En Cochabamba, latinoamericanismo vs. panamericanismo (+ Video)
Con añejos y nuevos reclamos, América Latina emerge con fuerza y pone de relieve los desacuerdos con el viejo proyecto monroista de la Organización de Estados Americana (OEA).
Así se destacó durante el análisis sobre el desarrollo de la 42 Asamblea General del Organización de Estados Americanos celebrada en Cochabamba, Bolivia, por panelista del programa radiotelevisivo Mesa Redonda informativa trasmitido este martes desde La Habana.
La periodista Cristina Escobar del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, reconoció, como profundos los cambios que se experimentan en las naciones latinoamericanas.
Un despacho de una televisión extranjera se hizo eco de la posición del presidente ecuatoriano Rafael Correa, invitado a la cumbre, quien denunció la guerra mediática.
La conductora del panel, Arleen Rodríguez, reveló que Evo Morales, presidente anfitrión de la Cumbre, denunció que la OEA muere al servicio del imperio o renace para servir a los pueblos de América.
Mientras, la analista Nidia Díaz, reconoció, como inteligente el cambio de tema central de la asamblea, la soberanía alimentaria, que propiciaron Ecuador, Bolivia y Venezuela al arremeter contra la OEA y la Comisión Interamericana.
La aprobación de la Carta Social de las Américas para promover los derechos colectivos fue también objeto de debate.
Al esbozar la evolución de América Latina, el profesor Alberto Prieto, remarcó que los países emergen con fuerza aun cuando perduran los intereses antagónicos con los Estados Unidos.
La Mesa Redonda de este martes también se hizo eco de la cumbre social que de forma paralela se llevó a cabo en Cochabamba donde los más de 2 000 representantes de los movimientos sociales pidieron que se escucharan los reclamos de salida al mar de Bolivia y de soberanía de Argentina sobre las Malvinas y abogaron por cambios en la Organización de Estados Americanos.
(Con información de Radio Rebelde)
Haga un comentario.