Fidel Castro, Caudal de Río (+ Video)
Por Nidia Díaz, especial para la Mesa Redonda
El pensamiento precursor y su incesante desarrollo en defensa del medio ambiente, fueron magistralmente recogidos en el documental realizado por Mundo Latino bajo el título, Fidel Castro, Caudal de Río que fuera presentado este jueves en el espacio informativo de la Mesa Redonda, que trasmite la Televisión Cubana.
Una justa evocación a la preocupación del Líder de la Revolución Cubana por la preservación del Planeta quedó plasmada en el material audiovisual.
Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), fue el panelista quien, junto con el moderador Randy Alonso, tuvieron a su cargo el análisis del tema y recordaron cuando en solo 7 minutos al tomar el podio en la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro en 1992, Fidel señaló claramente a los culpables del deterioro medioambiental y planteó el camino para su solución: pagar la deuda ecológica y no la deuda externa.
Dos décadas después y precisamente en el mismo escenario se realiza la Cumbre Río+20 donde vuelven a reunirse los líderes mundiales con la diferencia de que la situación actual del medioambiente se ha agravado dramáticamente y amenaza como nunca antes la propia supervivencia humana.
El también Presidente de la Comisión Económica del Parlamento cubano subrayó que aquel discurso de Fidel en 1992 fue una clarinada y hoy, Raúl Castro vuelve sobre el tema con la moral y la autoridad que le conceden a la Revolución Cubana su trabajo, preocupación, ocupación y búsqueda de soluciones frente al cambio climático y el agravamiento medioambiental.
Osvaldo Martínez, aclaró que el Documento Final que ha sido consensuado en la Cumbre de Río+20 si bien no retrocedió en los asuntos puntuales arrancados al primer mundo en 1992, tampoco avanzó por la terquedad de los países industrializados a asumir su responsabilidad la catástrofe medioambiente.
No obstante, dijo, los seres humanos tienen un probado instinto de conservación y sabrán encontrar el camino, pero ese camino tiene que ser sin el capitalismo.
un mundo mejor es posible, si todos los líderes de todos los paises del mundo reflexcionaran como nuestro comandante, entonces no existiría tales problemas globales que hoy afectan el mundo
un mundo mejor es posible, si todos los líderes de todos los paises del mundo reflexionaran como nuestro comandante, entonces no existiría tales problemas globales que hoy afectan el mundo