La mafia revuelta y brutal y la sociedad norteamericana
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Una nueva encuesta, realizada por Atlantic Council, revela que la mayoría de los miamenses apoya la normalización de los vínculos de Estados Unidos con Cuba, lo cual ha causado gran revuelo en los medios, luego de que tanto los organizadores de la encuesta como algunos expertos pronostican que tendrá un gran impacto sobre la política estadounidense hacia la Isla.
Entre los datos destacan que el 56 por ciento de los estadounidenses de ambos partidos –y sorprendentemente el 64 por ciento de los residentes de Miami– están a favor del cambio de política. El problema, para el experto Reinaldo Taladrid, es que ya antes hemos escuchado, y con números semejantes, estos sondeos.
Mas le llama la atención el lanzamiento mediático que han tenido estos resultados, y el hecho de cómo han conquistado titulares en importantes medios norteamericanos. “A The New York Times correspondió el criterio de que se trata del fracaso de una política de aislamiento hacia La Habana. Este medio recordó que, luego de 50 años de hostilidad contra la Isla, una encuesta presentó a la mayoría de los estadounidenses inclinados a normalizar las relaciones con esta y después acogió una trascendental aseveración del Atlantic Council que describe lo sucedido como una reflexión “sin precedentes” del cambio de actitudes norteamericanas hacia Cuba, sobre todo en la Florida”.
Para el experto, la postura final respecto a La Habana siempre se ha movido entre el Congreso y la Florida, unos dicen que el cambio depende de Washington y hay otros que defienden que no es posible si no se tiene la aprobación de la Florida. “Es un rompecabezas que tiene muchas piezas, pero creo que es un punto de no retorno”.
El analista Carlos Akira, también en la Mesa Redonda de este jueves, señaló que Cuba no representa una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos y que siempre existieron momentos de disenso respecto a la política hacia nuestro país, lo que ocurre es que el contexto latinoamericano, la Celac, y otras coyunturas como el acercamiento de la Unión Europea al país, los están poniendo a repensar en las pérdidas económicas que implican para sus negocios mantener este alejamiento.
El historiador Elier Ramírez resaltó que si bien se han escuchado las rancias posturas de los que nunca han defendido el cambio, no se puede olvidar que ha habido en la Florida una transformación demográfica que ha incidido en estos resultados. “Se está rompiendo un poco con la agenda del exilio histórico, que a su vez va perdiendo su base social y el respaldo que ha tenido en estos años”.
Para Carlos Akira, hay una nueva generación de cubanoestadounidenses que no están tan pendientes de los asuntos cubanos como sus padres y abuelos, y después de tanto tiempo con esta política vigente, algunos creen que no ha dado los resultados que se pretendía.
Entre quienes han mostrado su disgusto con el embargo, uno de los más prominentes es el exgobernador de Florida Charlie Crist, aspirante demócrata a volver a ocupar el cargo.
“Lleva ya 50 años y no creo que haya funcionado. Me parece obvio que necesitamos avanzar y retirar el embargo”, dijo.
En una línea similar se han manifestado otros destacados miembros de la comunidad cubanoestadounidense. Así, el mecenas del arte Jorge Pérez no dudó en mostrar su interés en incrementar los intercambios artísticos con la isla.
Y el magnate azucarero Alfonso Fanjul –histórico de la lucha contra Cuba en el exilio– habló abiertamente de sus recientes visitas al país y de sus encuentros con altos funcionarios del gobierno cubano.
Pero aunque la ecuación esté cambiando, los personeros de la mafia anticubana de Miami no se han quedado de brazos cruzados. Ellos, precisó Taladrid, han dan los mismos argumentos de los últimos 50 años. La congresista republicana por Florida Ileana Ros-Lehtinen expresó que es patético que un magnate cubano-estadounidense se sienta inspirado a pisotear por la espalda a los activistas “por la democracia” para darle a los comunistas más dinero. También alegó que la encuesta del Atlantic Council “no me sorprendió” porque su agenda intentaba ayudar a las desastrosas políticas del presidente Obama hacia Cuba.
Así como Ros Lehtinen, no todos los sectores del exilio cubano se han desmarcado del apoyo a la política del embargo. Omar López, director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA), restó importancia a la encuesta del Atlantic Council al decir que la opinión pública maneja “etiquetas” sin conocer en profundidad la política de EE.UU. hacia Cuba. Por su parte, el congresista republicano Mario Díaz Balart, representante de Florida, tachó la encuesta de “sesgada”.
Y Joe García, demócrata por Miami, un partidario de la política del presidente Obama de flexibilizar los viajes y otras sanciones a Cuba, dijo que los resultados de la encuesta del Atlantic Council “son insignificantes”.
Reinaldo Taladrid insistió en que muchos congresistas no saben nada de Cuba y les preguntan a sus colegas, y eso muchas veces influye en la decisiones que toman. En su criterio, los legisladores para quienes el bloqueo es importante lo van a mantener, porque saben que se trata de un tema casi religioso, en el que los electores cubanoamericanos que quieren mantener el bloqueo votan en función de este tema, y los que están menos interesados no lo ven como un tema definitorio de su voto.
El otro lado, como no pocos sostienen, es que los resultados de la encuesta del Atlantic Council semejan una suerte de “puñetazo político” de largo alcance para ellos, al tiempo que anuncian la caída futura de gruesas barreras de 50 años y más.
Por favor!!! Cómo contactar, con los organizadores de la Mesa Redonda, para el tema de hoy sobre “Violencia en el deporte”
Estados Unidos y la frustada politica de l Fruta Madura que decia y cito ¨según la cual Cuba por su cercanía geográfica, debía caer en manos de los EE.UU. han dejado claro al mundo que cuba ha sido un blanco en la mira de su politica hacia el exterior y vuelvo a citar lo siguiente
¨ No hay territorio extranjero que pueda compararse para los Estados Unidos como la Isla de Cuba. Esas islas de Cuba ¨
Han sido muchos años de agreción hacia Cuba por parte del imperio y que han quedado en la historia del cubano, ese soñador y contructor de un socialismo de igualdad social. A 90 millas de distancia el imperio no puede ver que una isla logró con más de 100 años de lucha despojarce de las potencias neocoloniales y de imperios poderosos como España y Estados Unidos, que contruyo su propio camino y una rica historia. Tampoco reconocen la trayectorias de sus lideres a los que han querido matar en estos años. Fidel condujo La Revolución y demostro a Estados Unidos que en la unidad esta la fuerza. 1959 Marco una herida grande y profunda en la politica de Estados Unidos, aun así si ingerencia continuo, 1962 volvio a lastimar esa herida y recrudecieron las agreciones contra cuba, el pueblo victima de sus politicas y acciones contra la revolución y fidel no declino, miro adelante con transformaciones sociales y leyes en beneficio del pueblo. Las agresiones continuan y continuaran hacia cuba, es algo que data de muchos años. Una historia bien conocida y rica en tradiciones ha dejado bien claro al mundo que Cuba jamas caera en manos de Estados Unidos, con su maximo lider, el legado de Martí, el ejemplo de los Cinco Heroes y la Juventud Cubana enfrentaremos a ese mouestro de los Estados Unidos. Dejar caer las armas sería doblegar a aquellos miles de heroes que prefirienron morir antes de traicionar a su patria. Que protegieron con su silencio la vida de los maximos lideres como Fidel, borrar de la historia el 10 de Octubre de 1868, la Guerra de 1985, El Moncada, la lucha de la Sierra, el Granma y la Revolución punjante del 1ero de Enero de 1959. Naci bajo el criminal bloque y me forge como revolucionario en los momentos difisiles de la Revolución y no deline, ni declinare jamas ante el enemigo. Nunca olvidemos la historia, ella es el Arma inmortal para enfrentar a estados unidos y no dejarnos engañar con sus mentiras como arma estratergica para crear caos y guerrras. No hay arma más moderna ni sofisticada que la de la verdad y la justicia.
Por más de 50 años hemos convivido con el enemigo, ellos en su base en guantanamo y nosotros en nuestro caiman berde y barbudo. Una lucha que continua y una prueba de que Estados Unidos viola la soberania de un pueblo, ocupa ilegalmente un territorio. La mafia apuesta a la juventud, que error, el Che vive y vivie en cada joven, no lo defraudaremos jamás, dejaremos bien claro lo que dijo y cito (…) lo primero que debe caracterizar a un joven comunista, es el honor que siente por ser joven comunista (…)” La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.”
Baysel Acosta Moreno
Guane Pinar del Río
Cuba