Béisbol en Cuba, más allá de la pasión
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La Mesa Redonda de este jueves regresó sobre el tema del Béisbol, pero en esta ocasión a partir de los comentarios e interrogantes de la apasionante afición cubana. Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, explicó que los juegos han sido competitivos, se han llenado los estadios y los atletas, aunque su equipo no hubiera tenido posibilidades para clasificar, se siguieron esforzando para que los seleccionaran entre los refuerzos.
“Jugar de día obedece a una decisión fundamentada en la situación económica que tiene el país, y ha quedado en manos de las provincias, a partir de la reserva energético con que cuenten, y para que sea más organizado ellos deben informarlo a la Dirección Nacional de Béisbol con cinco días de antelación a que se celebre el juego.
“Se ha hecho una planificación para que los peloteros en desarrollo jueguen y no se pasen mucho tiempo sin entrenar, por ello se comenzará a desarrollar la Sub 23 este año. Y todos los jugadores que tengan hasta 23 años podrán participar en este torneo, que además servirá para el fogueo y formación de estos altletas”.
El directivo explicó que se hacen 45 y 42 partidos para tratar de mantener la fórmula de unos 90 partidos que se jugaba en las series precedentes, a ello obedece esta planificación.
Por su parte, Daniel del Risco, metodógolo de la Dirección Nacional de Béisbol, hizo énfasis en que entre Villa Clara y Ciego de Ávila se dio un incidente en el que fue expulsado uno de los árbitros, pero precisó que en este partido el arbitraje no fue tan incoherente, aunque este hombre fue penalizado por expulsar el lanzador principal de Ciego de Ávila sin haber advertido previamente, por lo que es importante estudiar cada juego.
Comentó además que en la vertical, de 21 a 17 pulgadas, se encuentra la zona de strike, y que esto es algo que no se aplica por todos, pero él considera que en la segunda etapa de la serie se ganará en mayor exactitud con los mejores 16 árbitros que se han desempeñado durante el Campeonato.
Alegó que para cuidar el espectáculo y la conducción del juego, los árbitros lo van a cumplir sin ningún problema.
Higinio Vélez explicó que hasta una hora después que termine el partido hay un miembro de la Dirección Nacional de Béisbol en un puesto de mando, “por lo que las decisiones están colegiadas y en la base de todo lo que hacemos está el respeto al público, y aunque se cometió el error de sancionar al árbitro en medio del juego entre Ciego y Villa Clara, después se le pidió disculpas a esta autoridad. Aunque creimos que el árbitro había perdido el control del juego, y consideramos que ante esta situación el Jefe de Grupo de Árbitro tuvo que tomar la responsabilidad de continuar el juego”, al tiempo que reiteró que en su aliento nunca estará irrespetar a nadie ni quitarle autoridad a ningún árbitro.
El Director Nacional de Béisbol, sobre la actitud del equipo de Las Tunas en su último juego, dijo que para sorpresa de todos cambiaron todo el equipo, algo en lo que no puede intervenir nadie, “pero creemos que es una falta de ética, de ejemplaridad y una falta de respeto a la afición. No pienso que hayan vendido el juego de pelota, pero sí considero que es una gran falta de responsabilidad y que es una de las consecuencias de celebrar los juegos después de que haya terminado el Campeonato Regular, y el reglamento dice que solo se jugarán si deciden, y tratamos de hacerlo dentro del Campeonato, pero no nos fue posible, y como estaban pendientes por las inclemencias del tiempo los recuperamos. Realmente es un riesgo que tenemos que correr, porque cada pelotero tiene que jugar el 70 por ciento de los juegos en los que ha estado su equipo y para el próximo Campeonato trataremos de buscar un margen para no pasar más por situaciones así”.
Ibrahím Averhoff, metodógolo de la Dirección Nacional de Béisbol, recordó que siempre se hace por votaciones la selección para el Juego de las Estrellas, y esto se informó en los medios de Granma, Trabajadores y Juventud Rebelde. Advirtió que es cierto que hay que mejorar los mecanismos para que llegue más rápida la información (las boletas) para conformar los candidatos para este certamen.
Higinio Vélez insistió en que Moré se está preparando fuertemente para defender con su equipo a Cuba en la Serie del Caribe. “Hasta el momento no se ha dialogado sobre la selección que él hará de jugadores para desempeñarse en este evento deportivo”.
Sobre los refuerzos, dijo que se decidió que si alguno de ellos comete alguna indisciplina o no se adapta, o se lesiona, el directivo podrá tener la posibilidad de buscar otro refuerzo en la bolsa que se hizo para esto, lo que sí no podrá tener es más de cinco refuerzos.
Explicó que la política para la contratación de deportistas por otros equipos en el extranjero está aprobada y que se está trabajando para por encima de todo cuidar nuestro espectáculo y que por ello se están evaluando bien todos los elementos jurídicos de este proceso.
¿Que no hay comentarios? Hu,mmmm, jugada apretada…
Antier desde primeras horas de la mañana, ya estaba un artículo, “Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar Serie del Caribe de Béisbol”, donde sé trataba todo lo vomit…perdón, quise decir hablado en la Mesa Redonda. Hoy ¡NADA! todavía a estas horas. Sé desvio la atención (que debió ser compartida, por la importancia que le concedió la afición, no así la prensa), por ello me inmiscuyo aquí, en espera de foro adecuado. Excusen pues.
Chaùzas es lo que están haciendo en nuestra TV. La improvisación, el facilismo, la incapacidad, falta de profesionalidad, mal gusto, ¡todo eso y más! fue lo que abundo en el programa de los “refuerzos”. Y que no intenten las “justificaciones” con el bloqueo y la necesidad de ahorro…Asco da ver un bodrio de esos. Muchas veces me pregunto, que “le saben”, “hijos de quien son”, “que favores le deben”, por ejemplo, a Rodolfazo, a Modesto, a H. Villar, ¿Cuando le dieron la “categoría” de presentadores (en realidad son la antimateria de presentadores) y mucho menos de comentaristas deportivos, fue vitalicio? ¿Nadie revisa su idoneidad? Bueno, al fin y al cabo esa es una de las “aristas”, que sé explican fácilmente cuando ves el “conjunto”.
Luego de ver, hasta donde fue humanamente soportable, el otro espectáculo, mal remedo de Mesa Redonda, decidí que este será (al menos por ahora) mi último comentario sobre deportes.
¿Qué más decir o pedir, luego de la farsa de ayer? Una venal, doble moralista, manipuladora, descarada y lo mas peor entoavia, una impune des-dirección de la Pelota, es lo que hay en Cuba Presentarse en TV. para supuestamente, desde posiciones “valientes” y “sin miedo”, con caras que denotaban que “pasara lo que pasara” no importaba pues todo estaba resuelto de antemano sin afectaciones algunas para ellos, hacerse un hara kiri con cortaúñas “por apresurados”, manipular desfachatada y descaradamente el reglamento (“lo de los cinco minutos no es así”, exactamente, “no fueron 47 minutos sino treinta y ocho”), tildar a un arbitro que estaba en ese juego, aprobado por todo el andamiaje burocrático que precisamente ellos “¿dirigen?”, de “no estar en sus cabales” (según el diccionario, no estar en sus cabales significa-estar loco o trastornado, no estar en su sano juicio), ¿Qué su “respuesta” ante el hecho de corrupción (sea vendido, regalado, transferido, donado, como les de la gana de llamarlo) de LTU-Ind., haya sido impúdicamente pasarle la “papa caliente” a las autoridades políticas, de gobierno (que les toca también) y a la Comisión Provincial¿ ¡Claro, no sé “sienten” aludidos, ellos “mandan” y otros pagan, ellos sé pasan por el forro cuanta regla les conviene, a otros sé la aplican a raja tablas, ¿y ellos no tienen nada que ver, ninguna relación?
Ellos si sé pueden “apresurar”, sé pueden “equivocar”, luego sé disculpan ante…una cámara y sé acabo. No tienen ante quien responder directamente (si lo hay pero no lo hacen, es decir exigir responsabilidades), como únicamente dijo correcto hv al referirse a “quienes tenían que investigar lo de LTU”, el y su claque tendrían, si realmente sé hiciera justicia y sé cumpliera con la legalidad, tendrían que responder ante el INDER, el Partido, el Gobierno, ¡y el pueblo! Pero no, no hay quien les exija nada, ¡que lastima!
Hicieron lo que sé estila hace tiempo en muchas esferas del país, cuando sé quiere aparentar mucho sin hacer nada y sin consecuencias. Sé analiza cada “problema” por individual, cada uno es un caso, y sé evita a toda costa el conjunto, para “escabullirse” de las responsabilidades colaterales e inherentes de todo cargo. Es decir, salen secos e inmaculados de los lodazales, y de paso embarrando a los de a-bajo para que parezca que son “exigentes” y “no dejan pasar una”, ¡Que desprestigio!, ¡Que asco!
Realmente fue una mascarada burlesca y despreciable para la afición y todo el que pensó que sé haría algo de justicia en ese programa…
Solo queda por decir: ¡Pobre Pelota!, ¡Pobre Deporte! ¡Pobre afición!
Ayer desde primeras horas de la mañana, ya estaba un artículo, “Federación Cubana confía en aptitud de Villa Clara para disputar Serie del Caribe de Béisbol”, donde sé trataba todo lo vomit…perdón, quise decir hablado en la Mesa Redonda. Hoy ¡NADA! todavía a estas horas. Sé desvio la atención (que debió ser compartida, por la importancia que le concedió la afición, no así la prensa), por ello me inmiscuyo aquí, en espera de foro adecuado. Excusen pues.
Chapuzas y bobería es lo que están haciendo en nuestra TV. La improvisación, el facilismo, la incapacidad, falta de profesionalidad, mal gusto, ¡todo eso y más! fue lo que abundo en el programa de los “refuerzos”. Y que no intenten las “justificaciones” con el bloqueo y la necesidad de ahorro…Asco da ver un bodrio de esos. Muchas veces me pregunto, que “le saben”, “hijos de quien son”, “que favores le deben”, por ejemplo, a Rodolfazo, a Modesto, a H. Villar, ¿Cuando le dieron la “categoría” de presentadores (en realidad son la antimateria de presentadores) y mucho menos de comentaristas deportivos, fue vitalicio? ¿Nadie revisa su idoneidad? Bueno, al fin y al cabo esa es una de las “aristas”, que sé explican fácilmente cuando ves el “conjunto”.
Luego de ver, hasta donde fue humanamente soportable, el otro espectáculo, mal remedo de Mesa Redonda, decidí que este será (al menos por ahora) mi último comentario sobre deportes.
¿Qué más decir o pedir, luego de la farsa de ayer? Una venal, doble moralista, manipuladora, descarada y lo mas peor entoavia, una impune des-dirección de la Pelota, es lo que hay en Cuba Presentarse en TV. para supuestamente, desde posiciones “valientes” y “sin miedo”, con caras que denotaban que “pasara lo que pasara” no importaba pues todo estaba resuelto de antemano sin afectaciones algunas para ellos, hacerse un hara kiri con cortaúñas “por apresurados”, manipular desfachatada y descaradamente el reglamento (“lo de los cinco minutos no es así”, exactamente, “no fueron 47 minutos sino treinta y ocho”), tildar a un arbitro que estaba en ese juego, aprobado por todo el andamiaje burocrático que precisamente ellos “¿dirigen?”, de “no estar en sus cabales” (según el diccionario, no estar en sus cabales significa-estar loco o trastornado, no estar en su sano juicio), ¿Qué su “respuesta” ante el hecho de corrupción (sea vendido, regalado, transferido, donado, como les de la gana de llamarlo) de LTU-Ind., haya sido impúdicamente pasarle la “papa caliente” a las autoridades políticas, de gobierno (que les toca también) y a la Comisión Provincial¿ ¡Claro, no sé “sienten” aludidos, ellos “mandan” y otros pagan, ellos sé pasan por el forro cuanta regla les conviene, a otros sé la aplican a raja tablas, ¿y ellos no tienen nada que ver, ninguna relación?
Ellos si sé pueden “apresurar”, sé pueden “equivocar”, luego sé disculpan ante…una cámara y sé acabo. No tienen ante quien responder directamente (si lo hay pero no lo hacen, es decir exigir responsabilidades), como únicamente dijo correcto hv al referirse a “quienes tenían que investigar lo de LTU”, el y su claque tendrían, si realmente sé hiciera justicia y sé cumpliera con la legalidad, tendrían que responder ante el INDER, el Partido, el Gobierno, ¡y el pueblo! Pero no, no hay quien les exija nada, ¡que lastima!
Hicieron lo que sé estila hace tiempo en muchas esferas del país, cuando sé quiere aparentar mucho sin hacer nada y sin consecuencias. Sé analiza cada “problema” por individual, cada uno es un caso, y sé evita a toda costa el conjunto, para “escabullirse” de las responsabilidades colaterales e inherentes de todo cargo. Es decir, salen secos e inmaculados de los lodazales, y de paso embarrando a los de a-bajo para que parezca que son “exigentes” y “no dejan pasar una”, ¡Que desprestigio!, ¡Que asco!
Realmente fue una mascarada burlesca y despreciable para la afición y todo el que pensó que sé haría algo de justicia en ese programa…
Solo queda por decir: ¡Pobre Pelota!, ¡Pobre Deporte! ¡Pobre afición!
Con respecto al tema de la Destitución de Ángel Sosa:
¿Por qué cuando Victor Mesa ha hecho sus espectáculos no han tomado una medida tan drástica? Es injusto lo que hicieron con el DT de Las Tunas; ¡¡ES INJUSTO!! El mismo Equipo de Industriales ha protagonizado espectáculos más grandes en los que ha habido riñas tumultuarias incluso la Policía ha tenido que usar gases lacrimógenos y pregunto ¿qué medidas se han tomado con esos deportistas? ¿Los destituyeron?. Que Higinio no se Justifique con que el pueblo enardecido pidió a gritos que sancionaran de esta forma a Ángel Sosa pues cuando han ocurrido problemas de fuerza mayor como el anterior relatado no se han fijado en los cientos de comentarios que hace la afición en Foros como la mesa redonda o Cubadebate que son testigos de la verdadera opinión del pueblo. Sin duda alguna fue una decisión tomada por un buchito de Directivos empujada por Higinio Vélez. ¿Por qué machacar a Unos y tratar como princesitas a otros? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que se acabe la Injusticia!!!!!!!!!!!!!!!!
¿Por qué no publican mi comentario? el mismo fue recibido ayer pero parece que no lo quicieron aprobar, ¿qué hay de malo en mi opinión?
———————
Frank dijo: Su comentario ha sido recibido.
Con respecto al tema de la Destitución de Ángel Sosa:
¿Por qué cuando Victor Mesa ha hecho sus espectáculos no han tomado una medida tan drástica? Es injusto lo que hicieron con el DT de Las Tunas; ¡¡ES INJUSTO!! El mismo Equipo de Industriales ha protagonizado espectáculos más grandes en los que ha habido riñas tumultuarias incluso la Policía ha tenido que usar gases lacrimógenos y pregunto ¿qué medidas se han tomado con esos deportistas? ¿Los destituyeron?. Que Higinio no se Justifique con que el pueblo enardecido pidió a gritos que sancionaran de esta forma a Ángel Sosa pues cuando han ocurrido problemas de fuerza mayor como el anterior relatado no se han fijado en los cientos de comentarios que hace la afición en Foros como la mesa redonda o Cubadebate que son testigos de la verdadera opinión del pueblo. Sin duda alguna fue una decisión tomada por un buchito de Directivos empujada por Higinio Vélez. ¿Por qué machacar a Unos y tratar como princesitas a otros? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Que se acabe la Injusticia!!!!!!!!!!!!!!!!