Diversidad sexual y derechos laborales sobre la Mesa (+ Fotos y Video)

Sobre la Mesa el tema de la “Diversidad sexual y los derechos laborales” con la participación de especialistas y activistas de Cuba y América Latina.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La VIII Jornada Cubana contra la Homofobia, dedicada este año a promover espacios laborales sin discriminación por orientación sexual o identidad de género, cuenta con el respaldo del movimiento sindical.

La alianza de la Central de Trabajadores de Cuba con el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal organizador de la jornada en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) en nuestro país, se dio a conocer durante un evento científico al que asistieron alrededor de 300 sindicalistas, activistas de la comunidad LGBTI y profesionales de las ciencias sociales de Cuba y otros países de América Latina y los Estados Unidos.

En este encuentro el líder sindical, Ulises Guilarte de Nacimiento, resaltó el propósito de estrechar las relaciones de intercambio, cooperación e integración en la defensa de los derechos en el escenario laboral.

La Doctora Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, profundizó en la Mesa Redonda en que en este encuentro se ofreció información amplia, valiosa, testimonial y también basada en los elementos científicos que fundamentan esa defensa que debemos hacer de nuestros trabajadores, de la inclusión que debemos asegurar de todos, en beneficio de toda nuestra sociedad.

Afirmó que los sindicatos participarán además por primera vez en la ya tradicional conga contra la homofobia y la transfobia que el próximo sábado 9 de mayo arrollará por la céntrica avenida 23 de la capital habanera, al tiempo que llamó la atención sobre sus votos hacia el socialismo, pero no a favor de la homofobia.

Ponderó el hecho de que la CTC haya auspiciado este espacio de debate científico. “Pero también queremos que tenga componentes comunitarios y artísticos. Se trajeron resultados de experiencias concretas de trabajo sobre todo en el ámbito de políticas sociales. Fue un diálogo muy provechoso. El propio líder sindical dijo que había aprendido mucho en estos escenarios”.

En su intervención, la Directora del Cenesex elogió la manera orgánica en la que la CTC ha participado en esta jornada. “Ellos conocen a otros sindicatos en la región donde hay experiencias muy importantes en la lucha contra la homofobia y la transfobia, y eso tendrá un valor ineludible.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina llegó al espacio Amancay Diana Sacayán, quien coincidió en que el evento fue un espacio de construcción muy interesante. “Y aunque en nuestro país se hayan tomado decisiones muy relevantes, vinimos a aprender, porque el proceso cultural que se da en Cuba y en su pueblo deja mucho para que aprendamos. Nosotros lo hicimos a la inversa, primero hicimos la ley y ahora estamos en el debate cultural. Ese cambio se puede ir generando también en esta Isa y nuestra participación es un mínimo grano de arena”.

Federico Graña, director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay,  sostuvo que la lucha por la igualdad es clave para entender lo que defendemos. “Por eso la alianza con otras organizaciones fue muy importante en nuestro proceso en Uruguay. Hay un círculo virtuoso entra las fuerzas políticas y la sociedad civil, por ello es importante reconocernos como parte de otras luchas”. El abogado cubano Manuel Vázquez Seijidos alegó que por prejuicios culturales y por estructuras discriminatorias se pueden reproducir estas prácticas, por eso es importante que se concientice la importancia de la lucha por la igualdad.

Mariela Castro alegó que el hecho de ser heterosexual “me facilita mucho liderar este proceso en Cuba, y es muy importante que mi papá (el Presidente Raúl Castro) no me haya facilitado las cosas. Él siempre me insistió en que lo que quisiera tenía que lucharlo, y así ha sido, de lo contrario no le hubiera hecho ningún aporte a la sociedad”.

Hizo referencia a que tenemos que generar mecanismos sociales para no discriminar a nadie por su orientación social, y siempre poniendo la mirada en la transición socialista de la sociedad. “Inventar el socialismo es un reto muy complejo, pero hacerlo con todos estos elementos culturales, y ponerlos sobre la mesa es nuestro reto mayor. Por eso estudiamos, investigamos a partir de experiencias de otros países y nos acercamos a todas las instituciones sociales, porque deben estar involucradas”.

Para ampliar la mirada sobre las diversas percepciones que existen sobre esta realidad en Cuba, Yamirka Robert compartió con la audiencia algunos de los resultados de su tesis de doctorado sobre cómo se asume y se vive en Santiago de Cuba este fenómeno. “Aún en el siglo XXI hay santiagueros que creen que hay homosexuales que no deben ocupar un determinado rol, por ejemplo, el 16 por ciento de los encuestados dijo que un homosexual no debe ser maestro o director de una escuela, el 20 por ciento no acepta que sea jefe y el 41 por ciento desaprueba que sea presidente de un país”, expresó.

Andrés Scagliola puntualizó que en el caso de Uruguay se han llevado políticas sociales en función de la diversidad sexual. “Hace falta ser agentes transformadores del mundo que nos rodea, para propiciar el cambio. Y esta no es la lucha de la diversidad sexual, sino la lucha de las personas que creen en la igualdad en relación a todas las personas que sufren discriminación. Mariela Castro no piensa que esta es solo su lucha, sino de la región, que lucha por construir la sociedad igualitaria. Una Revolución siempre tiene que pensar quién queda excluido, fuera. Por eso esta es una lucha de todos los que creemos en la igualdad”.

El asesor jurídico del Cenesex, Manuel Vázquez, puntualizó que se persigue un camino de respeto y de cultura de paz, y que se reconozcan todos los derechos y a la vez se garanticen. “No se trata de quitarle los derechos a algunos para dárselos a otros, sino de dárselos a los que hemos discriminado”.

Mariela Castro Espín reflexionó sobre el hecho de que las personas heterosexuales podemos casarnos y adoptamos a niños y niñas, sin embargo, las parejas del mismo sexo las cohibimos de tener esa oportunidad. “Tenemos que promover que todos los seres humanos tengamos iguales oportunidades. Hay que ponerse en el lugar de las personas para salir de los esquemas y sensibilizarnos. Todo lo que estamos buscando es justicia social y que seamos coherentes y consecuentes con nuestra ideología revolucionaria. Yo sé que hay muchas personas a las que les resulta muy incómodo y difícil entender esto, pero si ese esquema llega a discriminar y hacer sufrir a una persona, es suficiente para sentarnos a dialogar y pensar en qué debemos trabajar para que no haya segmentación social. Lo que hemos vivido con la CTC es una táctica social, porque nosotros lo que buscamos es la unidad para la transformación social”.

En la Mesa Redonda se dio a conocer que en esta jornada se entregará por primera vez el Premio Cenesex, que se le otorgará a personas e instituciones que hayan dedicado acciones importantes en sus vidas para garantizar los derechos sexuales. En esta ocasión se propuso a Vilma Espín, quien dejó un legado muy importante en esta lucha, y el cual, aportó Mariela, “estoy tratando de defender lo mejor posible”.

El Director de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Federico Graña, señaló que la llegada al poder en su país de los gobiernos progresistas propició el reconocimiento y la aceptación de las personas gay, lesbianas, bisexuales o transexuales.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Argentina llegó al espacio Amancay Diana Sacayán. Para ella es inminente desenmarañar esos circuitos discriminatorios y homofóbicos existentes hoy en la región.

El asesor jurídico del CENESEX, el MsC. Manuel Vázquez Seijido, reconoció sentirse impresionado por la dinámica en que aconteció el encuentro, caracterizado por el respeto mutuo entre todas las personas que allí confluyeron y el ambiente diverso.

Invitada también al espacio estuvo la profesora del Departamento de Sociología de la Universidad de Oriente en Santiago de Cuba, la MsC. Yamirka Robert Brandy, quien expuso a la teleaudiencia los resultados de un estudio realizado.

8 Comentarios »

  • qbano dijo:

    por que M.R. y quinees propician estos debates no tienen espacios en los foros sociales.cu que han sido creados!?
    hemos invertido recursos en la creación de foros y sitios como latendedera u otros en la plataforma cubava.cu sin embargo ni siquiera los programas gubernamentales usan estos…!

  • qbano dijo:

    creo que 1ro habria que hablar de los derechos laborales de toda la sociedad o sea cuantapropistas contratados etc y las realidades con la que conviven el sector no estatal!

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Usted tiene toda la razón, crearemos un perfil en este espacio para logar un mayor diálogo con nuestros televidentes

  • Ulises dijo:

    En cuanto a este tema al igual que otros como la igualdad de género, el racismo etc… realmente no me dejan de asombrar los criterios que por ignorancia, superficialidad y a veces por fobia se emiten y me voy a referir a la homofobia en este caso que es el que se abordo el jueves en la mesa redonda a propósito de la jornada.

    En primer lugar creo que todo esta en la persona, su carácter, comportamiento en sociedad, aptitud ante los deberes etc..ya que eso de decir que una persona es tragica y chantajista solo por su orientación sexual me parece una estupidez al igual que describir ciertas cualidades de estas para ocupar cargos, ya que existen personas que independientemente de su orientación sexual, color de la piel y género poseen estas y otras cualidades que forman parte de su personalidad Y NO SON PRECISAMENTE HOMOSEXUALES. Todas las personas no son iguales, aunque debo reconocer que la imagen del homosexual se ha estereotipado de manera negativa, ya que es la misma sociedad la que lo refleja asi a través de los medios en peliculas como Fatima y Vestido de Novia por tan solo citar dos, que aunque trásmiten mensajes positivos en cuanto a sus derechos, siempre aparecen rodeados y caracterizados en ambientes bajos, de prostitucion y marginales por decirlo de alguna manera, y no creo que tenga que venir una novela de factura brasileña como la que vimos hace poco con los personajes de Tiago y el otro que no recuerdo a brindarnos una imagen mas positiva de estas personas. Lo mismo sucede con el racismo, aunque en nuestra sociedad por lo general en los medios historicamente se ha representado al negro como victima y esclavo y no se ven otros valores que pudieran ser buenos o malos.

    Otra de las cosas que es discutible es lo que se entiende por hombria actualmente ya que muchas veces comportarse como tal significa ser chavacano, Guapo, alardoso, bajo, tratarse de una manera despectiva, no tener determinados valores que se consideran debilidades
    y no son mas que humanos.

    Pienso que en nuestra sociedad además de los prejuicios y rechazo que existe al tocar estos temas hay aspectos muy sutiles que hacen mucho daño también y les voy a poner algunos ejemplos:

    Hay determinadas actitudes y errores que pueden cometer las personas en el transcurso de su vida, en sus relaciones interpersonales, ya que como siempre digo la vida transcurre por etapas y vamos aprendiendo y madurando con el tiempo a medida que crecemos y nos desarrollamos, ya que NO SE PUEDE TENER EL MISMO COMPORTAMIENTO NI LOS MISMOS HÁBITOS CUANDO SE ES NIÑO QUE CUANDO SE ES ADULTO, sin embargo en nuestra sociedad a veces esto se condena mas en las personas que tienen esta condición homosexual que en otras que tienen estos mismos comportamientos o hacen cosas peores y son heterosexuales.

    A veces el expresar alguna idea diferente a la de un grupo, una opinión o defender algún derecho o discrepancia que tengamos con alguién a pesar de que muchas veces tengamos razón o no, se juzga por la condición sexual de la persona Ej: ( ESTE o ESTA ACTUO ASI
    PORQUE ES TAL Y MAS CUAL COSA) y no se ve la lógica y el razonamiento del asunto en cuestión.

    Otro problema grave que tenemos y no acabamos de interiorizar como sociedad es que ¡UNA SOLA PERSONA NO PUEDE BUSCARSE LOS PROBLEMAS, NI MEJORAR Y CAMBIAR LO QUE HAYA QUE SER CAMBIADO EN EL PLANO SOCIAL, ECONOMICO ETC…! ¡PATRIA SOMOS TODOS! y es por eso que una institución como el CENESEX que es de este país y forma parte de esta sociedad debe tener todo el apoyo necesario del gobierno y las instituciones del estado en la lucha por los derechos laborales de estas personas, ya que si cada cual va a mandar a su antojo y conveniencia y no va a ver un consenso, ni leyes que regulen A NIVEL NACIONAL TODAS ESTAS CUESTIONES, nunca se van a alcanzar los objetivos propuestos.

    Y por último y para terminar NO JUZGUEN A LAS PERSONAS POR SU APARIENCIA FISICA, COLOR, ORIENTACIÓN, GENERO ETC… ¡APRENDAN A TRATARLAS CON RESPETO! y conocerlas, darles una oportunidad, todos podemos cometer errores, equivocarnos, tener debilidades independientemente de todo lo anterior ya que existen personas malas que han cometido atrocidades a lo largo de la historia de la humanidad Y NO SON precisamente homosexuales. También determinados sectores como el Turismo donde muchas veces discriminan a estas y otras personas tan solo por su apariencia y sin embargo escojen a otras que al parecer son las ideales y resultan ser todo lo contrario.

  • danny dijo:

    creo que hemos dado un gran paso sobre la aseptacion de lo que para todo los creen no normales, por eso, creo que debemos seguir trabajando y luchando por los derechos de todas y todos.

  • carlosamm dijo:

    Aunque puede que mi comentario este un poco atrasado en cuanto a fecha no quiero dejar de opinar al respecto, este es un tema mi llevado y traido y se esta manipulando en función de los intereses que se necesita que los ciudadanos acepten, de eso no me cabe la menor duda, no es posible me parece a mi comentar sobre diversidad sexual, cuando los derechos a diversidad de pensamiento y expresión no se reconocen aun, por que no poner sobre la mesa las diferencias de filiación o pensamiento de los ciudadanos cubanos, por que no generar una verdadera mesa redonda donde participen todos los sectores de la sociedad cubana sin disitnción de credos religiosos, politicos o de ninguna indole, PERO TODOS CON VOZ PROPIA, mientras el propio moderador sea la continuación o representación de la ideologia que gobierno NO PUEDE HABER RESPETO A LA DIVERSIDAD, eso no funciona así, los tiempos actuales nos exigen acabar de ponernos a tono en esos aspectos o de lo contrario sera solo más de lo mismo, y eso queridos amigos no es ni democracia ni respeto a la diversidad.

  • carlosamm dijo:

    Solo deseo recordar que nuestra Constitución reconoce a la familia como la celula fundamental dela osciedad, que el matrimonio descansa en la igualdad absoluta de losderechos y deberes de ambos conyuges, es por eso que el articulo 36 de nuestra Constitución define al matrimonio como:

    ……..la unión voluntariamenteconcertada de un hombre y una mujer con aptitud legal para ello, a fin de hacer vida en comun…..

    por tanto, no seria posible admitir el matrimomio entre personas del mismo sexo, ESO ES ILEGAL HE INCONSTITUCIONAL, ademas de que iria en contra de los principios morales de una gran parte de nuestra sociedad EN LA QUE YO ME INCLUYO, solo quiero que quede claro que por mucho que se diga para poder llevar a efecto lo deseado es necesario llevarlo a REFERENDO Y QUE SEA EL PUEBLO EL QUE DECIDA, lo demas todo es ilegal por muy simbolico que lo quieran aparentar, NO DEBEN SEGUIR EMITIENDO OPINIONES EN NOMBRE DEL PUEBLO, VAMOS A REFERENDO Y QUE SEA EL PUEBLO QUIEN DIGA LA ULTIMA PALABRA.

  • jorge91 dijo:

    carlosamm, El código de familia que hoy tenemos es uno de los más atrasados y eso no lo digo yo, lo dicen los expertos, cuando hay un grupo de personas que son privadas de sus derechos, o que la ley no los contempla, están siendo violados derechos, entonces la ley no es efectiva, por lo tanto nuestro código de familia tiene que cambiar, para que todas y todos tengamos los mismos derechos. Nuestro país ya cometió errores con el tema de la homosexualidad y el propio Fidel lo reconoció hace unos años, no sigamos equivocándonos más, no discriminemos más, por ningún motivo, y por alguna vez en la vida, hagámosle caso a los que saben de estos temas y dejémonos de tantos “moralismos” en todos los grupos sociales hay conductas antisociales, nada que ver con la orientación sexual. Más temprano que tarde el matrimonio igualitario llegará para bien de tod@s, Cuba no se puede quedar atrás en cuestión de derechos humanos.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.