Cuba siente el dolor venezolano
Con la asistencia del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, a los funerales del presidente venezolano Hugo Chávez, Cuba toda se sintió presente junto al líder bolivariano en la emotiva despedida que le dio su pueblo.
Gran simbolismo en esos honores tuvo el hecho de que Raúl fue la primera personalidad llamada a la Guardia de Honor, destacaron en la Mesa Redonda los periodistas Arleen Rodríguez, Ana Teresa Badía, Raúl Garcés y Randy Alonso.
Ese honor -afirmaron- tiene que ver mucho con el sentimiento del pueblo cubano que ha hecho suyo el dolor de los venezolanos.
Más que un funeral de Estado, parecía un funeral de familia, en medio de una jornada de mucho duelo pero también de mucha confianza en el futuro.
Hombre de dimensión universal
La presencia de unos 30 dignatarios y delegaciones oficiales de más de 50 países en los funerales de Estado de Hugo Chávez, denotan su magnitud universal.
En América Latina, Chávez resaltó por su voluntad incansable de defender el proyecto integracionista que soñaron los próceres y que él logró materializar.
A las intrigas siempre respondió: Nonos van a dividir, se afirmó en la Mesa Redonda. Luego de un pasado sombrío de dictaduras y neoliberalismo en Latinoamérica, el extinto mandatario venezolano representó la recuperación de la autoestima y la posibilidad de concretar nuevas estructuras sociales, el socialismo del siglo Veintiuno.
Antes, los pueblos del subcontinente sabían que eran latinoamericanos, pero con Chávez aprendieron lo que significa serlo. La oposición está muda, y se comenta larga vida al chavismo. Lo cierto es que Venezuela cambió para siempre.
(Radio Reloj)
Fotos de Roberto Garaicoa
Haga un comentario.