Estreno del documental “Obama, give me five” (+ Videos)
El documental Obama, give me five, fue estrenado hoy en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, al cumplirse 11 años del injusto veredicto de culpabilidad contra Los Cinco patriotas.
La moderadora Arlene Rodríguez Derivet recordó que el ocho de junio de 2001, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron inmerecidamente declarados culpables de delitos que jamás cometieron.
Al respecto, Rodríguez Derivet leyó un mensaje de Antonio donde caracteriza la injusticia contra él y sus compañeros. Lázaro Barredo, director del diario Granma, afirmó que la ciudad de Miami era el último lugar del mundo donde Los Cinco podrían hallar justicia imparcial, y refirió infructuosas gestiones de la defensa para cambiar la sede del proceso y hechos vandálicos de grupos anticubanos, que crearon un ambiente hostil contra los patriotas.
Evocó que un grupo de periodistas recibió más de medio millón de dólares para orquestar una campaña mediática e influir mediante falsedades contra Los Cinco, al tiempo que se sucedían irregularidades para la selección del jurado actuante, y citó otros hechos reveladores de la prevaricación de las autoridades y falsas imputaciones a los detenidos.
También el analista refirió hechos que involucran a altos funcionarios gubernamentales en la complicidad, a lo largo del proceso contra Los Cinco, y afirmó que esa actuación quedará como una de las páginas más vergonzosas de la justicia estadounidense.
El foro reprodujo palabras de Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien manifestó la aspiración de que periodistas que no sean agentes del imperio ayuden a evidenciar la campaña hostil, financiada en su momento por el gobierno de EE.UU. contra Los Cinco, para que la verdad trascienda en los tribunales de ese país. Vía telefónica, desde EE.UU., el abogado Martin Garbus explicó que se introdujo una moción apelativa en el caso de Gerardo Hernández sobre las irregularidades del proceso en su contra, por parte de la prensa que fue pagada, y afirmó que de ese intento podría derivarse la liberación de los cinco y evidenciarse la práctica errónea en el proceso.
La moderadora Rodríguez Derivet recordó que el 22 de mayo último, Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, cumplió 80 años de edad, y ofreció un fragmento de la grabación del mensaje que su hijo le dedicó, donde rememora consejos recibidos de su progenitora y la exhorta a seguir caminando por el camino que conduce a la felicidad.
Recordó la analista que el cuatro de junio, Gerardo Hernández cumplió 47 años de edad en una prisión de alta seguridad, y vía telefónica, desde California, Alicia Jrapko, del Comité Internacional por la liberación de los cinco, refirió al foro que visitó al patriota, lo halló en buen estado de ánimo y junto a otros compañeros celebraron su onomástico.
Aylí Labañino, dijo que su padre Ramón cumple 49 años de edad en prisión, este nueve de junio, refirió detalles de la visita que por igual fecha le realizó el año anterior y dijo que espera su llamada telefónica para felicitarlo.
También expresó sus sentimientos sobre cómo la injusticia cometida contra su papá y sus amigos ha influido en la vida de sus respectivos hijos y otros jóvenes, y refirió detalles de actividades recientes en pro de la liberación de Los Cinco.
Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), refirió los esfuerzos de Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo de Venezuela, organismo que promovió la realización del audiovisual Obama, give me five, en solidaridad con los Héroes cuban os y sus familiares, y detalló acciones similares de la nación bolivariana, y en Cuba.
Desde Caracas, Venezuela, Gabriela Ramírez, vía telefónica, declaró a la Mesa que fue un honor sumarse a la causa internacional de justicia en el ámbito de las acciones que impulsa el presidente Hugo Chávez, y en el caso de Los Cinco realizaron el documental para contribuir a difundir la realidad a una mayor cantidad de personas.
Añadió que la Defensoría del Pueblo de Venezuela asume el compromiso de referir en foros internacionales, en los que participa, las injusticias cometidas contra los patriotas cubanos en EE.UU. durante casi 14 años.
Por último, afirmó que le diría al presidente Barack Obama que solo su decisión a favor de la libertad de Los Cinco puede restituir la confianza en la justicia norteamericana.
A continuación, la Mesa Redonda ofreció las imágenes del documental Obama, give me five, y en el ámbito del día del jurista, lo dedicó a los abogados Julio Fernández Bulté-fallecido-, y a Roberto González, hermano de René.
(Con información de AIN)
Devuelvan a nuestros cinco hermanos ya, basta de tanta injusticia, al verdadero terrorista lo tienen libre jactándose de sus crímenes, delante de todos, y castigan a los que sí trataron de que no se derramara sangre inocente,por lo que se convirtieron en héroes de la Patria. Seguiremos luchando para que regresen, desde cualquier rincón