Abróchense los cinturones: la crisis es del capitalismo (+ Video)
Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda
Crisis en Europa: ¿Pueden con ella los políticos? Las interrogantes sobre la situación económica, política y social del Viejo continente son muchas, cuando los eventos parecen tener el efecto dominó, sobre todo en los eslabones más débiles, y la respuesta fue contundente por parte de los panelistas de la Mesa Redonda: No pueden los políticos solucionar la crisis sistémica. Los grupos financieros son los que están moviendo todo, los políticos son la cara visible y sus representantes, lo mismo que los tecnócratas, y no quieren decirlo, pero es la crisis del capitalismo. El estado de bienestar se ha ido a bolina, la solución no aparece a la vista y tiene impacto en todo el mundo y también en nuestra región.
Estas fueron las conclusiones tras el análisis del momento particular que vive la Unión Europea, donde el paro es de larga duración, el desempleo va en alza constante, sobre todo entre los jóvenes y hay Estados más débiles, donde la recesión hace víctimas: España, Grecia, Portugal, Irlanda… pero no se aleja, sino que va caminando hacia los de mayor fortaleza, incluida la locomotora económica, Alemania, donde ya se comienza a sentir una ralentización, como síntoma de que no es inmune a lo que sufren el resto de las naciones, para las cuales la canciller Angela Merkel exige ajustes duros.
La crisis de la zona euro, escándalos y rescates de bancos, recortes presupuestarios, despidos, paros de larga duración, desempleo altísimo, sobre todo entre los jóvenes afectaciones a servicios sociales, y las promesas que se hicieron durante las campañas electorales no pueden luego ser mantenidas, ese es el panorama que está viviendo Europa ahora mismo y que fue examinado, bajo la conducción de Randy Alonso Falcón, por la analista internacional Elsa Claro, el Dr. Ernesto Domínguez, del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, y las periodistas Cristina Escobar y Aixa Hevia.
En Europa hay 48 millones de personas sin trabajo y no se cuentan los que tienen trabajos precarios, no estables o a medio tiempo, ni tampoco los desempleados de larga data que ya no tienen derecho a la ayuda social. No solo tienen problemas los países de la periferia que ingresaron con un nivel inferior al resto de la zona euro, la situación se extiende y se discute si en las medidas que se tomen se ayuda a los Estados o se recapitaliza a los bancos.
Sin embargo, cuando las protestas y los movimientos sociales colmaron las calles con los indignados, ahora parece haber un estancamiento, un desinfle, por un proceso de desgaste y un nivel de incertidumbre y desconfianza, aunque no puede verse como una paralización, y un ejemplo son los mineros españoles que han llegado a Madrid desde las cuencas carboníferas para exigir que cesen los recortes.
Ese es el escenario de acumulación de problemas que apuntan al inicio de la segunda zambullida o segunda caída de la crisis, con el deterioro de los principales indicadores económicos, la suma de los sociales, sin que se aprecie un instrumental teórico, ni de conocimiento popular sobre la crisis sistémica y cómo enfrentarla, porque además tiene una diversidad de matices y escalas en Europa que hace más difícil la respuesta común.
Pero en todos los casos el Estado y el pueblo tiene que pagar la deuda y los errores del capital privado, de los bancos privados.
Un dato fue destacado en la Mesa Redonda, cuando se suma el déficit comercial de todos los países en crisis, es igual al monto del superávit que tiene Alemania.
El euro se desplomó el martes frente al dólar y nadie puede dar un veredicto de si la moneda común se mantendrá o no. La alerta vino de un lugar inesperado, una Finlandia no dispuesta a entregar su estabilidad; sin embargo, a pesar de las debilidades que da el proyecto monetario que 17 países comprometieron hace más de un década, la tendencia debe ser a sostener esa moneda a costa de lo que haga falta. La unión monetaria es buena, pero le hace falta un grupo de instrumentos para que sea exitoso.
Otro punto abordado y que es gran tema de discusión en los involucrados está en la disyuntiva: hasta dónde el interés europeo y hasta dónde la soberanía de las naciones. El capitalismo crea y se mueve en este caos.
Haga un comentario.