Nuevas modificaciones a la Ley General de la Vivienda

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El Decreto-Ley 322 del 31 de julio de este año, que modifica la Ley General de la Vivienda, persigue el propósito de vigorizar el ordenamiento territorial y urbano, y el enfrentamiento a violaciones e ilegalidades.

Con los nuevos cambios se organizan de manera general los trámites, en correspondencia con las funciones estatales de cada organismo, se integran las normas jurídicas, y lo que se formula y regula permite a la población conocer qué hacer, adónde dirigirse y los plazos establecidos.

Se trata, en esencia, de traspasar al Instituto de Planificación Física (IPF), al Ministerio de la Construcción, al Sistema de Tribunales, al Mi­nisterio de Justicia, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y a otros Organismos de la Administración Central del Estado, muchas de las funciones que hasta el momento tenía el Instituto Nacional de la Vivienda (INV).

Oris Silvia Fernández, presidenta del INV, explicó en la Mesa Redonda de este martes que a partir de la entrada en vigor el 5 de enero del próximo año de este Decreto, el INV pasa a ser una Dirección General del Ministerio de la Cons­trucción, que tendrá la misión de dirigir, ejecutar y controlar la política del Estado y el Gobierno en cuanto a la Vivienda. También precisó que se mantienen las direcciones provinciales y municipales de la Vivienda, subordinadas a los órganos locales del Poder Popular.

Puntualizó que el Ministerio de la Construcción, como organismo rector en la aplicación de la política de la vivienda, tendrá entre sus atribuciones las que poseía el Instituto Nacional de la Vivienda. Para asegurar este papel rector, se le asignan además de las que tiene actualmente, otras funciones relacionadas con el proceso inversionista, propuestas de política sobre los servicios de proyectos; asesoría técnica y servicios técnicos constructivos a la población para la construcción, conservación y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio; control del fondo habitacional; implementar, controlar y coordinar la aplicación de la Ley General de la Vivienda y demás disposiciones complementarias sobre reclamaciones de derecho y litigios en las direcciones municipales de la vivienda, edificios multifamiliares, asignación y transmisión de viviendas que el Estado construya o queden disponibles, la autorización previa para la transmisión de viviendas en las zonas de alta significación para el turismo y especiales de desarrollo, entre otras.

Este Ministerio, a los efectos de cumplir con las anteriores funciones, creará dos unidades organizativas: la Dirección General de la Vivienda y la Dirección de Asuntos Legales de la Vivienda.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Planificación Física, Belkys Serrano, sumó que este proceso corresponde a la política aprobada en septiembre del 2012 por el Consejo de Ministros e instrumenta varios de los Li­neamientos suscritos por el VI Congreso del Par­tido Comunista. Los trámites que ahora se traspasan al IPF son instrumentos de control de la función estatal que tiene el Sistema de la Planificación Física. Ellos están encaminados a controlar las disposiciones establecidas en los planes de ordenamiento, tanto territoriales como urbanos. En estos instrumentos de control se dispone el uso y destino del suelo, así como las regulaciones urbanísticas, las rela­tivas al medio ambiente, las higiénico sanitarias y las de recursos hidráulicos, entre otras.

Añadió que los trámites que asume el sistema de Planificación Física tienen que ver con los procesos constructivos de viviendas de la población (nueva construcción, remodelación y ampliación de las existentes): licencia de construcción, autorizaciones y habitables. Además, los dictámenes técnicos para la descripción y tasación de viviendas, la certificación de medidas y linderos, el traspaso de solares yermos y azoteas, la asignación de terrenos estatales para la construcción de viviendas y la solución de conflictos relacionados con estos trámites.

“La Dirección Municipal de Planificación Física asume, de oficio, sin costo adicional, las consultas por realizar en el proceso”.

En este espacio se aclaró que, a partir de la puesta en vigor de estas nuevas normas, se perfecciona el pro­cedimiento para la asignación de terrenos es­tatales a personas naturales para la construcción de viviendas por esfuerzo propio. Esa con­cesión de terrenos se realizará en las áreas que estén definidas en el plan de ordenamiento y estén sometidas a un proceso de urbani­zación. El terreno a entregar deberá tener condiciones de urbanización primarias para que las personas puedan comenzar a construir. Estamos hablando de un trazado de vía, una solución de abasto de agua y de residuales, además de cobertura eléctrica, para que lue­go en la construcción existan condiciones de ha­bitabilidad.

“Las entregas de terrenos, dijo la Vicepresidenta del IPF, se realizarán por parte de las direcciones de Planificación Física a los casos aprobados por los Consejos de Ad­ministración municipales, mediante el otorgamiento de derecho perpetuo de superficie. Al recibir el terreno estatal las personas deberán comenzar la ejecución de la obra en el término de un año, y que a partir de enero del 2015, todo el proceso constructivo, excepto el proyecto, se tramitará en la Dirección Municipal de Planificación Física. Además, al cumplirse el año, se puede solicitar una prórroga de un año más, por movilizaciones, misiones internacionalistas, traslados temporales por requerimiento del centro de trabajo, enfermedades prolongadas y otras causas que, excepcionalmente, a juicio de la Dirección Municipal de Planificación Física, justifiquen el no inicio o la paralización de la obra”.

En las normativas se establece igualmente un grupo de causales y prioridades para la entrega de los terrenos. Entre ellas están los afectados por desastres; los necesitados de erradicar condiciones de precariedad; los casos sociales y albergados; los ubicados en zonas de riesgo, que incluyen peligros sísmicos, desastres naturales y otros; y además por interés económico-social, definido este último concepto a los efectos de asentar fuerza de trabajo y ga­rantizar el desarrollo económico de algún te­rritorio, y además para solucionar déficits de viviendas, problemas de hacinamiento, de convivencia, y otras relacionadas con el estado constructivo de la vivienda.

Con la instrumentación de este Decreto-Ley también se establecen los procedimientos para la compra, venta, donación y permuta con el Estado de solares yermos. Al igual que la cesión y uso de azoteas, ya sea con pago o sin él. Todas esas son alternati­­vas que facilitan la utilización de áreas para construir.

La actual presidenta del INV hizo énfasis en que el Ministerio de Justicia será el encargado de rectorar el procedimiento para permutas, el cual se desarrollará ante un notario público y con la presencia del representante de la entidad propietaria de la vivienda, sea vinculada o medio básico. Además, los Órganos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales, van a controlar, contratar y cesar las viviendas vinculadas y medios básicos que integran su patrimonio. Actualmente, este acto se realiza en las direcciones de la vivienda, cuando llega a su término el tiempo establecido de vinculación, que hasta la fecha es de 20 años, y con el nuevo Decreto-Ley ese tiempo pasa a ser de 15 años.

En cuanto a los litigios, se argumentó que los que estén relacionados con las reclamaciones de solares yermos, derechos perpetuos de superficie, medidas y linderos, quedarán bajo la responsabilidad de Planificación Física. Pero si el litigio es entre los propietarios que tienen títulos de notaria o de sentencias judiciales, corresponderá a los tribunales darles una respuesta.

Por su parte, Jesús Otamendi, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se detuvo en que a su organismo le corresponderá dirigir y controlar la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y es­pacios.

Los directivos insistieron en que con los cambios efectuados la población va a tener concentrados determinados trámites y servicios, de acuerdo con lo que a cada organismo corresponde. Igualmente, con las nuevas disposiciones se conseguirá que las normas jurídicas sean más integrales y explícitas, y así la población verá reducido su tiempo de espera por trámites que hasta la fecha han sido muy cuestionados.

En la Mesa Redonda directivos del Instituto Nacional de la Vivienda, el Instituto de Planificación Fí­sica y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social brindaron detalles sobre las modificaciones realizadas a la Ley General de la Vi­vienda y la puesta en vigor del Decreto-Ley 322 y sus normas complementarias.

Oris Silvia Fernández, presidenta del INV, explicó en la Mesa Redonda de este martes que a partir de la entrada en vigor el 5 de enero del próximo año de este Decreto.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de Planificación Física, Belkys Serrano, sumó que este proceso corresponde a la política aprobada en septiembre del 2012 por el Consejo de Ministros e instrumenta varios de los Li­neamientos suscritos por el VI Congreso del Par­tido Comunista.

Por su parte, Jesús Otamendi, del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, se detuvo en que a su organismo le corresponderá dirigir y controlar la actividad de arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

Los directivos insistieron en que con los cambios efectuados la población va a tener concentrados determinados trámites y servicios, de acuerdo con lo que a cada organismo corresponde.

39 Comentarios »

  • Caridad Hernandez Perez dijo:

    mediante la presente quiero denunciar la construcción de un muro perimetral de la vivienda colindante a la mia ,que me afeta a mí y a otros adyacentes .El muro construido viola lo establecido en las Regulaciones Urbanas vingentesy ha sido construido fuera de los límites originales varios metros hacia adelante , provocando el estrechamiento del acceso a mi vimienda y la canalización de las aguas fluviales que producto a la topografia del terreno aumenta el caudal y provoca inundaciones en mi vivienda con arrastre de tiera y desechos .En mi casa hay un vehículo y el acceso fue contruido por mi esposo hace más de 30 años, su uso se encuentra limitado , incluso con peligro de accidente por la apertura de un portón que obstruye la circulación sin que nadie pueda evitarlo.Todas las contrucciones de muro , edificaciones y otras realizadas por mi vecina carecen de legalidad y son en terreno de ajena pertenencia . Esta situacion es de conocimiento de los factores , de la direccion Municipal de la Vivienda , de la UMIV e incluso lo hemos denunciado en la PNR y hasta ahora no he recibido una respuesta satisfactoria , ni nadie se ha ocupado para comprovar la situacion que presento en mi vivienda con las inundaciones que tanto me afectan a mi y a mi familia y a nuestros bienes materiales obtenidos con tanto sacrificio.
    En fecha 3 de marzo visitamos la zona , el 17 se formuló la queja en Atencion a la poblacion en el Gobieno Municipal de San Miguel Del Padrón y hasta el momento la afectacion continúa. Por mi pate yo continyare gestionando y denunciando a través de los canales pertenecientes la situación que presento hasta el nivel que sea necesarios , porque concidero y tengo razon , y de respaldo el llamado que ha hecho nuestro Presidente Raúl Castro Ruz al respeto a la legaludad socialista

    NOTA: ESTO OCURRE EN EL MUNICIPIO:SAN MIGUEL DEL PADRON CALLE C E/ 1ra y FINAL DE LINEA DE REPARTO MERCEDITA SAN FRANCISCO DE PAULA

  • Caridad Reyes dijo:

    Buenos días y muchas gracias por darme esta oportunidad de poder aclarar estas interrogantes tan importantes para mí y para mi familia.
    Entre las Modificaciones del Sistema General de la Vivienda, se encuentra el tema de viviendas vinculadas. Tengo una vivienda vinculada de hace más de 10 años, donde por supuesto estaba firmado el contrato por 20 años.
    Qusiera saber:
    1- Con este nuevo reglamento es obligación de la admisnistración rehacer mi contrato y ajustarlo al tiempo que se indica de 15 años, o se mantiene el actual y a los 15 años puedo exigir mi vivienda?
    2- Existe una fecha término definida antes de la cual ya deben estar ajustados los contratos en caso de que haya que ajustarlos, o pueden pasar 5 años o más sin que la empresa lo modifique?
    3-Qué puedo hacer en caso de que la administración se niegue a cambiar la cantidad de tiempo y decida retirarme la vivienda cuando exija mi derecho, ya que esta aún es de su propiedad?

    Muy agradecida de antemano,

    Caridad Reyes
    Municipio 10 de octubre
    La Habana.

  • Rome*2014 dijo:

    La preocupación de los trabajadores del Sistema de la Vivienda, ya que aun no se cuenta con el P2 para saber como quedan las Plasas y las personas que quedan disponibles, si es cierto que los abogados de Vivienda pasan para IPF. Por otra parte aun no se cuenta con la Resolución del MFP para comenzar el proceso de fusión, todo esto en mi opinión atenta para comenzar el 5 de enero listo..

  • Maida dijo:

    Buenos dias.

    Mi preocupación es que las personas naturales que en un momento coyuntural como fue el período especial a nicio de los 90 tuvieron necesidad de obtener una casa ,en aquel entonces con propiedad de su dueño original y que no fue posible transferir la misma pues no había ley de compra venta , entonces pasamos a ser arrenadatarios permanentes del estado cubano y pagamos al banco todos los meses la cuota dispuesta por la resolución.
    ¿Cual sería el tiempo estimado para que nuestra solución actual tuviera un cambio??.
    ¿Acaso se ha tenido en cuenta este segmento de la población con esta afectación para los cambios y modificaciones actuales de la Ley Generla de la Vivienda?.
    Maida la arrendataria.

  • José Gordin Parra dijo:

    De que forma el nuevo sistema de la viivenda atendera los problemas de las filtraciones que afectan a moradores de esdificios multiples cuando los vecinos de la parte superior son responsable de los mismos por afectacion de la estructura de la edificacion.

    Solo sera esto atendido por los tribunales, que solo diran que se resuelva sin tener un dictamen técnico de que hay que hacer para reesolver el problema.

    Desde el 17 Septiembre del 2012 entregue dictamen tecnico del arquitecto de la Comunidad al Distrito 1 de Vivienda de Santiago de Cuba.
    y despues de muchas gestiones nada.
    Incluso lleve mi inquietud a un programa televisivo de la Provincia en Linea Contigo en más de una ocacion.
    y nada resuelto

    Para no cansarlo más, la desicion que me dieron es que yo tengo que demandar ante el tribunal por mi afectacion a los vecinos que me afectan.
    Ya se puede decir que fui penalizado porque pague al arquitercto de la comunidad por su dictamen, y ahora tengo que pagar a un abogado para que me represente en el tribunal.
    Y el final de todo que será

    José J. Gordín Parra
    Bloque J- 47 Apto 4 Dist. José Marti
    Santiago de Cuba

  • Alfredo Lòpez Giral dijo:

    Con respecto al Reglamento para las viviendas medios básicos y vinculadas, me parece que queda ambigua la definición que se da en los artículos 3 y 4. La vinculada hace referencia “la permanencia estable y prolongada” y se estipula a 15 años para solicitar pasar al régimen general de la vivienda. Sin embargo en el caso de los medios básicos se hace referencia a “ser ocupada temporalmente” sin hacer alusión a un término de tiempo específico. Dada esta ambigüedad hago tres preguntas:
    ¿Puede un medio básico estar ocupado por la misma familia más de 15 años?
    ?Que pasará con las viviendas que fueron entregadas como medios bàsicos para resolver problemas habitacionales de los trabajadores hace 15 y 20 años y que ahí han nacido sus hijos y nietos… quedará a la buena voluntad de los jefes de organismo, (que ya no son los mismos que las entregaron), el futuro de esas familias?
    ¿A què entidad remitirse ante una reclamación por la no uniformidad en la aplicación del reglamento dentro de un mismo organismo o entre varios?

  • leo dijo:

    Hola le pregunto a los invitados, si hoy en día se puede donar o vender un terreno entre particulares, dicho terreno el propietario lo adquirió por herencia de su padre en 1956, que este a su vez lo compro mucho antes de esta fecha. Le explico que el terreno está al día con el registro de la propiedad y con planificación física, y 1983 se vendió una porción de este y no sé porque cada vez tramito esto en la notaria o en vivienda me dicen que no se puede hacer y no me explican él porque.
    Desde Cienfuegos

  • jose luis dijo:

    Pregunta para IPF. Soy propietario de un paño de terreno en el balneario de Rancho Luna (declarado como zona de desarrollo turístico), por lo que no se me permite realizar ninguna construcción, desde enero del 2011, he solicitado a IPF Cienfuegos ,el cambio de terreno, El director Norgue Ruiz, solo da respuestas parciales e incompletas (PELOTEO), basado en ambigüedades de funciones, algún especialista me puede informar si ¿Tengo que comenzar de nuevo el trámite y solicitud, amparado en la resolución 54 capitulo III. Además quisiera conocer si existe una oficina de atención a la población en IPF nacional, ya que en este caso no estoy solo hay 3 propietarios más en la misma situación.

  • Ramón dijo:

    Sobre modificaciones Ley de la Vivienda:

    Soy habanero, y mi formación como arquitecto se lo debo en gran parte al trabajo de más de 14 años en la Dirección Municipal de Planificación Física de la Habana Vieja, desde 1983 hasta 1997.
    Considero que sería honesto referirse en el programa las causa que llavan a ejecutar estas modificaciones a la Ley de Vivienda, la cual le devuelve y consolida el rol de la Planificación Fisica en el Ordenamiento Territorial del país, le da atribuciones a los Tribunales Populares para la solución de litigios y por consiguiente, si hablamos de orden, se deriva que hablamos de disciplina urbana y ciudadana, algo que necesita mucho el país para salvarlo: ORDEN
    Los más de 20 años que estas funciones fueron realizadas por el Sistema de la Vivienda fue desastrozo, muchas modificaciones y transformaciones urbanas contaron con los permisos de las Unidades Municipales Inversionistas de la Vivienda (UMIV), al menos en La Habana Vieja y especialmente aquella zona que esta fuera del control de la Oficina del Historiador. Evidentemente faltó control y profesionalidad en el desempeño de estas responsabilidades.
    Veo los nuevos spot publicitarios en televisión que promueven una educación ciudadana hacia el cumplimiento de las Regulaciones Urbanísticas, es un buen comienzo, pero y las decenas de balconcitos a la calle en fachadas neo clásicas y puntales de más de 4 mts interrumpidos en primera crujía aprobados por Licencias otorgadas por la UMIV.
    ¿Qué haremos, borrón y cuenta nueva, como siempre? Cual es la moraleja para los violadores del orden, hazlo que quieras que después “no pasa na”
    Soy hoy un demandante de ese desorden, impunidad y corrupción de funcionarios de la UMIV Habana Vieja. Tengo pendiente dos causas de demandas a dos vecinos apoderado, en el Tribunal Popular de Centro Habana por casi un año porque no tienen jueces Exp 44 y 45 del 2014. Causa mayor. Temas de los litigios: límites y linderos no definidos que dan derechos sobre un área común, e cumplimiento de las Regulaciones Urbanas sobre el derecho de medianería.
    Va para 3 años, desde que hice la denuncia al Sistema de Enfrentamiento de la Vivienda y cuento con respuestas de los organos provinciales de la vivienda y Planificación Física Provincial y la impunidad continúa. ¿La solución es hacer la justicia por mi mano?
    Sobre el control a los arrendadores por el Organo de Trabajo y Seguridad Social felicidades, pero que no se corrompan los funcionarios, por favor periodistas vayan a las calles y escuchen a los que arrendadores y les diran cuantas “mordidas” reciben mensualmente de los inspectores de la vivienda y de inmigración, y estos porque se dejan chantajear.
    Recomendación: Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana conformen un cuerpo de profesionales auditores, pueden ser jubilados o por plus empleo con experiencia, que sean sus ojos en todo el territorio de la provincia, que tengan facultades para investigar cada vez que vean algo extraño en una obra, que sean los que vayan a los municipios y atiendan las quejas y reclamaciones que les llegan de la población y no simplemente la transfieran al municipio y el propio municipio responde y esa respuesta es la que le dan al reclamante.
    Hagan un llamado a la UNAICC para que les apoyen con profesionales que tenemos vocación para el Control Urbano,me apunto en ese grupo para ayudar a restablecer el ORDEN.
    Pero es necesario reflexionar sobre las consecuencias que ha traido todo ese desorden para no repetirlo y cuidado con aceptar en las Direcciones de Planificación Física funcionaros que provengan de la UMIV sin verificar su títularidad profesional y el certificado de pre universitario, para ser radical yo no tomaría a ninguno de ellos viendo el resultado de la ciudad.
    La solución a los problemas del país la tenemos nosotros mismo, no es el bloqueo, no somos perfecto, somos una sociedad y un sistema social en formación que necesita evaluar y rectificar constantemente sus actuaciones y castigar a los corruptos y decirlo publicamente no esconderlo.
    No le toca al ciudadano común “fajarse con el vecino que reiteradamente saca sus bocinas gigantes a la calle ocupa la acera con sillas y se sienta a tomar ron con sus amigos, pasa la patrulla y no le dice nada y si uno la llama llegan y vienen dandole coba al asere dueño del escandalo, o los que plantan en la calle una mesa de dominó y sin camisa pasan el tiempo, eso no es la cultura del cubano.
    Escuchen las palabras con buena voluntad de ayudar a la solución de los problemas.
    Si me dicen oficialmente que esta es la Cuba que aspiramos , que ese es el modelo de ciudad analquica y de ciudadanos groseros, marginales que estamos fortaleciendo entonces soy yo el que sobra en este país. Lo comparo con la novela “El Señor de las Moscas” como los niños se van deshumanizando por la falta de un orden institucional y prima la anarquía y la Ley del más fuerte, no podemos llegar a eso. Esto que esta sucediendo confirma que el camino es otro.

  • Israel Jesús dijo:

    Ante todo soy ingeniero Civil, trabajo en una empresa de Proyectos, durante muchos años estuve vinculado al sistema de la vivienda, por lo que he laborado en varias instituciones que pertenecen al sistema de la vivienda.

    Desearía que el panel de la mesa redonda me responda algunas interrogantes las cuales son las siguientes:

    Antes del año 2001, cualquier ciudadano que tenía un terreno particular, podía construir su vivienda en correspondencia con sus necesidades, posteriormente al mes septiembre del 2001 se crea una resolución del Instituto Nacional de la Vivienda en la cual de acuerdo al número de personas que viven en la viviendas ya sea para una ampliación o una nueva construcción se le asigna una cantidad determinada de área habitable en aquel entonces entiendo que era válida dicha decisión ya que los materiales que se destinaban por esfuerzo propio eran subsidiados

    Por ejemplo: Supongamos que usted tiene una casa de dos cuartos y usted son solo dos personas y desea construir un cuarto más por el motivo que sea en este caso al igual que todos los casos a se le mide la superficie útil que posee su vivienda, en correspondencia con la cantidad de personas que viven en la vivienda le autorizan a construir o No
    ¡Estoy completamente de acuerdo que alguien que sea subsidiado por el estado en cuanto a equipos, materiales y mano obra se le aplica dicha resolución del Instituto Nacional de la Vivienda!

    Pero no tiene sentido que se aplique dicha resolución al resto de la población que construyen o amplían sus viviendas sin ningún tipo de subsidio.

    ¿Por qué dicha resolución aun continua vigente?, pues bien sabemos que ya los materiales para la gran mayoría de la población que compran sus materiales legalmente en el rastro o en la tienda en divisa No son subsidiados?

    ¿No creen que sería apropiado modificar dicha resolución atendiendo si las personas reciben susidios o NO?

    Otra Pregunta
    ¡Es bien conocido por todo nuestro pueblo la necesidad imperiosa de que las inversiones se lleven a cabo cumpliendo a cabalidad con todo lo que plantea la resolución 91 del Proceso Inversionista del Ministerio de Finanzas y Precio!, Tampoco es desconocimiento para el pueblo las dificultades que presenta nuestro país bloqueado para obtener recursos como es el caso de las terminaciones! Sin embargo hay determinados factores que podemos corregir en el tema de las inversiones.

    No podemos seguir relegando en un segundo plano a los inversionista que son los que defienden los intereses del Estado, pues pienso que las inversiones se dirigen con conocimiento y sobre con experiencia, por lo que pienso que los profesionales que poseen más experiencia en cada sector a fin a su especialidad deben trabajar en las inversiones en aras de nuestro país.

    ¡No es posible que se pretenda continuar construyendo viviendas y que los mejores técnicos y profesionales posee una vasta experiencia en el tema de las inversiones no estén motivados a trabajar en las inversiones de viviendas debido a los bajos salarios!

    Los lineamientos del VI congreso PCC, plantean que la batalla económica es una de las batallas más importantes de nuestro país

    ¿No creen ustedes que sería el momento más apropiado para estimular salarialmente a los inversionistas y realizar un proceso de selectivo de idoneidad demostrada y años de experiencia en las inversiones?

    ¿No creen ustedes que sea importante que quienes manejan millones de pesos en el tema de inversión de construcción de viviendas sean los mejores y que para que eso ocurra y haya estabilidad laboral, tengan los mejores salarios?

    ¿No creen ustedes que con los mejores técnicos y profesionales en cada rama como es el caso de la inversión en la construcción y reparación de vivienda, los cuales tengan más experiencia, pero que sean mejor remunerados se logre mejores inversiones y se evite que se diluya el presupuesto del estado, muchas veces por la falta de personal capacitado y la inestabilidad del personal técnico que posee experiencia dando como resultado que no obtengan los resultados esperados?

    Un ejemplo en el cual se dilatan y no se logran los resultados esperados en las Inversiones es el siguiente:

    Durante varios años la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del Municipio Cotorro Provincia La Habana, ha tratado de darles viviendas dignas a los Combatientes de la Revolución Cubana.

    En la actualidad esta obra se encuentra en el plan de Inversiones y está destinada para Albergados de la Capital y para Combatientes de la Revolución Cubana, por lo que es una obra priorizada. Dicha obra se encuentra en Calle 67 % 30 Y 30 A Reparto Las Brisas y se encuentra en el plan de Inversiones del Presente Año 2014 y debe terminarse en el próximo año 2015

    En esta obra se han gastado miles de miles de pesos en ambas monedas, dicha obra posee toda la documentación técnica que exige la resolución 91 del proceso Inversionista, sin embargo la Entidad Constructora que es actualmente el Contingente Julio Antonio ECOAIND # 2, aun no ha reiniciado las labores constructivas paralizadas por dicha entidad constructora desde el año 2012.

  • Israel Jesús dijo:

    ¿Cuales son los requisitos que debe cumplir la población, para ser seleccionada a comprar un terreno estatal?

  • alain dijo:

    Llevo 25 años viviendo en un Medio Basico de mi empresa, en estos momentos estoy jubilado y he visto a mi hijo y mi nieto nacer en esta vivienda, ¿puede ser que se me indique que debo salir de aqui? ¿a donde ira mi familia? ¿en caso de que yo falleciera mi familia se quedaría sin vivienda?. Me gustaria que se me diera una respuesta de como se procede en estos casos, gracias a cubadebate por esta posibilidad.

  • Leonel dijo:

    ¿ Si los dictámenes y tasaciones que hacen los ingenieros y arquitectos de la vivienda pasan a planificación física

  • Isabel dijo:

    Pregunto si en el caso de una vivienda vinculada que no ha alcanza los 15 años para ser liberada, se puede hacer este proceso antes de llegar a este tiempo. Qué trámites se deben hacer?

  • Alfredo López Giral dijo:

    1 Con respecto al Reglamento para las viviendas medios básicos y vinculadas, me parece que queda ambigua la definición que se da en los artículos 3 y 4. La vinculada hace referencia “la permanencia estable y prolongada” y se estipula a 15 años para solicitar pasar al régimen general de la vivienda. Sin embargo en el caso de los medios básicos se hace referencia a “ser ocupada temporalmente” sin hacer alusión a un término de tiempo específico. Dada esta ambigüedad hago tres preguntas:
    ¿Puede un medio básico estar ocupado por la misma familia más de 15 años?
    ¿Que pasará con las viviendas que fueron entregadas como medios bàsicos para resolver problemas habitacionales de los trabajadores hace 15 y 20 años y que ahí han nacido sus hijos y nietos… quedará a la buena voluntad de los jefes de organismo, (que ya no son los mismos que las entregaron), el futuro de esas familias?
    ¿A què entidad remitirse ante una reclamación por la no uniformidad en la aplicación del reglamento dentro de un mismo organismo o entre varios?

  • Alfredo López Giral dijo:

    Somos una comunidad de maestros al fondo de Ciudad Libertad, cerca de 50 familias en casas y edificios. Los de las casas llevan más de 15 años viviendo en ellas y en los edificios, que son más apartados de la zona de escuelas, ya llevamos cerca de 10 años. Aquí han crecido nuestras familias, tenemos nuestros contratos, pagamos, hemos asumidos todos los arreglos de los apartamentos y tenemos nuestra libreta de abastecimiento, lo que indica que no somos ilegales, ni nos han tratado como medios básicos. Por tanto bajo la nueva Ley, nos deben pasar a régimen de vivienda, sin embrago nos han dicho que por estar dentro del limite de ciudad libertad no se nos puede entregar.
    ¿ Què estipula la nueva Ley para las casas que están, aunque apartadas,
    dentro de los límites de lugares históricos?
    La ley hace referencia a los lugares de interés turístico y pone condiciones para estos casos , ¿será lo mismo para los lugares históricos, que se entregan bajo ciertas regulaciones especiales?

  • Mariolys dijo:

    soy medico y mi cometario es respecto a la nuva resolucion emitida sobre el pago de las viviendas otorgadas como “estimulo” a los cooperantes que iniciaron y fortalecieron el barrio adentro en Venezuela. Se nos comunico el pasdo sabado en la ciudad de Santa Clara a los medicos implicados y sus familiares el precio de las viviendas, el que me toca el mas alto de todos es de 3699 cuc o el equivalente en moneda nacional, alli se hicieron muchos comentarios de inconformidad que nadie pudo aclarar ni respaldar porque son deciciones injustas e ilogicas. Nos preguntamos:
    1- Por que demoraron 7 anos en decidir la forma de pago y precio?
    2-Quien decidio ese precio pues nadie lo sabe: salud, micons, vivienda?
    3-Por que hay que pagarla en 1 ano si no pasa a arrendamiento de por vida????
    4-Por que si tiene otro precio(llamado real para asuntos legales) no saben cual es y por que 2 precios?
    5-Si se ha dicho por el companero Raul y por todos, que la salud esta aaportando el mayor % de los ingresos a los fondos del estado, por que ahora nos dicen que ese dinero hace falta a los fondos del estado, si cada cooperante aporta mucho mas que eso en un mes y no lo recibe, pues se le paga mucho menos, elemento conocido por todos.
    6-Por que si estas viviendas tienen miles de problemas contructivos que nadie ha resuelto ni va a resolver se mantiene ese precio tan excesivamente alto?
    7- Por que no se puede pagar menos y en un tiempo mayor como el resto de los ciudadanos de este pais que optienen una vivienda a traves del estado y que tambien reciben divisas? como artistas, deportistas, micons, turismo, etc? esta inquietud e insatisfaccion es compartida por la mayoria de los cooperantes implicados, esperemos que la resolucion pueda ser modificada antes de entrar en vigor, gracias siempre a la mesa redonda.

  • Enrique dijo:

    pregunto

    Cúal es máximo de superficie techada que puede tener una vivienda?

    Por qué existen limites para las superficies techadas de una vivienda?. Que impiden techar patios de servicios, terrazas, pasillos, etc sin daños y perjuicios para lograr con ello una vivienda mas comoda.

    Estas regulaciones constructivas se contemplan entre los nuevos cambios?

    Que normativa regula estos limites?

  • aguedo dijo:

    Mi madre compró la mitad de una casa sin propiedad por los 90´ que nunca ha podido legalizar , el banco le cobra mensualmente una cantidad de dinero , mi pregunta,con la ley nueva ella nunca podrá ser propietaria de la vivienda.

  • Maida dijo:

    Gracias por pubicar mi comentario,esperemos sea objeto de análisis por los organismos pertinentes ,vi en este sitio que hay muchas personas en este país en mi caso. Saludos cordiales desde Villa Clara.

  • Pedro dijo:

    Buenas, soy estudiante de Ingeniería Informática a graduarme este curso y con planes de casarme a finales de 2015 con una muchacha graduada al igual que yo. Quisiera se me respondiera 2 interrogantes:
    ¿Cuáles son las prioridades a la hora de decidir satisfacer o no una petición de un terreno estatal para construir? …
    …y En caso de ser aprovada esa petición ¿Esa persona pudiera obtener créditos para construir?

  • Irma dijo:

    Randy:
    quedó extremadamente ambigua la explicación sobre los medios básicos.
    Hay cientíicos a montones en el Polo del oeste de la Habana, con aportes significativos viviendo en medios básicos por 15 años y más, que se han consagrado por los resultados de su trabajo y no disponen de otra cosa que ese medio básico, que ahora quedará a merced de lo que decida el Dr. Carlos Gutierrez, que no debe ser tan malo como lo pintan, pero que es un ser humano que decidirá la suerte de los demás, algo asÍ como DR. Carlos los que VAN A SUFRIR TE SALUDAN.
    Me gustaría que abordaran el tema con toda claridad y sin ambajes.
    RESPETUOSAMENTE

    IRMA

  • Alexander dijo:

    Ante todo darle las gracias a la mesa redonda por la oportunidad de expresar nuestras dudas y opiniones . Soy medico y se me fue otorgada una vivienda en diciembre del 2008 como estímulo a los servicios prestados en la hermana Republica de Venezuela . Desde entonces han existido una gran variedad de rumores sobre el pago de este inmueble y su estatus legal . Desearía se explicara como se efectuara el pago de la vivienda , a que lugar debemos de dirigirnos , pues ha pasado mucho tiempo y es de facil conmprensión que los pagos estipuladosen CUC en un inicio deben se reevaluados pues este dinero ya ha sido utiilizado por la mayoria de nuestros cooperantes . En realidad existe mucha desinformacion al respecto . Agradecería se diera una orientación en su espacio a traves de los expertos en el tema . Muchas gracias

  • Sam dijo:

    Tengo una preocupación. Desde el año 2007, la vivienda me entregó un documento en el cual me otorgaban un espacio al lado de mi vivienda de una casa que se habia derrumbado, en ese momento no me dieron la licencia de construcción porque la persona que ahi vivia estaba albergada, hace 3 años ya le dieron casa y me dirigi a la vivienda para legalizar los papeles y me dicen que no es posible porque yo habia construido ilegal, lo hice por necesidad porque el muro de constención de mi casa estaba muy malo y me iba a pasar igual que a la vecina. ¿con estás nuevas modificaciones¿que posibilidad tengo de legalizar mi situación?. Muchas gracias

  • Pinar del Rio dijo:

    Saludos , a mi entende son muchas las interrogantes sobre viviendas vinculadas y medios basicos , es urgente que emitan los procedimientos de como actuar en este caso , se pone en vigor el decreto ley el 5 de Enero y es necesario que ya todos los organismos y vivienda tengan ese documento pues la poblacion tiene muchos interrogantes y pienso que es muy poco tiempo , 6 meses para la cantidad de vivienda a desvincular sin que los organismos tengan la experiencia en la realizacion de esos tramites aunque ellos tienen la acesoria de Administracion de la vivienda y me preocupa porque soy arrendatario y cumplo los requisitos

  • Israel Jesús dijo:

    Randy:

    Quien ha visitado la capital de todos los cubanos puede ver varios inmuebles inhabitables que están deshabitados, muchos de ellos solo queda las fachadas espacios que quizás con buen proyecto ejecutivo puedan recuperarse y construir muchas viviendas a la población

    ¿Cual va hacer la política constructiva con esos inmuebles que hoy pertenecen a la vivienda y que son parte del Patrimonio de la Capital?

    ¿Que van hacer con los solares en Municipios céntricos como Centro Habana por solo mencionar un ejemplo donde antes había Construido un edificio y hoy se han destinado dichos espacios a parques, parqueos o puestos de Vianda ?

    ¿No crees que sería muy Bueno Rehabilitar estos espacios para que vuelvan a cumplir la función que tenían antes, espacios que están urbanizados y no tener la necesidad de buscar nuevos espacios sin incluir el desarraigo del lugar de dichas familias que antes vivían en dichos inmuebles, mediante la aplicación de tecnologías constructivas existentes en el país ?

    ¿Quién se va a encargar de los edificios multifamiliares en cuanto a su conservación y mantenimiento y cuál será el procedimiento para que la población pueda solicitar cualquier acción constructiva?

  • Jorge dijo:

    Estimados, creo que es imprescindible que se defina la situación de miles de viviendas que se encuentran en arrendamiento pues sus “propietarios” la adquirieron en compra/venta entre personas naturales antes de las nuevas medidas que permiten la compra venta de viviendas. La casa de mi madre se encuentra en esta situación, la cual considero en extremo injusta pues la compra/venta de viviendas entre personas naturales se estableció hace bastante tiempo ya y la situación de estas viviendas no se ha definido, mientras se sigue pagando un alquiler mensual por una propiedad que se adquirió en su momento con mucho sacrificio y en muy malas condiciones constructivas las cuales se ha ido mejorando poco a poco con la contribución de toda la familia. Considero que el Estado debería cobrar el respectivo impuesto sobre el valor de la compra/venta y reconocer a los nuevos propietarios y de esta forma dar fin a esta situación que afecta a miles de familias en nuestro país.

    Saludos fraternales,

    Jorge

  • Mariolys dijo:

    Saludos, hasta el momento no se ha tocado el tema sobre el que escribi, sobre las viviendas de los medicos de venezuela, nada al respecto, por lo que he escuchado, las normas juridicas son para facilitar a las personas los solares, reparacion , ampliacion y propiedad de la vivienda donde vive, mientras que a nosotros nos las pusieron bien dificil, por favor hablen al respecto….. haganse eco de este absurdo.

  • Dra. Mariolys dijo:

    Randy: me alegro mucho que le tocaras el tema de la vivienda de los medicos a la presindenta del instituto de la vivienda, pero es penoso como evadio el tema de una manera tan falta de respeto porque sencillamente no dijo nada????, seguiremos ecribiendo y creemos que esta es la via no hay otra, confiamos en la mesa redonda como via de ser escuchados, la mesa redonda ha seguido y es testigo de la tarea de los medicos en Venezuela y en el resto del mundo, una prueba de esto es la mesa redonda dispuesta para el proximo jueves sobre la brigada que enfrentara el Ebola, nosotros no fallamos nunca, porque esa medida tan irracional con nosotros, esperamos ser escuchados y confiamos en ustdes.

  • abelboca dijo:

    Fue decepcionante esta mesa redonda para mí. Yo hice una pregunta y no tuvieron siquiera la delicadeza de mencionarla. ¿Cuántas viviendas el Estado va a construir para los ciudadanos de La Habana en 2015? Apunté que en Venezuela solo en este año se construirán casi 400.000 viviendas. La capital de todos los cubanos necesita urgentemente de viviendas; todos los recursos para su construcción durante más de 50 años se priorizaron y entregaron a las provincias del interior, consecuencia de lo cual La Habana está destruida, con un fondo habitacional con un 75% inhabitable. ¿Acaso el gobierno central pretende que los habaneros “a pulmón”, por esfuerzos propios, sin dinero y muchas veces sin salud reconstruyamos nuestra capital después que se dejó destruir para que las provincias mejoraran? ¿Cómo se entiende esto? Todo lo que dijeron ayer está muy interesante pero no rebasa los límites del papeleo, la burocracia, el movimiento de cuadros, la “guerra de estructuras administrativas”, pero no dijero absolutamente nada de lo que yo pregunté y estoy reiterando ahora. ¿Cuando el Estado se dará cuenta de la enorme responsabilidad que ha dejado de cumplir conla capital de todos los cubanos y que ya es horas de rectificar? Espero respuesta por cualquier vía, respuesta obligatoria para los habaneros, que por si no lo saben aportan a la nación más del 47% del Producto Interno Bruto del país. Si es así los habaneros tenemos derecho a recibir proporcionalmente a lo que aportamos y hemos venido aportando durante más de 55 años, entre ello la priorización emergente POR EL ESTADO de construcción de viviendas.

  • almagorstein dijo:

    Unido a lo que arriba dijo Abelboca, a mi me gustaría que en la TV organizaran una MesaRedonda donde explicaran cuál es el Plan Director de la Ciudad, cómo se prevee modernizar la capital de todos los cubanos. Todos los países del mundo tienen eso. ¡Quiero conocer ese Plan, porque desde el Triunfo de la Revolución La Habana ha duplicado su población pero en ella, salvo dos o tres doce plantas en la época de oro de las Microbrigadas, existen las mismas casas (aguantadas por muletas, con fachadas destruidas y descascaradas, sin avenidas de desahogo, con una elevada polución mediohambiental producto de la combustión de los carros-fosiles-almendrones, las mismas calles (destruidas hoy), las mismas aceras (destruidas hoy), las mismas tiendas, los mismos parques, Etc., Dos millones y pico de habaneros y naturalizados habaneros vivimos en exactamente las mismas instalaciones públicas que ya existían hace más de medio siglo, que ahora están destruidas o semidestruidas. Esto es responsabilidad del Gobierno Central que tiene que dar respuesta priorizada a todo esto. Los habaneros nos merecemos tanto la respuesta como la solución, porque nos las hemos ganado con nuestro sacrificio, nuestro apoyo político incondicional a Fidel y la Revolución desde antes del Triunfo hasta hoy. Espero que esto acabe de entenderse por el Gobierno y que el Co. Raúl medite bien estas cosas, porque el apoyo de La Habana es decisivo en todos los órdenes del Reordenamiento Económico y es determinante en la política de UNIÓN de todos los cubanos por el bienestar del pueblo.

  • Pipo dijo:

    Solo quiero hacer una pregunta si en la ciudad de Sancti Spíritus se han eliminado casi todas la ilegalidades e indisciplinas de los Edificios Multifamiliares haciendo cumplir lo establecido en la Ley 65 Ley general de la vienda, en lo relacionado es estos inmuebles.

    ¿Por qué no se han eliminado las que tienen los inquilinos del apartamento # 6 del Edificio Sandino # 30 en la calle Garaita en el Reparto Román a unos 150 metros de la carretera Central?

    Pues por aquí pasan los inspectores y técnicos de la Vivienda y no hacen nada, las tapias que han levantado estos vecinos impiden el acceso del resto de los vecinos al disfrute del patio colectivo, ellos dicen que pagaron en la Dirección Municipal de Vivienda de Sancti Spírutus un valor de $1000.00 por esta área lo cual es ilegal y nadie hace nada a pesar de las quejas realizadas en dicha istitucición.

  • Marién Enrique dijo:

    Es verdad que en Cuba tenemos enormes problemas de vivienda, agravados estos con los años de Periodo Especial. Pero en nuestro país hay personas que tienen más de una propiedad y cuando digo más de una propiedad me refiero en no pocos casos de 3 y 5 viviendas, amparadas en muchas ocasiones bajo nombre de personas que jamás las han vivido, a esto se le suma no pocos casos de personas que abandonarnos el país y tienen propiedades en Cuba para negocios o para cuando ellos decidan venir a pasar unas vacaciones en este país. En el 99.99 % de los casos de personas que tienen varias propiedades las tienen para negocios no poco lucrativos. Sería bueno revisar estos problemas y de esta forma se podría resolver una buena parte de los problemas de viviendas que teneos en nuestra patria.

  • Lorenzo Hernández Martínez dijo:

    Primeramente decir que fue, como muchas otras, una información necesaria e imprescindible para la población cubana.
    Quisiera pedirle a Randy, si le fuera posible, la reproducción o publicación en Cubadebate de la explicación ofrecida sobre las viviendas medio básico. Quí en el Centro de Isótopos tenemos 34 inmuebles con ese satatus y los trabjadores que las ocupan están inquietos con esto y sesosos de conocer cuales son las decisiones al respecto. A mi no me quedó claro cual será la política a seguir sobre esto o es que acaso cada OACE fijará su propia política al respecto.

  • ricardo perez macia dijo:

    buenas tardes, Yo Soy campesion, Tenedor de Tierra. entregada por el decreto ley 300. tengo una vivienda construidas en las tierra y con autorizacion de planificacion fisica, deseo referirme al tema que en las funciones que realizara el IPF. sera las entregas de los espacios para la construccion de viviendas, aclarando que se debera analizar que haya cobertura en estos espacios para la Instaclacion de Agua, Luz, Y Sanitario para su habitabilidad, esta lo entiendo correctamente, pero me preocupa que, Ni en el Decreto 300 , ni en esta nueva que entrara en vigor, se menciona el derecho que tenemos los campesinos a que se nos facilite el servicio de la Instalacion Gas Domestico. y en estos momentos estamos siendo afectado, aqui en la isla de la juventud Toda la poblacion esta gasificada, se le gasifica a todas los propietarios de las nuevas viviendas construidas. Amparado en la resolucion 255. y sin embargo a los tenedores de tierra , surgidos luego del decreto 300, se nos facilita el agua, La luz electica, el cambio de direccion al lugar de las tierras, pero no se nos quiere instalar el servicio de gas, que nos corresponde amparado en la resolucion 255… Por lo que desearia que por esa via de comunicacion se de a conocer que todas las nuevas viviendas incluidas las de los tenedores de tierra tambien lleva servicio de gas.. muchas gracias y esperando su colaboracion…

  • Eduardo dijo:

    No estoy de acuerdo con co que dicen algunos habaneros que se debe priorizar a la habana con la construccion de viviendas, porque aportan al productointerno bruto y demas. Esas personas deben saber que los beneficios de la Revolucion deben ser parejos y no por intereses. Porque si de ejemplos se trata decir que las provincias orientales se lucho fuerte por el triunfo de la Revolucion y que hoy estamos dispuesto a dar la vida por ella si fuese necesario. No podemos ser hegoistas.
    Y sabemos que la Revolucion nos atenderá de acuerdo a las posibiidades existentes y que nunca abandonará a nadie.

  • Manuel Morales dijo:

    Estimados compañeros, sobre lo que se preguntó que significa el término” resiliencia urbana”, no es más que un término tomado como préstamo del inglés, que “resilience”, para cuestiones materiales significa ELASTICIDAD, por tanto, sería ELASTICIDAD URBANA. No obstante, además de que debieran existir un Reglamento de Regulaciones Urbanísticas, de carácter general, debe existir los específicos por zona, territorios, atendiendo a las características morfológicas territoriales de cada tipo de barrio, léase ZONA), municipio, por ejemplo, en Cienfuegos hay varios, según la zona, en el municipio Habana Vieja hay 2, al menos, uno para el casco histórico y otro para el resto del municipio; de igual forma ocurre con el municipio Habana del Este, pues Alamar tiene el suyo, las playas del Esta el suyo, y así sucesivamente. De ahí los talleres que se organizan actualmente por el INPF en las provincias.
    En eso, en las regulaciones específicas, a partir de del R debe tenerse en cuenta lo siguiente:

    “la morfología del espacio característico de cada territorio, dígase las estructuras (forma y tamaño)y disposición de las manzanas, disposición de las parcelas, el modo de asociación de las edificaciones al interior de la manzana y su volumetría, relacionados éstos con las particularidades del trazado viario —sección vial, regularidad y pendientes,etc, tipos y elementos de fachada, uso de suelos, áreas verdes y espacios públicos” a fin de aplicar adecuada y exactamente las regulaciones urbanísticas correspondientes.
    Se observa que los inspectores de Planificación Física, al menos, un número significativo no domina bien lo que significa MORFOLOGÍA TERRITORIAL y los elementos que lo componen o deben tener presente en el momento de elaborarse las regulaciones urbanísticas o a aplicar medidas correctivas o multas.. Así se cerraría el paso a la corrupción. en este ámbito.
    Si existiera eso, por zona, habría menos ilegalidades y menos aprovechadores,menos corrupción, además, debieran divulgarse ampliamente las regulaciones urbanísticas para que cada ciudadano en el país, dentro de su provincia, municipio, zona específica saber a que debe atenerse al acometer cualquier obra constructiva.
    Saludos, a todos, Manuel

  • Mabel dijo:

    Hola:
    Gracias por esta posibilidad de consulta profesional sobre los trámites de vivienda.
    Tengo dos situaciones que consultar:
    La primera: Por motivos de falta de espacio, un vecino hizo una pequeña construccion ilegal de un cuarto con baño en la azotea de su casa debido a que le fue denegada toda posibilidad de obtención de una Licencia de Construcción utilizando los canales pertinentes, simplemente le denegaron 3 veces sin explicación. Esta construcción, cómo puede legalizarse en este momento, dada la situación de que se desea traspasar la propiedad total a su nieta y le comunican que no se puede porque no está en regla? Qué trámites o multas hay que enfrentar para poder dejar listos los documentos para su cambio de titularidad?

    La segunda: Mi esposo es propietario de una casa la cual realizó con esfuerzo propio y siguiendo las regulaciones vigentes, desde el pago del terreno para la licencia de construccion otorgada, y hasta la obtención del titulo de propiedad y su registro. Fue construida en el patio de una tia. Sucede que en los últimos tiempos se han realizado levantamientos en zonas aledañas y al revisar detalladamente nuestros papeles hemos detectado algo que es inusual: el título de propiedad final carece de todas las áreas expuestas en el croquis por el cual fue creado, y no nos percatamos del asunto cuando nos lo entregaron. Este croquis y tasación fue emitido 2 veces debido a que la arquitecta se equivocó y omitió una terraza techada, 1 baño y una escalera que han existido siempre en el proyecto. Después de obtener el segundo croquis y dar las carreras necesarias para este acto, la abogada conformó el documento mal otra vez, y no nos percatamos en esta segunda ocasión. El asunto es que necesitamos saber cómo arreglar el error antes de que nos llamen la atención al respecto. Cómo puede rescatarse este croquis original para resarcir el equívoco en la escritura? Ya contactamos con la arquitecta y nos dio una explicacion extraña, nos dijo que si la superficie total coincidía, no teníamos problemas, lo cual ni siquiera verificó. Queremos y merecemos tener esa propiedad correctamente registrada en el documento impreso, ya que nunca hemos violado ninguno de los pasos legales. Esta propiedad fue emitida y registrada en el año 2014.
    Ambas situaciones que les he expuesto tienen puntos diferentes, pero al final, en las dos, la propiedad se encuentra desajustada a las dimensiones y espacios reales.
    Agradeceré cualquier información al respecto para nuestro caso y el de los vecinos que no pueden utilizar este medio de acceso.
    Gracias nuevamente.
    Mabel.

  • Tenay dijo:

    Saludos, estoy de acuerdo que todas las transformaciones y ajustes que realizan a la ley y los decretos sobre la vivienda y sus construcciones están a destinados a mejorar la situación de la vivienda en el país sobre una base legal, sin embargo aún considero sobre la base de las transformaciones todo no debe quedar en la generalidad, considero que en la regulación de determinados procesos debe particularizarse siempre que sea posible y me refiero a lo siguiente: Mi abuela fue una señora de 85 años que aproximadamente durante 35 años, como se dice en el bien cubano, luchó porque le arreglaran su vivienda pues convivía con hijo discapacitado Síndrome de Dauw, y nunca tuvo respuesta de las gestiones realizadas (que no fueron pocas), en el año 2012 solicitó un subsidio el cual le aprobado, pero por falta de financiamiento el mismo le fue otorgado en diciembre de 2014 cuando ya estaba enferma de un cáncer. Por supuesto que aún estando ella en esta situación esto no se dejó perder, pues consideramos (sus familiares) arreglar la vivienda para su hijo discapacitado para quien ella dejó un testamento. Su vivienda era una casa antigua con techo de teja común para dos viviendas, al contar el techo, al vecino de la vivienda de al lado, supuestamente se le provocó una afectación, y lo expreso de este modo, porque la realidad es que esta afectación ya estaba. El mismo emitió un aqueja a la Dirección de Planificación Física y resumiendo el dictamen realizado por esta institución certificó realmente la afectación.
    Como consecuencia de ello la construcción fue parada, el cemento se hecho a perder y la familia tubo que asumir los arreglos de la vivienda colindante que aún no se han hecho en su totalidad, pues el consto de esto está corriendo por un familiar que no va hacer el propietario de la vivienda, entonces me surgen varias interrogantes
    ¿Por qué los arquitecto no consideran dentro de un proyecto el nivel de afectación que se le puede provocar a otra vivienda y se le asigna un presupuesto para esto?. Existen viviendas como es el caso que la afectación es casi segura, sin violar absolutamente nada de los consignado en el proyecto
    ¿Porqué el familiar que ayudo al arreglo de la vivienda debe responder ante una queja de una institución? Esto algo que casi hay que aceptar para no tenerte que enfrentar un proceso de justicia porque el presupuesto económico no te da para ello, mas si consideran que los arreglos efectuados corre con la compra de materiales y manos de obra de la calle, pues este arreglo no está consignado dentro del proyecto.
    El resultado de esto es que mi abuela falleció sin ver su casa y que aun esta todo paralizado.
    Su hijo está viviendo en otra casa pues no se ha concluido la vivienda.
    Planificación Física paró la construcción y el cemento se hecho a perder
    Y la nieta de la señora tuvo que correr con los arreglos colindantes del casa del vecino aún sin ser ella la heredera porque además la persona encargada como albacea de los vienes de su hijo por ser discapacitado que en este caso es hija de la fallecida y hermana del muchacho heredero no trabaja hace muchos años por presentar problemas de salud.
    A veces no vale la pena mejorar las condiciones básicas de la vivienda por todos desagravios que surjan, aún si ser intencionados, porque insisto la vivienda hasta donde está se construyó fielmente según lo indicado en el proyecto.
    Gracias por su atención.

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