Evo Morales: la encarnación de su pueblo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

¿Cómo Evo Morales después de 9 años de mandato ha logrado una cada vez más creciente aceptación de sus electores? ¿De qué recursos se ha valido este singular presidente de origen indígena para ser el primero en Bolivia que cumple tres mandatos continuos?

Estas interrogantes encuentran respuestas en el hecho de que después de casi dos lustros en el poder, Evo sigue representando el clamor de los excluidos, la encarnación de su pueblo, y con esa luz ha cambiado el mapa social de su país: en estos años ha aumentado a más de un 500 por ciento la inversión social y el salario mínimo pasó de 440 a 1 400.

“Son cifras que no están en el aire, sino en el plato y en el bolsillo de nuestro pueblo”, expresó el embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León, quien además destacó que Evo no solo le dio soberanía, dignidad y felicidad a su gente, sino que la puso a vivir en mejores condiciones, al punto de que la nación pasó de ser una de las más pobres a una de las más prósperas de América Latina.

En su comparecencia en la Mesa Redonda, resaltó que impulsado desde 2006 por la nacionalización de los hidrocarburos y por el auge de la extracción de gas, el país creció un 6,5 por ciento en 2013 y redujo la pobreza extrema, al destinar los altos ingresos generados de las exportaciones a iniciativas sociales que abarcan a los sectores más desposeídos. Para este año el crecimiento que se prevé será de un 5,2 por ciento, el mejor de la región.

Otra distinción de Evo es que esta pujante economía la ha redistribuido entre los bolivianos. Es además un hombre que piensa en grande, dijo el Embajador, y las riquezas del país de litio, hierro y energéticas las quiere proyectar en función del futuro. “Es un presidente indígena que ya nos colocó en el cosmos y quiere hacer una fábrica de computadoras que beneficie a los estudiantes”.

En Cuba, por ejemplo, se han graduado más de 4 000 médicos, y quiere que la educación sea un proceso en constante crecimiento.

En su intervención aseguró que Evo Morales defiende la nacionalización frente a la privatización. “Este fue el proyecto de país que ganó en las urnas, y es una victoria que se la dedicamos también a Cuba, por todo lo que representa para nuestros pueblos latinoamericanos”.

Entre las fortalezas de Evo Morales también está que ha llevado a que Bolivia tenga hoy protagonismo internacional. Ha sido imprescindible su papel en el fortalecimiento de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y en el desarrollo de procesos integracionistas regionales como la Unasur y la Celac, entre otros.

Este 12 de octubre, más de seis millones de votantes definieron en las urnas al presidente y vicepresidente del Estado andino (Álvaro García Linera) hasta 2020, así como a 36 senadores (cuatro por cada departamento), 130 diputados para la Asamblea Legislativa Plurinacional y cuatro legisladores para organismos regionales.

El dignatario y candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) ganó en todos los colegios habilitados en el exterior y también abarcó ocho de los nueve departamentos del país, incluyendo la industrial Santa Cruz, hasta hace poco bastión electoral de la oposición.

El MAS domina ahora la Asamblea Legislativa Plurinacional, con 25 de los 36 escaños del Senado y 80 de los 130 curules en la Cámara de Diputados.

El empresario Doria Medina, de la Unidad Democrática,  habría logrado solo alrededor del 25 por ciento de las preferencias, según los sondeos a boca de urna. El otro candidato, el ex presidente Jorge Quiroga (Partido Demócrata Cristiano) quedó tercero con un nueve por ciento de los votos, mientras Juan del Granado (Movimiento sin Miedo) y Fernando Vargas (Partido Verde) obtuvieron tres por ciento cada uno.

El reelecto presidente de Bolivia refirió este lunes que en el país no solo triunfó una persona, sino la lucha histórica de los movimientos sociales, quienes les han brindado a Bolivia la estabilidad política necesaria para generar cambios positivos en beneficio de la población. También dedicó su triunfo muy especialmente a Fidel y a Hugo Chávez.

LA ALEVOSA RECONSTRUCCIÓN DE GAZA

En la segunda media hora de la Mesa Redonda, el experto Leonel Nodal se detuvo en las últimas noticias vinculas a la reconstrucción de Gaza, un hecho que catalogó de alevoso, porque se pretende ayudar a esta región de forma condicionada.

“Israel pretende mantener su postura de potencia ocupada, cuando más de 500 niños fueron sacrificados en esta contienda de unos 50 días, y donde perecieron más de 2 140 personas y otras 11 000 resultaron heridas”, precisó.

Añadió además que en este juego de poderes, ellos insisten en administrar la autoridad Palestina, con la posición de que no van a permitir que el dinero para la reconstrucción vaya a manos de los terroristas, porque ellos cosideran a Hamas como tal. “Sin embargo, la resistencia palestina está al lado de sus combatientes, y Hamas defendió en Naciones Unidas que en tres años se concrete el Estado Palestino”.

El analista llamó la atención sobre un aspecto singular: el dinero que hoy se pone en función de la reconstrucción de Gaza proviene de los propios que contribuyeron a su destrucción.

Los fondos, que ascienden a 5 400 millones de dólares, según se ha conocido irán en primer término a la reconstrucción de la infraestructura de la Franja, devastada por la agresión israelí.

En la Mesa Redonda de analizó la victoria contundente de Evo Morales en las elecciones presidenciales de Bolivia, con la participación del embajador de ese hermano país en Cuba, también sobre la situación actual de Iraq y Siria, también contó con la sección La Esquina.

El embajador de Bolivia en Cuba, Palmiro León, destacó que Evo no solo le dio soberanía, dignidad y felicidad a su gente, sino que la puso a vivir en mejores condiciones, al punto de que la nación pasó de ser una de las más pobres a una de las más prósperas de América Latina.

En su comparecencia en la Mesa Redonda, resaltó que impulsado desde 2006 por la nacionalización de los hidrocarburos y por el auge de la extracción de gas, el país creció un 6,5 por ciento en 2013 y redujo la pobreza extrema.

En la segunda media hora de la Mesa Redonda, el experto Leonel Nodal se detuvo en las últimas noticias vinculas a la reconstrucción de Gaza, un hecho que catalogó de alevoso, porque se pretende ayudar a esta región de forma condicionada.

El analista llamó la atención sobre un aspecto singular: el dinero que hoy se pone en función de la reconstrucción de Gaza proviene de los propios que contribuyeron a su destrucción.

2 Comentarios »

  • Jesus dijo:

    Evo Morales ha logrado mantenerse en el poder por la transparencia en su mandato, ha sabido gobernar con inteligencia por que ha podido y seguirá cumpliendo con el compromiso con las clases mas desposeídas, porque es un gobierno incluyen te, que ha pesar de haber nacionalizado los principales fuentes de riquezas de su país todos los sectores sociales han sido favorecidos pues a llevado al país a ser uno de los mas prósperos de América Latina

  • Manuel dijo:

    Evo Morales: la encarnación de su pueblo. EJEMPLO A SEGUIR POR TODOS.
    No es necesario reiterar lo que es evidente, palpable y justo; la obra sin precedente de EVO MORALES, luego de dos lustros en la presidencia de Bolivia, archiconocido como uno de los países de mayor pobreza en América Latina. La acción de su gestión de poder ha cambiado totalmente el nivel de vida de esa nación, donde la obra de Evo, ha tenido como máxima inspiración el clamor de los excluidos, la encarnación de su pueblo, cito textualmente….. y con esa luz ha cambiado el mapa social de su país: en estos años ha aumentado a más de un 500 por ciento la inversión social y el salario mínimo pasó de 440 a 1 400…. “Son cifras que no están en el aire, sino en el plato y en el bolsillo del pueblo boliviano”, como bien expuso el embajador de Bolivia en Cuba, quien resalto en EVO, que no solo le dio soberanía, dignidad y felicidad a su gente, sino que la puso a vivir en mejores condiciones, al punto de que la nación pasó de ser una de las más pobres a una de las más prósperas de América Latina.
    Por ello nuestro mayor reconocimiento a ese genuino presidente Latinoamericano, darle la muestra de cariño y admiración, máxime cuando el próximo Domingo 26 octubre, se conmemora su 55 años de vida.
    Es evidente que la obra social de Evo nos debe servir de ejemplo, en especial en lo concerniente a lo que constituye una necesidad vital para el nivel de vida de nuestra población, a lo cual llama urgentemente todo nuestra sociedad que es el AUMENTO SALARIAL, cambio vital e imprescindible para la sociedad cubana. Ello debe ser urgente, sin mayor dilatación, amen de que se aplique el cambio monetario, que se pretende institucionalizar; el aumento salarial a todos los trabajadores cubanos y elevar las pensiones a nuestros ancianos jubilados, que todo lo dieron a la Patria, sin mancha en su sacrificio. Es el primer cambio vital que debe realizarse en la sociedad. Ello contribuiría a apalear la situación económica agravada que transita la familia cubana, daría una muestra real de una mejor condición de vida de nuestro pueblo.
    No podemos lograr los cambios que necesitamos sino eliminamos de nuestra conciencia el que se debe cambiar primero el YO, de quienes nos dirigen, debe venir de arriba hacia abajo, para revertir la PIRAMIDE INVERTIDA.; la reunificación monetaria no creará más que las condiciones para mejorar la gestión económica y su medición, para superar los problemas que hoy afectan a la producción de bienes y servicios y los ingresos de la población. Pero el aumento del salario mínimo, como bien se hizo en Bolivia es lo que seria vital ejecutar de inmediato; vuelvo a reiterar que para muchos se nos acaba el tiempo, ya que dilatarlos podría acarrear males mayores en la sociedad.
    Ante la decepción y desesperanza que tenemos millones de ciudadanos cubanos, pedimos a voz plena las CANAS ATRIBULADAS, que los cambios deben ser YA, inmediatos, no se puede esperar más, ya que cada día que pasa, es mayor el descontento popular y el envejecimiento depauperado de nuestros ancianos de la tercera edad.

    Siempre reafirmo el levante de los postulados Martianos, que en este sentido nos pueden ayudar aun cuando discrepemos,
    • La gloria no es de los que ven para atrás, sino para adelante
    • Atienda a lo justo en tiempo el que no quiera que lo justo lo devore

    Manuel

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.