Censo: Los números de Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cuántos somos? ¿Cómo vivimos? A estas interrogantes da respuesta el Censo de Población y Vivienda  de 2012, la investigación estadística más importante que realiza un país y una de las más trascendentes en el campo social.

En esa ocasión, el estudio tuvo entre sus principales temáticas las características geográficas y de la migración, las características personales y de los hogares y las características educacionales, económicas y de las viviendas.

El Informe Nacional del Censo de Población y Viviendas de 2012 recoge que en Cuba existen 11.167.325 habitantes. Y la provincia más poblada continúa siendo la capital, con 2.106.646 habitantes; mientras Mayabeque es la de menor número de habitantes con 376.825.

Por municipios, Santiago de Cuba resulta el más poblado con 506.037 habitantes, y su población es más elevada que aquella que reside en cada una de las provincias de Artemisa, Mayabeque, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus y seis veces mayor que la que habita en Isla de la Juventud.

El municipio con mayor crecimiento poblacional en el período intercensal 2002-2012 es Cárdenas, en la provincia de Matanzas y le siguen Morón y Ciego de Ávila en la provincia de igual nombre.

El Censo confirmó además lo que los cálculos demográficos anuales registraban en cuanto a la disminución de la población total del país, ya que esta población es menor que la del censo del 2002 en 10 418 habitantes. En las provincias de La Habana y Villa Clara, estas disminuciones de población son mayores en términos relativos que las que experimenta la población del país.

Otro de los datos que no se puede pasar por alto es el grado de urbanización en Cuba, o sea, el porcentaje de población urbana con respecto a la población total, que en esta ocasión reflejó una cifra de 76,8%, ligeramente superior al del censo de 2002, que fue de 75,9%. La provincia de La Habana tiene el 100% de su población urbana, mientras Granma presenta el valor más bajo con el 61,3%.

Entre las características demográficas de la población, resalta el hecho de que la población femenina cubana supera a la masculina en 25 675 habitantes. Este predominio se observa fundamentalmente en la provincia de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Los expertos precisaron que se puede resumir que la distribución territorial de las proporciones de población femenina más elevadas coinciden con los territorios que tienen más elevados niveles de urbanización, a causa de las diferencias por sexos que suelen tener los migrantes internos del país en el sentido que predominan las mujeres en la inmigración que llega a las áreas más urbanas.

Sobre el envejecimiento poblacional, a partir de este estudio se pudo constatar que el 18,3% de la población de Cuba tiene 60 años y más, y los territorios con mayor grado de envejecimiento son Villa Clara 21,9%, La Habana 19,9% y Sancti Spíritus 19,7%, en ese orden. Y entre los municipios más envejecidos se encuentran Plaza de la Revolución, Placetas y Unión de Reyes con un 23,7%.

Por su parte, las edades medias y medianas de la población de Cuba ascendieron a 38,8 y 39,5 años, respectivamente, valores ambos que constatan el proceso de envejecimiento de la población.

Entre las características sociales de la población, destacó el nivel educacional, que aumentó respecto al Censo de 2002.

Sobre las viviendas, en esta investigación,  se comentan varias características como son: los tipos de unidades de alojamiento; la distribución de las viviendas particulares ocupadas según sus tipos y la situación legal de las casas y apartamentos; la disponibilidad de local para cocinar y baño o ducha en las viviendas; los tipos de energía o combustible para cocinar; las modalidades de abastecimiento y fuente de procedencia del agua; el sistema de desagüe; las formas de eliminación de la basura; las fuentes de energía para el alumbrado y la tenencia de diferentes tipos de equipos en las viviendas. De estas características la situación legal, y las formas de eliminación de la basura, son indicadores no investigados en el Censo anterior por lo que resultan novedosos.

Según el Censo de 2012, la población total ascendente a 11.167.325 habitantes, reside en 3.885.900 unidades de alojamiento para un promedio de 2,87 personas por unidad de alojamiento, índice menor que el observado en el censo de 2002 que fue 3,16, cuando el total de unidades de alojamiento era de 3.534.327.

La situación legal de las viviendas particulares ocupadas con residentes permanentes del tipo casas y apartamentos se investigó por primera vez en este Censo y se conoció que el 95,6% de la población declaró que la vivienda era propia.

¿Cuántos somos los cubanos residentes en el país? ¿Qué nivel educacional tiene nuestra población? Estas y otras interrogantes se respondieron en la Mesa Redonda por directivos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información.

La muestra censal constituye un agente vivo para estimar tendencias y proyecciones sociales, explicó el director del Centro de Estudio de Población y Desarrollo, Juan Carlos Alfonso.

En cada una de las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud funcionaron un grupo de áreas conectadas a un red cerrada, según testimonia, Juan Carlos Fernández, director de procesamiento de los datos del Censo.

De acuerdo con Diego Enrique González, subdirector del Censo, la población cubana decrece en más de 10 mil personas menos que en la muestra del 2002.

Las provincias con más de un millón de habitantes son La Habana, Santiago de Cuba y Holguín y la única que no supera el medio millón, es Mayabeque.

5 Comentarios »

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Muy importantes algunos de los resultados parciales del censo 2012 presentados en la Mesa Redonda, aunque algunos ya son de conocimiento de la población.
    Por mi oficio de antropólogo los datos demográficos son de extrema importancia para las investigaciones y otras acciones que llevamos a cabo. Utilizamos mucho, por ejemplo, la información sobre el color de la piel. Es sabido y esta demostrado en múltiples investigaciones que determinar tres grupos, o cuatro, 10 o veinte tonalidades de la piel es siempre arbitrario, pues es un criterio de variación continua donde es imposible establecer categoría objetivas, reales.
    Según se informó, en el censo del 2012, la determinación del color de la piel si debió realizar por la propia determinación del encuestado o de la persona que daba la información. Aspectos que hace más subjetiva la clasificación. Es menester señalar que son numerosas las experiencias de encuestadores y encuestados que indican que esto no siempre se efectuó así.
    El dato del color de la piel quizás pueda ser uno de los menos reales o mas sesgados de los obtenidos. ¿Se realizó alguna experiencia que nos pueda decir que margen de error pueden tener los resultados obtenidos?
    Otra pregunta: ¿se tiene contemplado el análisis cruzado de estos datos de color de la piel y variables como: desempleo, salario, nivel escolar, características de la vivienda, entre otras muchas posibles?
    Gracias por la atención.
    Afectuosamente,
    Antonio J. Martínez Fuentes
    ajmf@fbio.uh.cu

  • juancarlos dijo:

    Antonio, muchas gracias por su comentario sobre el tema del color de la piel en el Censo.En efecto, en esta pregunta se indicaba se hiciera por la propia determinacion del entrevistado y si no estaba presente se obtenia por declaracion de la persona quelo hacia por el mismo.En Cuba se han hecho en Censo y Encuestas mas de 30 mediciones del tema del color de la piel y las tendencias obtenidas son similares a la de este Censo.Todos los datos del Censo se pueden cruzar entre las variables estudiadas,incluyendo las que ud.menciona.

    saludos
    JUAN CARLOS ALFONSO

  • Danais dijo:

    Randy Alonso fué muy concreto en su comentario acerca de la televisión digital,queremos tener tecnologia de punta en ese sentido y por otro todavía en nuestro país existen no pocas familias que aún el televisor es en blanco y negro pues no cuentan con los recursos para adquirir uno moderno aunque no sea de pantalla plana,la pregunta es:si no va a ser posible mejorar el salario,no podrán tener acceso a la televisión digital?

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Estimado Juan Carlos Alfonso, es un gusto saludarle y darle las gracias por su respuesta.
    Es muy importante la confirmación que hace sobre la determinación del color de la piel pues por mi experiencia he podido comprobar que esto lo desconoce una gran parte de la población, aún profesionales que trabajan con estas variables, y que incluso llegan a cuestionarse los resultados. Es muy importante la aclaración que se hizo sobre la variabilidad que existe entre las diversas regiones del país, pues no pocas personas ven a La Habana, por ejemplo, como imagen de todo el país. Considero que en este aspecto se debe hacer una mayor divulgación, aclarando además que se determinó color de la piel y no raza. La antropología y la genética han demostrado que las razas biológicas no existen, que las pretendidas razas humanas son una construcción sociocultural.

    Resalto la importancia del cruce de variables con el color de la piel y los datos sobre la proporción de la población con 60 años y más, ya que no es suficiente con conocer los números, sino con que calidad de vida viven, valga la redundancia, los distintos “grupos” de nuestra población.

    Envejecer no es un problema, es un logro de la humanidad, los cubanos envejecemos a un ritmo acelerado pero lo hacemos sin la base económica necesaria.

    Afectuosamente,
    Antonio J. Martínez Fuentes

  • Antonio J. Martinez dijo:

    Estimado Juan Carlos Alfonso, es un gusto saludarle y darle las gracias por su respuesta.
    Es muy importante la confirmación que hace sobre la determinación del color de la piel pues por mi experiencia he podido comprobar que esto lo desconoce una gran parte de la población, aún profesionales que trabajan con estas variables, y que incluso llegan a cuestionarse los resultados. Es muy importante la aclaración que se hizo sobre la variabilidad que existe entre las diversas regiones del país, pues no pocas personas ven a La Habana, por ejemplo, como imagen de todo el país. Considero que en este aspecto se debe hacer una mayor divulgación, aclarando además que se determinó color de la piel y no raza. La antropología y la genética han demostrado que las razas biológicas no existen, que las pretendidas razas humanas son una construcción sociocultural.

    Resalto la importancia del cruce de variables con el color de la piel y los datos sobre la proporción de la población con 60 años y más, ya que no es suficiente con conocer los números, sino con que calidad de vida viven, valga la redundancia, los distintos “grupos” de nuestra población.

    Envejecer no es un problema, es un logro de la humanidad, los cubanos envejecemos a un ritmo acelerado pero lo hacemos sin la base económica necesaria.
    Afectuosamente,
    Antonio J. Martínez Fuentes

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.