Prensa Latina: voz contrahegemónica
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Nació en el mismo año de la Revolución y fue fruto del pensamiento estratégico de Fidel, concretado por Ernesto Che Guevara y Jorge Ricardo Masetti. Por ello, Prensa Latina, 55 años después, sigue siendo una voz contrahegemónica, como contrapeso a los grandes monopolios mediáticos.
El 16 de junio de 1959, Prensa Latina transmitía su primer despacho noticioso, como parte de una misión diseñada para ofrecer con voz y ojos propios la visión latinoamericana y caribeña de los acontecimientos, silenciados o manipulados por los grandes medios del mundo.
Miguel Fernández, realizador de un documental que recrea el pasado y el presente de esta agencia de noticias, comentó en la Mesa Redonda de este viernes que este material quiso pulsar los latidos cotidianos de este centro, y es el resultado a su vez de una de las productoras de PL.
“Desde hace algunos años se incorporó este nuevo Departamento de audiovisuales, porque Prensa Latina emplea todos los recursos que tienen todas las agencias del mundo, por ello además contamos con radio, revistas…”.
Félix Albisu, vicepresidente de PL, añadió que esta es una agencia alternativa que representa los intereses del tercer mundo, de este modo se distingue de otras agencias. “Y sostener ese trabajo 24 horas con más de 400 despachos implica un esfuerzo amplio. Además contamos con 18 publicaciones.
“Hacemos también publicaciones digitales. Al tiempo que ofrecemos servicios tanto a la población como para las instituciones”.
Sobre el impacto del bloqueo que impone los Estados Unidos a Cuba, dijo que hay cientos de clientes que a veces no acceden a los servicios de esta agencia por las sanciones que implicaría.
Precisó que hoy PL cuenta con alrededor de 600 trabajadores, y de los cuales un poco más de 200 son periodistas.
Charly Morales, periodista de Prensa Latina, explicó que este lugar le dio muchas luces. “Yo llegué con un criterio sobre los géneros y el trabajo que se hace en una agencia de noticias, que luego cambié porque PL no te coarta. Pensaba que se empleaba un lenguaje muy rígido, y sin embargo no ha sido así”.
Sostuvo que este es un medio que te estimula a crecer como periodista. “Por ello tengo una fidelidad y un sentido de pertenencia muy sólida hacia este lugar”.
En su opinión, la principal fuerza de PL es que por su propia naturaleza tiene un discurso contrahegemónico. “Casi todas las agencias de noticias en el mundo están marcadas por los mismos intereses económicos. Y nosotros hemos dicho lo que otros callan. Nuestro discurso va más allá de lo obvio. Cuando estás escribiendo de deporte, estás hablando de trasfondos sociales… y eso nosotros lo abordamos”.
Resaltó que no obstante a lo logrado hay que seguir buscando la noticia. “Tenemos que ir a la fuente directa, contar más la historia e ir más allá del periodismo de riposta. Tenemos que adelantarnos, y debemos de imponer nuestra propia agenda. A los convencidos no tenemos que convencerlos, tenemos que ganarnos a los que están permeados por otros filtros mediáticos”.
Félix Albisu compartió que se trabaja mucho aunque tengamos dificultades, “porque estamos conscientes de que tenemos que estar en ese mundo, porque somos la alternativa”.
La presencia de corresponsales de Prensa Latina en más de 30 países ha sido una fuente invaluable de información veraz sobre hechos y procesos sobre los que de otra manera hubiera caído un manto de silencio o de desinformación.
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