestra la realidad. Vivo en Caimanera, un pueblo de pescadores y salineros con mil dificultades por la presencia de la base naval yanqui ahí, soy pescador de toda una vida y sufro al ver en lo que ha quedado la bahía de nuestro municipio gracias al uso de los chinchorros en la bahía. Anteriormente la pesca con nailon era prospera, pero hace algunos años la cooperativa pesquera de nuestro municipio comenzó a usar los chinchorros muchos de nosotros nos dirigimos a las entidades de pertinentes y nos respondían cosas así …….no te metas en eso que esa es la comida del pueblo…….que sabes tu de eso ponte pa´ lo tuyo……. yo les decía que eso era lo mio porque mi familia comía de esa bahía o que era bueno darle de comer un día y dejar de comer el resto de la vida. Lo cierto es que la degradación en las especies, en el fondo marino,, en la biodiversidad de la bahía de caimanera es abrumadora ojala y este escrito no quede en el aire y alguien lo lea o me de una dirección postal o de correo electrónico para yo poder dirigirme y que me escuchen. Realmente los pescadores deportivos de Caimanera necesitamos que alguien se preocupe por lo nuestro y no nos engañe o nos hagan caso omiso.