Argentina: los días que vendrán
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La Mesa Redonda de este lunes reservó a sus seguidores unos minutos de lujo con la mirada pertinente y ancha de Atilio Borón, politólogo argentino que ha seguido con especial detenimiento el pulso de los procesos políticos de nuestro continente. Mas la vida en su nación concentró el análisis, por los propios horizontes que ciñen los resultados de las elecciones legislativas, celebradas este domingo.
En su opinión, el Frente para la Victoria se confirma como la primera fuerza política nacional, pero alertó de que la presidenta Cristina Fernández es blanco de la estrategia que Estados Unidos ejecuta contra el sur americano, con la puesta de intreprestaciones establecidas de lo que debe decirse.
El estudioso explicó que «preferimos al Gobierno a cualquier alternativa, porque todo está a su derecha. Aunque su política económica, lo he señalado, no ha sido del todo acertada, lo que ha generado una inflación muy alta. Tiempo antes propuse que se hiciera una reforma tributaria, que no se hizo, solo después de las elecciones primarias se realiazó un pequeño arreglo, pero se debía haber hecho algo más de fondo, y esto ha implicado costos, a pesar de que ha desarrollado cambios sociales».
El profesor expresó que el Gobierno va a tener que tratar de resolver el problema de sucesión porque la presidenta Cristina ya no podrá ser candidata a una re-reelección y al mismo tiempo la oposición es un arco muy heterogéneo, muy poco coherente y va a ser muy difícil que de ahí salga un candidato único.
«Vamos a ver muchas estratagemas, probablemente muchas zancadillas políticas tendientes a ver quién se posiciona. Un concierto en el que participan las transnacionales de la comunicación con una estrategia manipuladora. Como alternativa hemos construido Tiempo argentino, Miradas al sur, Página 12…. Pero el control de los medios ha sido una política sistemática de la derecha.
No hay que llamarse a error, había dicho en una ocasión precedente, los medios de comunicación simplemente son grandes conglomerados empresariales que tienen intereses económicos y políticos. «En América Latina los monopolios mediáticos tienen un poder fenomenal que han venido a sustituir a los partidos políticos de la derecha que han caído en el descrédito y que no tienen capacidad de concitar la atención ni la voluntad de los sectores conservadores de la sociedad».
En lo adelante, dijo, la centroizquierda va a tener un camino complicado, porque no hay alguien en el Frente para la Victoria que resalte por su liderazgo. Esta fuerza política ha tenido hasta el momento como uno de sus saldos más favorables las relaciones con los países de América Latina.
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