Feria del libro: otro puente cultural Cuba-Angola
La XXII Feria Internacional del Libro, Cuba 2013, abierta en La Habana hasta el próximo día 24, constituye una oportunidad excelente para conocer mejor la cultura angolana y su riqueza.
El crítico de arte de ese país africano, Adriano Mixinge, presente en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana, resaltó el hecho de que por primera vez el tradicional festejo literario está dedicado a un país de África, y en particular a Angola, lo cual -dijo- destaca la relación histórica entre ambas naciones.
Es un gesto de amistad, afirmó Mixinge, al tiempo que consideró importante que la cultura general angolana, y no solo la literatura, sea homenajeada en la actual Feria.
En tal sentido, explicó cómo los artistas plásticos de su país, en los que predomina la tradición bantú, han pasado de la visión localista a una vocación internacional y de cultura similar, como la brasileña.
En defensa de una cultura autóctona
A pesar de la fuerte influencia de la cultura occidental, Angola enfrenta el desafío de mantener intactas sus tradiciones.
El historiador angolano Joao Pedro Lourenzo señaló en la Mesa Redonda que el arte contemporáneo de su país trata de encontrarse a sí mismo, y para ello cuenta con una estrategia de Estado y la creación de tres academias de artes y letras, dramaturgia y música.
Sobre la literatura contemporánea angolana, el ensayista Abreu Paxe indicó que es una fusión entre la modernidad y la tradición, en la que destaca Luis Fernando y otros exponentes del realismo fantástico.
El también investigador literario sostuvo que existe un importante vínculo entre el compromiso social y la literatura actual de Angola y además, añadió que es fundamental la difusión de la literatura angolana en países de habla hispana como Cuba, cuyas tradiciones están presentes en esa obra.
(Radio Reloj)
Fotos de Roberto Garaicoa
felecito em 1ero lugar a meu pais por um pais africano a ser acudida al ivento tao valioso cultural angola cuba