Pedagogía y Ciencias Médicas: Formación con rigor y calidad
Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda
Tener buenos maestros y buenos médicos, dos propósitos que miran a la calidad de vida de los cubanos fueron objeto de análisis en la Mesa Redonda de la Televisión que conduce Randy Alonso el jueves 20 de septiembre, como parte de una serie de programas que están abordando todo el sistema de educacional de Cuba, y que comenzó desde la enseñanza básica general y ahora examina los niveles superiores especializados.
En esta ocasión fueron invitados a compartir los razonamientos el Dr. Rolando Forneiro Rodríguez, viceministro de Educación, y la Dra. Marieta Cutiño Rodríguez, directora nacional de Docencia del Minsap, quienes detallaron propósitos y medidas que buscan darle cumplimiento a ese objetivo mediante una formación de rigor y calidad de esos profesionales.
En el sistema pedagógico se trabaja por lograr transformaciones en la educación en Cuba y ello transita por tener los profesores necesarios y bien preparados, porque de su calidad depende en gran medida la calidad de la enseñanza, aseveró Forneiro, por lo que es prioridad elevar la preparación de los estudiantes de pedagogía, tanto en la etapa inicial como a lo largo de la formación permanente y hacerlo con calidad y rigor para obtener ese personal docente que se requiere en cada territorio y en todas las instituciones educativas.
En el actual curso han abierto sus puertas 14 Universidades de Ciencias Pedagógicas, cuatro Facultades de Educación integradas del plan experimental en Mayabeque, Artemisa y la Isla de la Juventud, y 101 filiales pedagógicas presentes en los centros municipales.
Desde el curso 2010-2011, un total de 22 Escuelas pedagógicas en todas las provincias del país, toman experiencia de la formación de maestros primarios, educadores desde el nivel preescolar y de la enseñanza especial en un plan de estudio de cuatro años, y con cuyos educandos se tiene el objetivo de que continúen estudios en las Licenciaturas correspondientes de las carreras en las Universidades de Ciencias Pedagógicas. Los primeros se graduarán en el curso 2013-2014.
Se une a ese sistema el curso de dos años de formación para bachilleres que no aprobaron el ingreso a la Universidad, y que se comprometen a formarse como docentes, y una vez egresados pensamos que deben formarse en Licenciatura en Educación, que es el nivel idóneo para ejercer el magisterio en el país, dijo el viceministro.
Es mejor la situación con el número de estudiantes en cada uno de los niveles, pero todavía no se cubren todas las plazas, y se reconoce que los exámenes de ingreso significaron un decrecimiento en un inicio; sin embargo, en este curso y con esa exigencia de calidad ya la cifra se duplicó en la Licenciatura en Educación en su primer año, con el efecto positivo de que se ha aumentado la retención en los primeros años, ingresan mejor y con mayor motivación.
Hay que seguir elevando los ingresos en cantidad y mejor preparados.
Algunas cifras dadas apuntan a esas intenciones de egresar tantos maestros como se necesitan: 28 706 estudiantes en las Universidades pedagógicas en curso diurno; en los cursos de dos años14 327; en las Escuelas pedagógicas 18 914 estudiantes.
Para la formación de ese estudiantado se cuenta con 7 518 docentes a tiempo completo y va disminuyendo el número de los de tiempo parcial que están actualmente por poco más de 300 , según se dijo en el programa televisivo.
Por rigor y calidad entienden una sólida formación política, firmeza ideológica en maestros dispuestos a defender la Revolución y trasmitirlo a sus estudiantes, dominio de los contenidos que se deben impartir en los diferentes niveles, métodos para explicarlos, y comportamiento ético que compulse y signifique el modelo que los educados tiendan a imitar. Están son nuestras prioridades, no estamos satisfechos aun, pero se aprecian pasos e avance en esta dirección, puntualizó el profesor Forneiro Rodríguez.
Otro tema abordado fue el de la preparación de profesionales capaces de impartir dos asignaturas afines, como lo son Matemática-Física, Marxismo-Historia, Educación laboral-Informática…, una proyección más amplia en el trabajo que deben desempeñar en cualquier nivel de la educación. En total hay 21 perfiles en las carreras de Ciencias Pedagógicas.
Una medida señalada como positiva es el incremento del tiempo completo que los alumnos del sistema pedagógico se dedican al estudio antes de asumir responsabilidades en las escuelas impartiendo clases a grupos docentes. Se ha logrado ya que todos los estudiantes estén a tiempo completo en los tres primeros años, con excepción de La Habana y Matanzas, donde por necesidades particulares de completamiento de maestros frente al aula, son dos años completos de estudio antes de asumir responsabilidades docentes.
En la amplia explicación de lo que acontece en el sistema de preparación del profesorado cubano también se hicieron presentes la educación postgraduada y científica —Maestrías y Doctorados—, los espacios semanales de preparación metodológica, la formación de los directivos y de cuadros de dirección a todos los niveles, capaces de dirigir la educación de forma científica.
Pero no están satisfechos del impacto transformador de lo que se ha hecho hasta el momento en cuanto a la elevación de la calidad de la educación, y siguen trabajando en las dificultades para lograr un mayor nivel de ingreso hacia las carreras pedagógicas en correspondencia con la necesidades de cada territorio, con estudiantes más preparados y comprometidos, y esperan compensar toda la matrícula. La calidad es otro de los retos y se hace el análisis y diagnóstico más profundo de las necesidades para conocer las carencias de nuestros profesores, para que la formación postgraduada tenga el fruto que se espera.
El esfuerzo también está dirigido a que en cada territorio se desarrollen proyectos de investigación científica y ya están preparando los eventos de base y provinciales para Pedagogía 2013.
Por último, se dio información de que hay preocupación por el aseguramiento material de las instalaciones del sistema de formación pedagógica, en todas se realizaron mantenimientos para este curso, específicamente en 87 objetos de obra, ejemplificándose con las renovadas residencias estudiantiles en Ciego de Ávila; los laboratorios de física, biología e idioma de los centros, y el trabajo que se realiza para mantener en funcionamiento las más de 150 000 computadoras, en buena parte con problemas por su obsolescencia.
Así se le está dando respuesta al perfeccionamiento de la formación del profesional del sector en nuestro país y sus retos, una de las premisas planteadas en los Lineamientos del Partido.
CIENCIAS MEDICAS, UNA GRAN UNIVERSIDAD
La doctora Marieta Cutiño Rodríguez, directora nacional de Docencia del Minsap, consideró que la fortaleza que tienen la enseñanza de las Ciencias Médicas es que en Cuba contamos con un sistema de salud que constituye la gran universidad, porque todas sus instalaciones se utiliza la docencia ya sea en clases presenciales como en educación en el trabajo.
También en esta especialidad profesional se hizo referencia al objetivo de acercar las matriculas a las necesidades reales, para elevar los niveles de atención de nuestro pueblo y la importancia de la enseñanza del método clínico.
Se cuenta con una amplia red: 13 universidades, tres facultades independientes y 117 filiales, además de 32 filiales tradicionales con experiencia de mas de 30 años. En algunos de los números registrados de matrícula destacan 48 000 en medicina,13 000 en enfermería, 8 000 en estomatología, y más de 2000 en psicología. Hay 13carreras de ciencias medicas, y en este año terminal se graduarán más de 27 000 estudiantes, el pasado fueron 32 000.
En particular, la doctora Cutiño destacó los miles de estudiantes de 121 países que se forman en nuestro sistema educacional, sin contar los recursos humanos dispuestos en el exterior, donde en 12 países están formando 32 000 estudiantes de medicina y 28 000 en enfermería.
En otro nivel de formación, en la educación técnica media, se cuenta con 12 000 estudiantes en 21 carreras técnicas que van desde la enfermería hasta la más reciente dedicada a la formación de los técnicos en vigilancia y lucha antivectorial.
Todo el sistema de enseñanza médica cuenta con una matrícula por encima de los 205 000 estudiantes y un plan de estudio que está enfocado a la atención médica primaria, que ha hecho posible la dispensarización de acciones de salud a casi la totalidad de la población del país.
La Enseñanza Médica Superior ha cumplido cabalmente los principios establecidos por el Sistema Nacional de Educación cubano: función estatal en el proceso docente-educativo, estudio y trabajo, coeducación en todos los niveles de enseñanza, gratuidad, carácter democrático y constituir un derecho de todos, para ello secontrola y hace cumplir los aspectos técnicos, docentes y metodológicos con la misión de formar los profesionales universitarios requeridos por el sistema de salud, con una sólida preparación científico-técnica y humanista, en correspondencia con los valores éticos y morales de nuestra Revolución. También en correspondencia con las políticas y estrategias para la superación sistemática y continua, tomando en consideración las necesidades existentes en el cuadro de salud de la población cubana, de modo tal, que estén capacitados, por disponer de un perfil amplio, para enfrentar y resolver los problemas existentes en este campo.
Cuba ha formado cifras elevadas de valiosos profesionales ue han contribuido a los logros alcanzados en la salud pública en indicadores iguales o superiores a los obtenidos en los países más desarrollados del mundo.
Haga un comentario.