TAREA BÁSICA: ELEVAR EL RIGOR Y LA CALIDAD DOCENTE-EDUCATIVA (+ VIDEO)

TAREA BÁSICA: ELEVAR  EL RIGOR Y LA CALIDAD DOCENTE-EDUCATIVA

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación en Cuba, significó hoy la importancia de la misión de los maestros en la educación integral de patriotas que amen a la Revolución.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

A ocho días de iniciado el curso escolar en Cuba altas autoridades del Ministerio de Educación dieron su valoración e informaciones de la preparación, objetivos, retos y transformaciones de la educación primaria y secundaria en la búsqueda de elevar el rigor y la calidad docente educativa en el país, capaz de formar al ciudadano integral que la Patria necesita.

El país es ya recorrido por cuatro comisiones de trabajo que están presididas por los viceministros para comprobar en las propias escuelas el cumplimiento de las instrucciones del Ministerio, el estado real de las bases materiales de estudio, la estrategia para la preparación de los maestros, las condiciones higiénicas y condiciones de los centros escolares, la situación de la enseñanza preuniversitaria o técnico-profesional.

Se reúnen con los maestros, con los directivos y con la comunidad en esta comprobación general en una labor donde debe estar involucrado el país entero y es de su mayor interés, y con ello —dijo la ministra Ena Elsa Velázquez— se está dando cumplimiento a los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido, en un año escolar motivado por dos fechas trascendentales: el 160 Aniversario del Natalicio de José Martí, y el 50 Aniversario de los Asaltos a los cuarteles Moncaa y Carlos Manuel de Céspedes.

La Mesa Redonda Informativa del miércoles 12 de septiembre, conducida por Randy Alonso, abordó esta labor, donde continúan las transformaciones para elevar la calidad de la educación, la preparación del personal docente, el énfasis en la enseñanza de la Historia de Cuba, en la formación profesional y técnica, y el buen uso del lenguaje materno, desde una vinculación que integre escuela-familia-comunidad.

Tras un proceso de más de un año, en el curso 2012-2013 ya se tiene el Reglamento escolar que coadyuvará a los propósitos, y en él un aspecto que fue destacado por la Ministra, el uso correcto del uniforme, para lo que es fundamental la exigencia de la escuela, el apoyo de la familia y de la comunidad, con el fin de erradicar malos hábitos que se ven cuando termina la jornada docente, fuera del ámbito de la escuela. En ese proceso educativo también se trata del porte y el aspecto de nuestros maestros.

Puntos esenciales abordados fueron: la cobertura del 93 por ciento de los maestros que se necesitan para el millón 890 mil estudiantes de este año lectivo, y el resto estará cubierto por estudiantes de Pedagogía, egresados de la UCI y de los pre-universitarios, maestros contratados, miembros de los Consejos de Dirección y con más de 7 000 jubilados incorporados a tiempo completo.

Sin embargo, hay provincias con situaciones más complejas: Matanzas, La Habana, Artemisa. Y es también el caso de las cabeceras provinciales de Camagüey y Ciego de Ávila. En La Habana se mantienen tres mil maestros de otras provincias en la enseñanza secundaria, la mayoría de ellos con nivel de Licenciatura, y también en Matanzas, aunque en menor cuantía.

De todas formas hay maestros sobrecargados en las provincias mencionadas, con más grupos u horas docentes de las que les corresponden y subrayó la Ministra en la necesidad de una mayor atención hacia ellos para garantizar clases de calidad.

Las reparaciones y mantenimiento, para garantizar las condiciones físicas de las escuelas solo pudieron dar respuesta al 38 por ciento de las necesidades; se priorizó carpintería, cubiertas de techo, pintura y acondicionamientos de locales para los laboratorios de física y química. Un total de 2 036 centros tuvieron mantenimiento y se emplearon 49 millones de pesos.

En todo el país, solo 24 centros no abrieron sus puertas porque están en reparación compleja, y sus estudiantes han sido reubicados en otras escuelas.

En ese proceso de aseguramiento de todas las condiciones destaca la compra por 17 millones de dólares de bases materiales de estudio, adquirido en China, además de los recursos empleados para las libretas, libros y mobiliario escolar que también necesitan materia prima de importación. Además de los más de 200 títulos en libros de texto y los millones de ejemplares, se están distribuyendo balones y otros implementos para las clases deportivas y de recreación física. Sin embargo, el cumplimiento de los libros necesarios está al 87 por ciento porque —sobre todo para los de los dos primeros años de la escuela— se necesita papel de alta calidad e impresiones a color. Se han priorizado los libros de la educación técnica-profesional y los de preparación del maestro.

Más del 90 por ciento son reimpresiones para reponer los libros que se deterioran y el llamado fue a su cuidado y preservación.

El sistema escolar cubano cuenta con más de 62 000 computadoras, pero en un por ciento elevado ya están obsoletas y se trabaja con Copextel en la reposición y mantenimiento, en especial para la enseñanza secundaria, a pesar de la falta de piezas de repuesto.

LOS GRANDES RETOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

La Master Odalys Estela García, directora de Educación Primaria, habló de un curso con mejores condiciones, donde ha decrecido la matrícula como expresión de los cambios demográficos que ocurren en el país y que ha conllevado también a un menor número de centros por el reordenamiento escolar.

Se enfrentan a grandes retos con la disposición de reforzar los valores fundamentales de nuestra sociedad, lograr en los estudiantes el dominio de la Historia de Cuba, y despertar el amor por la profesión y la labor pedagógica en el personal docente-educativo, donde se presenta mejor situación por el completamiento en las provincias, una máxima prioridad del trabajo, que se ha realizado de conjunto con el Sindicato para evitar el éxodo y poner la calidad en primer lugar, porque se trata de la base de todo el sistema escolar.

La labor con el personal docente, completarlo, priorizar su preparación, mantener un estudio permanente de la fuerza laboral, reordenarla y aprovechar mejor el recurso humano, la elevación constante y sistemática de su calidad, tanto del que está en ejercicio como el de los 21 000 en proceso de formación en las escuelas pedagógicas, son parte de los retos y del trabajo de la dirección.

Otro aspecto esencial es el perfeccionamiento de la organización escolar, del calendario, los horarios docentes, los dos periodos lectivos, la incorporación y vinculación a los especialistas, a la familia y a la comunidad, sobre todo en los más importantes grados: primero y segundo, porque es donde se aprende la lectura, la escritura y el cálculo.

Enfatizó la profesora en la organización de la escuela, la implementación del reglamento, el uso del uniforme, el respeto a los derechos de los estudiantes, la educación en hábitos correctos de cortesía y comportamiento social.

Un enfoque integral que responda a necesidades y objetivos, que eleve la calidad y el rigor del proceso docente educativo, ocupa el núcleo central de la preparación metodológica de los docentes, para lo que se requiere incrementar y respetar el fondo de tiempo para esa preparación y para la autopreparación de los maestros.

Fueron destacados el programa director de la lengua materna para que los alumnos lean, interpreten textos y redacten con buena letra y ortografía adecuada desde los primeros grados; la educación cívica en y la formación de valores en sexto grado, como seguimiento a lo iniciado en grados anteriores, y que propicia la formación ciudadana; los ajustes en quinto grado de los estudios de la matemática (fracción y geometría).

Otro punto esencial son las evaluaciones sistemáticas, parciales y finales, los trabajos prácticos y su orientación para que se aprovechen al máximo las potencialidades de las bibliotecas y la bibliografía existente; la exigencia de su entrega manuscrita para valorar integralmente calidad del texto y ortografía.

La utilización del Canal Educativo, donde se introducen cambios en la enseñanza del inglés de cuarto, quinto y sexto grado, donde no se cuenta con suficiente cantidad de especialistas; y al menos se cuenta con un profesor de computación por escuela.

Hizo la Directora de Educación Primaria énfasis en la prepración metodológica diferenciada en las escuelas rurales, para el multigrado y la educación física con el objetivo de elevar la cal idad de vida de las personas residentes en esas zonas.

El trabajo cohesionado que debe realizarse en la primaria con la familia, centrándose en el funcionamiento de los Consejos de escuela y el colectivo pedagógico; además de los organismos y organizaciones, las relaciones con el INDER, el Ministerio de Cultura y la Organización de Pioneros José Martí, como unidad indisoluble en la educación primaria.

UNA CONTINUIDAD DE PROPÓSITOS EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA BÁSICA

La viceministra Margarita Mcpherson valoró el buen ambiente de trabajo y la adecuada disciplina que se busca en las escuelas secundarias para desarrollar un curso eficiente, que de continuidad a la educación primaria y refuerce valores y conocimientos adquiridos en ese nivel.

También en este caso centro la atención en la formación de los profesores, garantía de la formación integral de los educandos, en un nivel donde la tendencia por razones demográficas es al decrecimiento de la matrícula.

La mejor reorganización de los centros, el aprovechamiento de sus potencialidades, la disminución del número de estudiantes por grupos —aunque en algunas provincias todavía hay grupos que exceden los 25 estudiantes por aula—, y el completamiento de la fuerza laboral, son puntos de atención en un curso donde el 83 por ciento de la fuerza profesional frente al aula son licenciados y de ellos el 27 por ciento ha emprendido los estudios de Maestría; pero se necesita seguir trabajando en esa dirección para una mejor preparación y calidad del profesorado, cuando se disminu yen el número de las teleclases y se enfatiza en el maestro en el aula.

El Canal Educativo es un complemento de la actividad docente, y se hacen ajustes a teleclases de educación artística y laboral y programas complementarios de ciencias, así como programas formativos y especiales en todos los niveles de enseñanza. Habrá un nuevo espacio para el seminario nacional de educadores, que a ctualizará a los docentes en las asignaturas.

Perfeccionamiento del contenido de la preparación metodológica del docente para aumentar la calidad, y la autopreparación es otro elemento a lograr para garantizar docentes de calidad y erradicar deficiencias que todavía tenemos. Propiciar espacios de debates y discusión.

De los maestros en formación, se dijo que es debe una especial atención a ellos, y a los de doble especialidad, fundamentalmente las de matemática y física.

Modificaciones en programas de matemática de séptimo y octavo que van en beneficio del conocimiento de los estudiantes porque reorganiza contenidos y consolida determinadas materias; al igual que se busca la consolidación de la lengua ma terna.

Prioridad al sistema de evaluación, para lograr una integralidad de los tres tipos y sea sistemática, y al mismo tiempo se destacó la formación profesional y vocacional, cuando a buena parte de los estudiantes de noveno grado, al 95 por ciento, se le otorgó una especialidad para continuar sus estudios.

Al respecto se adelantan los exámenes de noveno, el corte académico, y la presentación del pre-escalafón para la oportunidad de dar continuidad a sus estudios en los preuniversitarios o en la enseñanza técnica.

En la Mesa Redonda, que dará continuidad al tema del curso escolar en Cuba con el nivel pre-universitario y técnico en otro programa, hubo una conclusión para garantizar el rigor y la calidad de la enseñanza: son dos los elementos imprescindibles para el buen funcionamiento del curso escolar, lo más importante: la presencia de los maestros con su misión de instruir y formar patriotas, reconocerles su labor y enaltecerlos a diario, y el acompañamiento de la familia cubana.

El rol de los docentes, junto a la familia, la comunidad y organismos y organizaciones, también fue destacado por la titular.

El rol de los docentes, junto a la familia, la comunidad y organismos y organizaciones, también fue destacado por la titular.

La nación cuenta  con una matrícula de un millón 890 mil estudiantes en los distintos niveles de enseñanza, 10 mil 561 escuelas y 175 mil docentes.

La nación cuenta con una matrícula de un millón 890 mil estudiantes en los distintos niveles de enseñanza, 10 mil 561 escuelas y 175 mil docentes.

La viceministra Margarita Mcpherson valoró el buen ambiente de trabajo y la adecuada disciplina que se busca en las escuelas secundarias para desarrollar un curso eficiente.

La viceministra Margarita Mcpherson valoró el buen ambiente de trabajo y la adecuada disciplina que se busca en las escuelas secundarias para desarrollar un curso eficiente.

3 Comentarios »

  • elina dijo:

    Existen problemas con las calificaciones de los exámenes. La mayoría de las pruebas cuando se recalifican suben o bajan la puntuación y eso quiere decir MAL CALIFICADA. El mecanismo para pedir revisión es desorganizado y no respeta el derecho de los alumnos a reclamar porque no hay tiempo prácticamente entre el momento que se recibe la nota y el cierre para la reclamación. Este es un tema muy importante, pues de esas calificaciones depende el futuro profesional del alumno.

  • olga dijo:

    Quisiera que se transmitiera la mesa redonda en la cual se habló sobre secundaria básica 7mo, 8vo. y 9no que no pude ver, pero no recuerdo el día.

  • AFLASHA dijo:

    En la pasada Mesa redonda, la compañera viceministra Margarita Mcpherson hizo referencia a que los graduados de carreras de la enseñanza técnico profesional, tienen un nivel homólogo al de los bachilleres (ella utilizó otro término, pero creí entender que se refiería a lo mismo). Ya yo había recibido comentarios similares de mi hija, quien se graduó de técnico medio en contabilidad en el 2011.

    Hago referencia a este asunto, pues recuerdo que cuando ella cursaba el segundo año convocaron a reuniones en la escuela para hacer referencia a nuevas disposiciones del MINED, donde se modificaba el programa de estudios (eliminando asignaturas como Química y Física). El cambio más grande en aquel anuncio fue que los graduados de técnico medio sólo saldrían con el título de bachiller, si aspiraban acontinuar estudios universitarios en carreras a fines con la cursada en el técnico medio; de lo contrario, tendrían que pasar la facultad para adquirir el bachillerato (12 grado). Es decir, bajo esa decisión, si mi hija decidía estudiar economía, no había mayor problema, pero si quería estudiar otra carrera, entonces el título de técnico medio no era válido y tenía que obtener entonces el 12 grado en la facultad. Las reuniones fueron muy incómodas, los padres cuestinaron y cuestionaron, pero la decisión estaba tomada y sólo la comunicaban.

    Como mencioné, al ver la mesa redonda, la compañera viceministra respondió que todos los técnicos medios poseen el título de graduados de la enseñanza media-superior (creo que fue el término que utilizó). Entonces me pregunto lo siguiente:

    1. Eso significa que todos los graduados de técnico medio poseen el nivel de 12 grado, siendo válido para enfrentar estudios superiores, cualquiera sea la carrera universitaria?

    2. Aquella decisión adoptada por el MINED fue derogada? o nunca existió?

    Alguien me puede responder?

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