Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
¿Cómo Evo Morales después de 9 años de mandato ha logrado una cada vez más creciente aceptación de sus electores? ¿De qué recursos se ha valido este singular presidente de origen indígena para ser el primero en Bolivia que cumple tres mandatos continuos?
Estas interrogantes encuentran respuestas en el hecho de que después de casi dos lustros en el poder, Evo sigue representando el clamor de los excluidos, la encarnación de su pueblo, y con esa luz ha cambiado el mapa social de su país: en estos años ha aumentado a más de un 500 por ciento la inversión social y el salario mínimo pasó de 440 a 1 400.
“Son cifras que no están en el aire, sino en el plato y en el bolsillo de nuestro pueblo”, expresó el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León, quien además destacó que Evo no solo le dio soberanía, dignidad y felicidad a su gente, sino que la puso a vivir en mejores condiciones, al punto de que la nación pasó de ser una de las más pobres a una de las más prósperas de América Latina.
En su comparecencia en la Mesa Redonda, resaltó que impulsado desde 2006 por la nacionalización de los hidrocarburos y por el auge de la extracción de gas, el país creció un 6,5 por ciento en 2013 y redujo la pobreza extrema, al destinar los altos ingresos generados de las exportaciones a iniciativas sociales que abarcan a los sectores más desposeídos. Para este año el crecimiento que se prevé será de un 5,2 por ciento, el mejor de la región.
Otra distinción de Evo es que esta pujante economía la ha redistribuido entre los bolivianos. Es además un hombre que piensa en grande, dijo el Embajador, y las riquezas del país de litio, hierro y energéticas las quiere proyectar en función del futuro. “Es un presidente indígena que ya nos colocó en el cosmos y quiere hacer una fábrica de computadoras que beneficie a los estudiantes”.
En Cuba, por ejemplo, se han graduado más de 4 000 médicos, y quiere que la educación sea un proceso en constante crecimiento.
En su intervención aseguró que Evo Morales defiende la nacionalización frente a la privatización. “Este fue el proyecto de país que ganó en las urnas, y es una victoria que se la dedicamos también a Cuba, por todo lo que representa para nuestros pueblos latinoamericanos”.
Entre las fortalezas de Evo Morales también está que ha llevado a que Bolivia tenga hoy protagonismo internacional. Ha sido imprescindible su papel en el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y en el desarrollo de procesos integracionistas regionales como la Unasur y la Celac, entre otros.
Este 12 de octubre, más de seis millones de votantes definieron en las urnas al presidente y vicepresidente del Estado andino (Álvaro García Linera) hasta 2020, así como a 36 senadores (cuatro por cada departamento), 130 diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional y cuatro legisladores para organismos regionales.
El dignatario y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en todos los colegios habilitados en el exterior y también abarcó ocho de los nueve departamentos del país, incluyendo la industrial Santa Cruz, hasta hace poco bastión electoral de la oposición.
El MAS domina ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional, con 25 de los 36 escaños del Senado y 80 de los 130 curules en la Cámara de Diputados.
El empresario Doria Medina, de la Unidad Democrática, habría logrado solo alrededor del 25 por ciento de las preferencias, según los sondeos a boca de urna. El otro candidato, el ex presidente Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) quedó tercero con un nueve por ciento de los votos, mientras Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde) obtuvieron tres por ciento cada uno.
El reelecto presidente de Bolivia refirió este lunes que en el país no solo triunfó una persona, sino la lucha histórica de los movimientos sociales, quienes les han brindado a Bolivia la estabilidad política necesaria para generar cambios positivos en beneficio de la población. También dedicó su triunfo muy especialmente a Fidel y a Hugo Chávez.
LA ALEVOSA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA
En la segunda media hora de la Mesa Redonda, el experto Leonel Nodal se detuvo en las últimas noticias vinculas a la reconstrucción de Gaza, un hecho que catalogó de alevoso, porque se pretende ayudar a esta región de forma condicionada.
“Israel pretende mantener su postura de potencia ocupada, cuando más de 500 niños fueron sacrificados en esta contienda de unos 50 días, y donde perecieron más de 2 140 personas y otras 11 000 resultaron heridas”, precisó.
Añadió además que en este juego de poderes, ellos insisten en administrar la autoridad Palestina, con la posición de que no van a permitir que el dinero para la reconstrucción vaya a manos de los terroristas, porque ellos cosideran a Hamas como tal. “Sin embargo, la resistencia palestina está al lado de sus combatientes, y Hamas defendió en Naciones Unidas que en tres años se concrete el Estado Palestino”.
El analista llamó la atención sobre un aspecto singular: el dinero que hoy se pone en función de la reconstrucción de Gaza proviene de los propios que contribuyeron a su destrucción.
Los fondos, que ascienden a 5 400 millones de dólares, según se ha conocido irán en primer término a la reconstrucción de la infraestructura de la Franja, devastada por la agresión israelí.
El primer secretario del Partido y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y otros dirigentes felicitaron a maestros y…
La afamada cantante cubana María Elena Pena, conocida nacional e internacionalmente como La Dama del Bolero, falleció en la madrugada…
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…