Contraloría General de la República previene y enfrenta
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
Los máximos representantes de la Contraloría General de la República respondieron a interrogantes y preocupaciones de los seguidores del programa de la Mesa Redonda.
La vicecontralora Asela Martínez explicó, por ejemplo, que dentro de los deberes que tiene la administración es que el auditor interno se subordine directamente al máximo jefe de la entidad, y tiene a su vez poder para participar y acceder a los documentos que le han dejado a la institución en otros controles.
Enfatizó en que lo más importante es el prestigio que gane el auditor, con su ética y responsabilidad en su trabajo. “Él está para prevenir a la administración de que no cometa errores. Su labor es preventiva y debe conocer todos los procesos de toda su entidad y tiene que llegar antes de que venga otra acción de control externa a señalar los problemas. Puede ir evaluando los resultados del control interno y analizar todo lo que se haga a partir de lo sugerido a partir del control”.
Ante la interrogante de una trabajadora de si ella, que era la única que realizaba esa función, debía autocontrolarse, la Vicecontralora precisó que siempre se debe tener contrapartida en todas las funciones que se realicen.
Sobre cómo insertarse en esta estructura laboral, dijo que los interesados pueden ver al contralor de la provincia para ver si cumplen con los requisitos. En caso de que no esté graduado de una carrera afín, tiene que pasar los cursos de habilitación -que son cuatro- y debe inscribirse en el registro de contralores y auditores de Cuba.
A los interesados en buscar documentación sobre los procesos asociados al control, dijo que pueden hacerlo a través de la página de la web de la Contraloría, donde también se encuentra el propio portal nacional de capacitación.
Gladys Bejerano, contralora general de la República, dijo que es importante dejar bien esclarecido que el control no es responsabilidad del auditor, sino que los responsables son quienes tienen bajo su responsabilidad el cuidado del patrimonio; “el auditor es auxiliar de ese jefe, pero él es el máximo responsable. Y si la administración no actúa coherentemente, y piensa que el auditor agrede a la entidad, él no queda a merced de eso, hay que consultar y analizar puntualmente todo con la unidad auditora superior”.
La también Vicepresidenta del Consejo de Estado subrayó en su intervención que atenderán y darán seguimiento a cada una de las preocupaciones trasladadas al programa.
El vicecontralor Reynol Fonticoba manifestó que es importante saber que se logran mayores resultados cuando se hacen auditorías centradas en temas puntuales, las cuales ofrecen mayores posibilidades de tener con certeza la mayor cantidad de elementos dedicados al comportamiento de lo que se analiza.
Añadió que la Contraloría no pide o exige mayor cantidad de documentos, sino que los que solicita son los que debe tener la entidad como parte natural de su control interno, y el auditor sí tiene que poder acceder a todos ellos, como los análisis de los consejos de dirección… mientras la dirección tiene la responsabilidad de entregar todos los documentos que se le piden.
La vicecontralora Alina Vicente ahondó en que del 20 de octubre al 28 de noviembre se realizará la próxima comprobación nacional de control interno. En esta ocasión se incluyen entre los principales objetivos de este ejercicio el seguimiento a la labor de las cooperativas no agropecuarias, la comercialización de productos agropecuarios de forma liberada en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa, la entrega de tierras ociosas, la venta liberada de materiales de la construcción, el proceso de recolección de materia prima, y las bienhechurías. Como tema complementario estará el cumplimiento de las directivas del plan, y “vamos a analizar el encargo estatal como parte de la descentralización de facultades de las empresas, además de la contratación, los pagos a privados, los inventarios, el control del combustible…”.
En su intervención, Fonticoba destacó que no debe haber diferencia entre las medidas de contratación entre los estatales y los privados. “Esas son operaciones en las que participan dos partes con obligaciones en el contrato, y hay que tener en cuenta la normativa y las administraciones deben adecuar esas normas para delimitar responsabilidades. Se debe evaluar en el comité de contratación cuál es la mejor oferta, porque la empresa estatal no debe emplear mal los recursos que le han sido asignados”.
Gladys Bejerano se detuvo en que una auditoría es un examen de rigor que profundiza en todos los temas y una mirada externa siempre puede encontrar deficiencias, errores y se hacen recomendaciones, pero ante violaciones flagrantes todos debemos exigir que con todo rigor esas personas no deben mantenerse en la administración central del Estado. “Realmente es inadecuado que si a una persona se le sancionó por mal uso de los bienes del Estado vaya para otro lugar a dirigir con recursos bajo su responsabilidad. Cada día apreciamos que eso se reduce”.
La Contraloría, dijo, cuando detecta problemas, aunque la aplicación de la medida es de la administración, tiene el derecho de exigir que se aplique y velar por ello. Y si consideramos que las medidas no son las correspondientes y podemos pedir que se rectifiquen.
“Sabemos que han ocurrido casos, pero los hechos no podemos tomarlos como una anécdota, sino que hay que hacer lo más justo para las personas, que es lo mismo que hacer lo más justo con la Revolución”.
Sobre la relación de la Contraloría General de la República con los medios de la comunicación, comentó que cuando se trata de un caso particular nadie tiene derecho de emplazar a una persona públicamente por el costo que después tiene eso en su familia. “Creemos que sí deben verse las reflexiones que provocan esos casos, hay que darle también seguimiento mediático al análisis de tendencia… Creo que hemos tenido el apoyo de la prensa, y estamos en condiciones de trabajar en equipo y de hacer publicaciones de los casos que se deben hacer, y ver cómo podemos combatir esos asuntos y repito que debe quedar claro que los casos no quedan ocultos, se conocen en los colectivos laborales”.
NO VEO EFICIENCIA EN LA CONTRALORIA. NO LA VEO. Mientras no sepa quienes son los curruptos, vea sus rostros, sepa sus cagos y cuáles fueron sus delitos y las condenas consideraré que la contraloría ES UN BLUFF.
El papel de la contraloria como organismo rector es imprescindible tanto para nosotros los auditores internos como para el país; pero la atencion a los auditories internos no se debe perder; al estar subordinados a los directores de las empresas en ocasiones somos víctimas, se nos “aconseja” hacer cambios, cambiar la manera de decir de un hallazgo para…
las empresas no están funcionando bien y es necesario
colocar al auditor en el puesto que le corresponde, ya que defiende los intereses del país y de la REvolución.Entonces por que aislarlo?