Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
¿Cuántos somos? ¿Cómo vivimos? A estas interrogantes da respuesta el Censo de Población y Vivienda de 2012, la investigación estadística más importante que realiza un país y una de las más trascendentes en el campo social.
En esa ocasión, el estudio tuvo entre sus principales temáticas las características geográficas y de la migración, las características personales y de los hogares y las características educacionales, económicas y de las viviendas.
El Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas de 2012 recoge que en Cuba existen 11.167.325 habitantes. Y la provincia más poblada continúa siendo la capital, con 2.106.646 habitantes; mientras Mayabeque es la de menor número de habitantes con 376.825.
Por municipios, Santiago de Cuba resulta el más poblado con 506.037 habitantes, y su población es más elevada que aquella que reside en cada una de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y seis veces mayor que la que habita en Isla de la Juventud.
El municipio con mayor crecimiento poblacional en el período intercensal 2002-2012 es Cárdenas, en la provincia de Matanzas y le siguen Morón y Ciego de Ávila en la provincia de igual nombre.
El Censo confirmó además lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10 418 habitantes. En las provincias de La Habana y Villa Clara, estas disminuciones de población son mayores en términos relativos que las que experimenta la población del país.
Otro de los datos que no se puede pasar por alto es el grado de urbanización en Cuba, o sea, el porcentaje de población urbana con respecto a la población total, que en esta ocasión reflejó una cifra de 76,8%, ligeramente superior al del censo de 2002, que fue de 75,9%. La provincia de La Habana tiene el 100% de su población urbana, mientras Granma presenta el valor más bajo con el 61,3%.
Entre las características demográficas de la población, resalta el hecho de que la población femenina cubana supera a la masculina en 25 675 habitantes. Este predominio se observa fundamentalmente en la provincia de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Los expertos precisaron que se puede resumir que la distribución territorial de las proporciones de población femenina más elevadas coinciden con los territorios que tienen más elevados niveles de urbanización, a causa de las diferencias por sexos que suelen tener los migrantes internos del país en el sentido que predominan las mujeres en la inmigración que llega a las áreas más urbanas.
Sobre el envejecimiento poblacional, a partir de este estudio se pudo constatar que el 18,3% de la población de Cuba tiene 60 años y más, y los territorios con mayor grado de envejecimiento son Villa Clara 21,9%, La Habana 19,9% y Sancti Spíritus 19,7%, en ese orden. Y entre los municipios más envejecidos se encuentran Plaza de la Revolución, Placetas y Unión de Reyes con un 23,7%.
Por su parte, las edades medias y medianas de la población de Cuba ascendieron a 38,8 y 39,5 años, respectivamente, valores ambos que constatan el proceso de envejecimiento de la población.
Entre las características sociales de la población, destacó el nivel educacional, que aumentó respecto al Censo de 2002.
Sobre las viviendas, en esta investigación, se comentan varias características como son: los tipos de unidades de alojamiento; la distribución de las viviendas particulares ocupadas según sus tipos y la situación legal de las casas y apartamentos; la disponibilidad de local para cocinar y baño o ducha en las viviendas; los tipos de energía o combustible para cocinar; las modalidades de abastecimiento y fuente de procedencia del agua; el sistema de desagüe; las formas de eliminación de la basura; las fuentes de energía para el alumbrado y la tenencia de diferentes tipos de equipos en las viviendas. De estas características la situación legal, y las formas de eliminación de la basura, son indicadores no investigados en el Censo anterior por lo que resultan novedosos.
Según el Censo de 2012, la población total ascendente a 11.167.325 habitantes, reside en 3.885.900 unidades de alojamiento para un promedio de 2,87 personas por unidad de alojamiento, índice menor que el observado en el censo de 2002 que fue 3,16, cuando el total de unidades de alojamiento era de 3.534.327.
La situación legal de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes del tipo casas y apartamentos se investigó por primera vez en este Censo y se conoció que el 95,6% de la población declaró que la vivienda era propia.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…