Educación Cubana: lo que usted quiso saber
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La Educación Cubana, ese sector trascendental que nos atraviesa a todos, hijo de ese torrente de luz que fue la Campaña de Alfabetización, fue nuevamente el tema central de la Mesa Redonda de este viernes, en la que se le dio cauce, con la presencia de los máximos miembros del Consejo de Dirección del Ministerio de Educación (Mined), a muchas de las interrogantes formuladas por los televidentes y radioyentes, quienes las hicieron llegar a través de más de 60 llamadas y cien correos electrónicos al colectivo de este programa.
La viceministra del ramo, Margarita Mc Pherson, aclaró que el sistema educativo está diseñado para que haya la presencia de un maestro en un aula de hasta 25 estudiantes, y en el caso de que la cifra de educandos sea mayor, pues deberá haber dos pedagogos al frente de ese grupo. “Quien asuma otra dinámica, dijo, está violando lo establecido por la dirección de nuestro organismo”.
La directiva, ante la sugerencia de un televidente –vía llamada telefónica- de que los directivos de las estructuras municipales y provinciales del Mined se mantuvieran también en activos en la docencia, expresó que eso era una realidad, ya que entre lo instituido por la Ministra de Educación estaba que no hubiera nadie alejado del aula. “En ese sentido, también hemos planteado que los directores de los planteles den clases en sus escuelas”.
Sobre la dinámica docente, la viceministra precisó que los profesores debían dar dos especialidades, para lo cual también están siendo así preparados en la universidades pedagógicas, y que solo se hacía la excepción con los de las especialidades de Matemática y Física, por los problemas que hemos visto que se han presentado en estas materias. De esta manera, si el profesor de Matemáticas no se siente en las mejores condiciones para dar a su vez Física, y viceversa, pues se le deja en una sola especialidad, y mientras tanto recibe en su superación un mayor entrenamiento para que llegue a estar apto para afrontar esta labor.
En el caso de la merienda escolar, hizo énfasis en que el Mined había hecho estudios de la demanda y de su calidad, y que en estos momentos se pensaban variantes, de conjunto con el resto de los organismos implicados, al tiempo en que subrayó que la demanda de lo que debe enviarse a las escuelas las debe hacer diariamente la Dirección de Educación Municipal y que habían muchos lugares de este país en que esa opción era de gran importancia, por lo que no se había valorado la posibilidad de quitarla.
Entre las más de cien opiniones que los internautas colocaron en la web de Cubadebate, la vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Aixa Hevia, destacó la preocupación de muchos de ellos por la superación de los profesores, por la atención y estimulación al personal docente, y por la entrega de recursos a los maestros para que puedan ejercer su labor. Al tiempo que comentó de los múltiples mensajes que enaltecían la entrega de los maestros cubanos y de la seguridad en nuestros centros educativos.
Rolando Forneiros, viceministro del Mined, enfatizó en que el plan de estudios de los maestros se había extendido hasta cuatro años, y que el último año iban a hacer sus prácticas profesionales a las escuelas. En el caso del curso de dos años, que es una alternativa también para los graduados del bachillerato que no cogieron carreras universitarias, destacó que este tenía un carácter transitorio para atender las demandas de fuerza laboral que tenemos en el sistema de enseñanza que en varias provincias . Alegó además que quienes pasen este curso tienen la posibilidad después, a través de las pruebas de ingreso, de acceder a las universidades de Ciencias Pedagógicas por la modalidad de cursos por encuentros.
Para los profesores en ejercicio, comentó Forneiros, hemos articulado todo un proceso de formación posgraduada, con la que más de 50 000 maestros habían recibido cursos, y a partir del cual una cifra considerable ostentaba la categoría científica de máster y doctor.
La titular del ramo, Ena Elsa Velázquez Cobiella, especificó que sabemos que el salario de nuestros maestros y profesores aún es insuficiente, pero que la realidad del país no permitía en este momento un aumento, y advirtió que el último se había hecho en 2009. Puso énfasis igualmente en que el 27 por ciento del presupuesto de nuestro país estaba dedicado a este sector, y del cual una parte considerable se dedicaba al salario, ya que tenemos una nutrida plantilla.
No obstante, reconoció que hay muchas cosas que se pueden hacer y que no se hacen, como que a veces los directivos emplean métodos que desestimulan o disgustan a su colectivo docente, o que no se reajusta el programa, sin afectar la dinámica docente, para apoyar a la mujer que presente alguna situación difícil, y llamó la atención sobre el hecho de que el 70 por ciento de los trabajadores del Mined eran de este sexo.
Comentó que se habían realizado esfuerzos, de conjunto con el Minsap, para dar atención estomatológica a los maestros, quienes a veces no disponían de tiempo para darse ese seguimiento médico, al tiempo que se hizo con el Ministerio de Economía y Planificación todo un levantamiento sobre algunas de las condiciones de vida que debían garantizarse para los profesores, como es tener un lugar para tomar agua fría y tener baños con mejores condiciones.
Sobre el tema de la superación, adelantó que se estaba evaluando una mejor propuesta para los que debían recalificarse porque hubieran sido evaluados de mal, y se estaba pensando en una estrategia para recuperar el año sabático para los que estuvieran involucrados en un ejercicio de peso en su crecimiento profesional.
Enfatizó en que la estimulación al maestro no solo podía pensarse desde el salario, ya que con no poca frecuencia se descuidaba su reconocimiento oportuno en los lugares donde él se desenvolvía: en su centro o en su comunidad. Y dijo que era importante también que en los medios de comunicación se reconocieran no solo a las grandes personalidades de nuestro magisterio, sino a aquel maestro que lleva más de 30 años en una escuelita rural entregándose cotidianamente.
La Ministra de Educación fue a su vez contundente cuando explicó que a los maestros sí se les daban los recursos indispensables para realizar su trabajo, como eran libretas, hojas, libros, lápices, lapiceros… y que obviamente se estaba trabajando para que fueran más óptimas estas condiciones.
La periodista Yailin Orta Rivera, subdirectora del periódico Juventud Rebelde, invitada a esta emisión de la Mesa Redonda, le extendió al panel varias interrogantes relacionadas con el problema del fraude y las estrategias del Mined para evitar que un mal como este hiciera metástasis, así como qué condiciones se habían creado para que fuera coherente y sostenible en el tiempo el crecimiento paulatino en la Enseñanza Técnico y Profesional, que en el próximo periodo lectivo tendrá una matrícula de 80 000 alumnos, y de ellos 48 000 de nuevo ingreso.
También incluyó entre sus interrogantes cómo había pensado el Mined a un corto, mediano y largo plazo la estrategia para salvar la infraestructura de este organismo, ya que constructivamente, de los 10 402 centros que en este nuevo curso escolar abrirían sus puertas, el 42 porciento estaba valorado de mal o regular. La periodista, por último, preguntó en qué medida la manera en que se evaluaba al profesor podía influir en el promocionismo, y si era cierto que podía haber una relación de causa-efecto entre estas dimensiones.
La Ministra de Educación expresó que se estaban dando manifestaciones de fraude en algunos de nuestros centros, pero que era medular rescatar la confianza de nuestros padres y alumnos en la escuela, al tiempo que pidió de ellos la colaboración para enfrentar este problema.
La directiva a su vez añadió que se reforzaba la formación de valores en los maestros y profesores del ramo, no solo desde su formación de grado, sino también en las dinámicas metodológicas que se realizaban en los planteles.
Y dijo con fuerza, ante la interrogante del director y conductor de la Mesa Redonda, Randy Alonso, sobre lo que sucedía con quienes se involucraran en un hecho como este, que eran expulsados del sector, como había ocurrido en el último incidente que se hizo público por los medios de comunicación, en el que los involucrados también habían sido puestos en manos de la justicia.
Sobre la evaluación, alegó rotundamente que el Ministerio de Educación no promovía el promocionismo por ninguna vía, y subrayó que si esto incorrectamente se daba era porque se le hacía mecánicamente la evaluación al maestro. “La evaluación es un proceso en el que los directivos tienen que medirle varios indicadores al educando”.
En el tema constructivo, Velázquez Cobiella se detuvo en que era cierta toda esta realidad y que sobre ello también tenían responsabilidad los gobiernos provinciales, a los cuales el Estado les ponía en su presupuesto la cuantía que debía dedicársele a ello. “Más de los 53 millones que se nos dieron para este propósito, este año hemos ejecutado unos 70 millones, con lo que se le ha dado respuesta a algunas de las dificultades. Pero de cara al 2018 tenemos una estrategia para ir salvando nuestros inmuebles”.
La Ministra resaltó que además de reparar, teníamos otro reto mayor: la preservación de lo que tenemos. Alertó igualmente a los colectivos de los que aún no habían podido atenderse desde este punto de vista, a no impacientarse, ya que hay un plan para no dejar a ninguno al margen.
Kenelma Carvajal, viceministra del Mined, explicó que muchos esfuerzos han estado concentrados en función de rescatar e impulsar la Enseñanza Técnico y Profesional, y que en este propósito muchos organismos estaban colaborando con sus especialistas y con las más de 4 000 aulas anexas.
Para llevar este proyecto hacia el futuro, la directiva expresó que era necesario también el apoyo de la familia, ya que no pocos padres hacen resistencia a la idea de que sus hijos se formen en estas especialidades.
Abordó que la cifra de plazas de este año estaba igualmente en correspondencia con la cantidad de especialidades, ya que se habían abierto este curso unas 20 más, de acuerdo a las demandas de los organismos vinculados a la producción y a los servicios. Y apuntó que el Mined no solo formaba a esta fuerza para el sector estatal, ya que muchos de estos jóvenes podrían pertenecer en un futuro al no estatal.
En una nueva mirada a la red de redes, Aixa Hevia destacó los comentarios que se refirieron a los maestros que repasaban con ánimo de lucro, e hicieron alusión a algunos que hasta dejaban a medias sus contenidos en clase y reservaban la otra parte para los repasos. También recomendó que se consultara la Gaceta Oficial del 22 de julio, donde apareció todo el calendario del próximo curso escolar.
La Ministra de Educación respondió que se consideraba un fraude que los profesores hicieran esto, y que el que estuviera involucrado en una situación así sería expulsado del sector. Dijo además que el país autorizó a los repasadores por cuenta propia, pero ningún maestro del sistema de enseñanza cubano está autorizado a hacerlo.
También Randy Alonso retomó dos preocupaciones de los lectores sobre la importancia que se le estaba dando a la enseñanza de la Lengua Materna y sobre la cantidad de plazas de Mecánica en la Enseñanza Técnica y Profesional. A lo que los viceministros Kenelma Carvajal y Rolando Forneiros respondieron que las plazas de Mecánica estaban ajustadas a las demandas de los organismos en los territorios y que la Lengua Materna tenía una atención priorizada, al igual que las Matemáticas.
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