Chipre bajo ultimatum de Europa
El Banco Central Europeo amenazó con retirar el financiamiento a Chipre, a menos que para el próximo lunes el gobierno de ese país haya acordado un plan alternativo de rescate. En otras palabras, la Unión Europea intenta someter a Chipre a un corralito financiero similar al que le impusieron a Argentina a principios de este siglo.
La especialista Gladys Hernández y los periodistas Elsa Claro, Elisa Ramíez y Randy Alonso explicaron que el gobierno chipriota enfrenta un plan de reajuste de nuevo tipo, pues ahora, además de los recortes sociales, tendrá que gravar las tenencias bancarias de la población. Eso de quitarle a la gente parte de sus ahorros para refinanciar a los bancos no es más que un robo.
Las autoridades de Chipre aceptaron la presión de los acreedores, pero como el Parlamento nacional no estuvo de acuerdo, acudieron a Rusia en busca de un préstamo urgente, sobre el cual no se ha logrado acuerdo.
Una crisis sistémica
La delicada situación financiera de Chipre, sumada a los serios problemas económicos y sociales en distintos países de Europa, demuestran que se trata de una crisis del sistema capitalista en todo el Viejo Continente.
En la Mesa Redonda se puso el ejemplo de España, donde prosigue la recesión y hay más de 3 millones de personas en pobreza extrema. Incluso Alemania, la locomotora económica europea, registra descenso en su Producto Interno Bruto.
Se trata de un contexto de deterioro económico que aporta más recesión y desconfianza, con un fuerte impacto social que lleva a crecientes protestas multitudinarias. Mientras, los gobiernos ignoran las manifestaciones y se subordinan a las directrices de la Unión Europea y los organismos crediticios.
La situación es bastante compleja y lo peor es que nadie se pone de acuerdo. Bien harían las autoridades europeas en revisar a los clásicos.
(Por de Radio Reloj Rogelio del Río)
Fotos Roberto Garaicoa
Haga un comentario.