Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
La VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, dedicada este año a promover espacios laborales sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, cuenta con el respaldo del movimiento sindical.
La alianza de la Central de Trabajadores de Cuba con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal organizador de la jornada en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en nuestro país, se dio a conocer durante un evento científico al que asistieron alrededor de 300 sindicalistas, activistas de la comunidad LGBTI y profesionales de las ciencias sociales de Cuba y otros países de América Latina y los Estados Unidos.
En este encuentro el líder sindical, Ulises Guilarte de Nacimiento, resaltó el propósito de estrechar las relaciones de intercambio, cooperación e integración en la defensa de los derechos en el escenario laboral.
La Doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, profundizó en la Mesa Redonda en que en este encuentro se ofreció información amplia, valiosa, testimonial y también basada en los elementos científicos que fundamentan esa defensa que debemos hacer de nuestros trabajadores, de la inclusión que debemos asegurar de todos, en beneficio de toda nuestra sociedad.
Afirmó que los sindicatos participarán además por primera vez en la ya tradicional conga contra la homofobia y la transfobia que el próximo sábado 9 de mayo arrollará por la céntrica avenida 23 de la capital habanera, al tiempo que llamó la atención sobre sus votos hacia el socialismo, pero no a favor de la homofobia.
Ponderó el hecho de que la CTC haya auspiciado este espacio de debate científico. “Pero también queremos que tenga componentes comunitarios y artísticos. Se trajeron resultados de experiencias concretas de trabajo sobre todo en el ámbito de políticas sociales. Fue un diálogo muy provechoso. El propio líder sindical dijo que había aprendido mucho en estos escenarios”.
En su intervención, la Directora del Cenesex elogió la manera orgánica en la que la CTC ha participado en esta jornada. “Ellos conocen a otros sindicatos en la región donde hay experiencias muy importantes en la lucha contra la homofobia y la transfobia, y eso tendrá un valor ineludible.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina llegó al espacio Amancay Diana Sacayán, quien coincidió en que el evento fue un espacio de construcción muy interesante. “Y aunque en nuestro país se hayan tomado decisiones muy relevantes, vinimos a aprender, porque el proceso cultural que se da en Cuba y en su pueblo deja mucho para que aprendamos. Nosotros lo hicimos a la inversa, primero hicimos la ley y ahora estamos en el debate cultural. Ese cambio se puede ir generando también en esta Isa y nuestra participación es un mínimo grano de arena”.
Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, sostuvo que la lucha por la igualdad es clave para entender lo que defendemos. “Por eso la alianza con otras organizaciones fue muy importante en nuestro proceso en Uruguay. Hay un círculo virtuoso entra las fuerzas políticas y la sociedad civil, por ello es importante reconocernos como parte de otras luchas”. El abogado cubano Manuel Vázquez Seijidos alegó que por prejuicios culturales y por estructuras discriminatorias se pueden reproducir estas prácticas, por eso es importante que se concientice la importancia de la lucha por la igualdad.
Mariela Castro alegó que el hecho de ser heterosexual “me facilita mucho liderar este proceso en Cuba, y es muy importante que mi papá (el Presidente Raúl Castro) no me haya facilitado las cosas. Él siempre me insistió en que lo que quisiera tenía que lucharlo, y así ha sido, de lo contrario no le hubiera hecho ningún aporte a la sociedad”.
Hizo referencia a que tenemos que generar mecanismos sociales para no discriminar a nadie por su orientación social, y siempre poniendo la mirada en la transición socialista de la sociedad. “Inventar el socialismo es un reto muy complejo, pero hacerlo con todos estos elementos culturales, y ponerlos sobre la mesa es nuestro reto mayor. Por eso estudiamos, investigamos a partir de experiencias de otros países y nos acercamos a todas las instituciones sociales, porque deben estar involucradas”.
Para ampliar la mirada sobre las diversas percepciones que existen sobre esta realidad en Cuba, Yamirka Robert compartió con la audiencia algunos de los resultados de su tesis de doctorado sobre cómo se asume y se vive en Santiago de Cuba este fenómeno. “Aún en el siglo XXI hay santiagueros que creen que hay homosexuales que no deben ocupar un determinado rol, por ejemplo, el 16 por ciento de los encuestados dijo que un homosexual no debe ser maestro o director de una escuela, el 20 por ciento no acepta que sea jefe y el 41 por ciento desaprueba que sea presidente de un país”, expresó.
Andrés Scagliola puntualizó que en el caso de Uruguay se han llevado políticas sociales en función de la diversidad sexual. “Hace falta ser agentes transformadores del mundo que nos rodea, para propiciar el cambio. Y esta no es la lucha de la diversidad sexual, sino la lucha de las personas que creen en la igualdad en relación a todas las personas que sufren discriminación. Mariela Castro no piensa que esta es solo su lucha, sino de la región, que lucha por construir la sociedad igualitaria. Una Revolución siempre tiene que pensar quién queda excluido, fuera. Por eso esta es una lucha de todos los que creemos en la igualdad”.
El asesor jurídico del Cenesex, Manuel Vázquez, puntualizó que se persigue un camino de respeto y de cultura de paz, y que se reconozcan todos los derechos y a la vez se garanticen. “No se trata de quitarle los derechos a algunos para dárselos a otros, sino de dárselos a los que hemos discriminado”.
Mariela Castro Espín reflexionó sobre el hecho de que las personas heterosexuales podemos casarnos y adoptamos a niños y niñas, sin embargo, las parejas del mismo sexo las cohibimos de tener esa oportunidad. “Tenemos que promover que todos los seres humanos tengamos iguales oportunidades. Hay que ponerse en el lugar de las personas para salir de los esquemas y sensibilizarnos. Todo lo que estamos buscando es justicia social y que seamos coherentes y consecuentes con nuestra ideología revolucionaria. Yo sé que hay muchas personas a las que les resulta muy incómodo y difícil entender esto, pero si ese esquema llega a discriminar y hacer sufrir a una persona, es suficiente para sentarnos a dialogar y pensar en qué debemos trabajar para que no haya segmentación social. Lo que hemos vivido con la CTC es una táctica social, porque nosotros lo que buscamos es la unidad para la transformación social”.
En la Mesa Redonda se dio a conocer que en esta jornada se entregará por primera vez el Premio Cenesex, que se le otorgará a personas e instituciones que hayan dedicado acciones importantes en sus vidas para garantizar los derechos sexuales. En esta ocasión se propuso a Vilma Espín, quien dejó un legado muy importante en esta lucha, y el cual, aportó Mariela, “estoy tratando de defender lo mejor posible”.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…