Posturas frente a la historia mal contada (+ Fotos)
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
Hay hombres extraordinarios, nacidos de circunstancias excepcionales. Pero las notas condensadas de esa espiritualidad, de ese desprendimiento, hay que interpretarlas más y poner a los jóvenes frente a esas páginas de vida de una manera sentida y natural, con las contradicciones de la naturaleza propia de los seres humanos.
En esa mirada coincidieron los tres invitados a la Mesa Redonda de este viernes, que tejió el análisis a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué tanto gustan a la juventud los programas dedicados a la Historia local o universal? ¿Es posible una formación académica sólida sin un conocimiento amplio y diverso de la Historia? ¿Cómo conservar valores sin respeto a la Historia?
El Doctor Ángel Pérez Herrera, historiador de la Universidad de La Habana, propuso ir a la Literatura para adentrarnos en la Historia de una manera novedosa. “Tienen un vínculo muy especial, porque la literatura va reflejando los diversos momentos históricos”.
En su opinión, la literatura ayuda mucho a establecer una relación con los pasajes memorables y es un modo fecundo de enamorar a los jóvenes de la historia.
La historia, insistió, se puede enseñar a partir de análisis de los procesos que tienen lugar en la literatura. Cuando analizamos una obra como La Ilíada, ahí podemos desgranar muchos elementos relacionados con ese tiempo histórico. “Cómo pintan a Aquiles y a Ulises, que son los grandes exponentes de la fuerza… eran lindos, inteligentes. A partir de esta presentación podemos también entender una manera de pensar en una determinada época”
Cuando uno analiza la literatura, argumentó, ve toda una serie de valores. “Por ello yo recomiendo lecturas de obras a mis estudiantes, y a partir de ahí emprendemos el análisis. Para entender elementos del siglo XX hay que ir a los textos de Joyce, porque para comprender el sentido del pasado, la descontextualización, hay que tomar las obras y profundizar en ellas”.
Uno de los presentadores de la televisión cubana que más ha apostado por lo singular, Reinaldo Taladrid, consideró que a veces da la sensación de que hay quienes están interesados en que la historia pierda su relieve, cuando para entender lo que somos hay que ir a lo que fue. Y para ahondar en su criterio, viajó a la Cumbre de Panamá, donde en el pronunciamiento de un Jefe de Estado fue muy explícito este deseo de que nos olvidemos del ayer, de la historia.
Taladrid hizo alusión a que está claro que “si tú la enseñas o la cuentas de manera esquemática y omites las contradicciones baja la recepción y el interés. Es increíble cuántas cosas se obvian, por ejemplo, todo el mundo habla de los campos de concentración de los nazis, pero nadie habla que los primeros se crearon para los comunistas, los gitanos, los homosexuales y luego para los judíos. El fenómeno es más complejo y sin embargo queda reducido a veces a esta última presentación”.
También hizo énfasis en el mensaje para Calixto García, lo cual se enseña en todas las escuelas de Estados Unidos. “Me enteré de este pasaje fuera de Cuba, y lo enseñan como ejemplo del espíritu americano para sobreponerse a los problemas. Porque lo asumen como la historia de un superhombre que logra vencer miles de adversidades hasta llevar el mensaje a Vicente García, sin embargo, acá descubrí que cuando llegó el norteamericano a las costas cubanas, los mambises lo recibieron y lo llevaron hasta donde estaba Calixto García”.
Esto evidencia las posibilidades de manipulación. “Hay una serie que a mí me parece excelente, que se llama Estados Unidos, la historia no contada, que demuestra que los americanos siguen pensando que ellos ganaron la Segunda Guerra Mundial. Y en este material se revelan cosas tan interesantes como que Ho Chi Minh le pidió ayuda a Estados Unidos para independizarse de Francia y se lo niegan y ayudan a Francia”.
Comentó que igualmente hay muchas cosas que no se han contado. “A veces los protagonistas son reacios a contar sus vivencias personales, pero hay vacíos que hay que ir llenando”.
Tenemos, precisó, muchos ejemplos de cosas bien contadas. “Pero pareciera que se quiere imponer la tendencia universal de que a las personas le interesa lo que pasa hoy y le gusta solo la concreta de hoy. Y eso es falso y absolutamente malintencionado. Vuelvo al inicio, no descarto que más allá de fenómenos culturales, haya un interés universal en esa especie de subestimación hacia la historia”.
Defendió la idea de que de los jóvenes no se debe hablar como de un fenómeno compacto, porque eso no ayuda a desentrañar las cosas. “Los jóvenes son heterogéneos y espontáneos, lo que siempre ha sido y será así. Cuando hablamos de que a los jóvenes no les gusta la historia empobrecemos el análisis. Es cierto que hay formas de enseñar la historia de manera aburrida, evadiendo contradicciones. Pero creo que el vaso está medio lleno, porque yo pienso que hoy se enseña de manera mejor, se tiene acceso a los medios masivos y el mundo será cada vez más superconectado. Conocemos algo y al momento ya vemos las imágenes al instante de este mundo superglobalizado”.
El Doctor Reinaldo Sánchez Porro hizo alusión también a otra arista muy perniciosa que puede viciar el entendimiento y la comprensión amena de la historia. “Muchas veces chocamos con la barrera de la propaganda en el discurso de contexto. Hace 30 años que venimos luchando con eso. Es una necesidad que sepamos que la simple repetición de hechos no es la historia. La saturación no es buena en propaganda, es un peligro, como no hacemos nada con volvernos dogmáticos con los modos de presentar la historia y saturarnos con la presentación cronológica”.
Sánchez Porro sostuvo que a veces le parece que presentamos un discurso vacío. “Como se observan artículos con una serie de verdades que apelan al reduccionismo. Debemos acercarnos a la historia de un modo diferente, porque el teque le hace mucho daño”.
Este reconocido historiador explicó que ahora existen muchas potencialidades que se pueden emplear para acercar mejor a los estudiantes a esta materia, como lo son los documentales, los videojuegos… y destacó que existen filmes valiosos como José Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez, que permitían la maravilla de un acercamiento desacralizado a nuestros grandes hombres.
Si bien es cierto que en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara quedan problemas por resolver, que a su vez se convierten en insatisfacciones o preocupaciones de los estudiantes, aspecto que considero positivo para que sean partícipes del proceso de transformaciones en el sector, también es cierto que como nunca antes, aprecio una voluntad del país, del MINSAP y la institución en dar solución a muchas de esas inquietudes o al menos la acertda respuesta que no siempre sastiface mientras no se resuelva definitivamente el problema que la genera.
Desde el 8vo Congreso de la FEU se ha desarrollado un movimiento en todos los ministerios formadores en función de los estudiantes. Considero que tenemos que seguir mejorando el proceso de formación en aras de que los estudiantes tengan la información necesaria en el momento oportuno y bien fundamentada, trabajar además, para que sean capaces de valorar en su justa medida, los esfuerzos que se hacen en este país en medio de condiciones muy adversas para poder garantizar su formación y sobre todo en dar muchos argumentos que les permitan tener otros referentes comparativos. Como dice el refrán popular, nadie sabe lo que tiene hasta que no lo pierde. Me duele leer comentarios sobre inquietudes que han tenido respuesta oportuna aunque no la solución esperada a pesar de las gestiones realizadas, eso empaña la imagen de nuestro centro ante los lectores y minimizan los esfuerzsos a que hice referencia, cuando deberíamos sentirnos todos orgullosos de pertenercer a una carrera de Medicina con su calidad certificada, pertener a una universidad con una carrera de Estomatología evaluada de Excelente y a una institución a la que recientemente también se le certificó su calidad como centro de formación de profesionales, que a diario la ponen a prueba en los servicios de salud en la provincia o cualquier parte del mundo..
Seguieremos trabajando en función de los estudiantes y su sastifacción, ellos son nuestra razón de ser.
Lamento mucho el incidente al que hace referencia el estudiante que tuvo que pelarse en contra de los principios que profesa su religión. Como profesora exijo a mis estudiantes que se cumpla lo establecido en el Reglamento Carlos Juan Finlay relacionado con el porte y aspecto personal de los estudiantes de las ciencias médicas teniendo en cuenta su interacción constante con pacientes. Lo lamento porque lo estipulado en el Reglamento como regla para la mayoría no excluye cualquier análisis casuístico para no entrar en contradicción con identidades de los pueblos o fe religiosa, quizás faltó comprensión por el profesor y una buena comunicación, eso debe explicar la diferencia que el percibe con estudiantes de otras nacionalidades.
La Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara de conjunto con el Ministerio de Salud Pública está inmersa en el proceso de informatización que está llevando a cabo el país en toda la sociedad. Nuestra Universidad en este inicio de curso ha logrado grandes avances tanto en la Sede Central, la Filial de Sagua la Grande y la Facultad de Tecnología de la Salud, en estas dos últimas se aumentó el ancho de banda. En la Sede Central se aumentó el número de acceso a la red WIFI contado actualmente con 11 puntos. Ya comenzamos a brindar el servicio de internet para los estudiantes en todos los laboratorios docentes y la red WIFI a partir de las 6pm hasta las 8:00am comenzando por 6to año hasta llegar a 1er año. Por otra parte se ha incrementado el número de reparaciones de partes y piezas de computadoras y se han logrado habilitar laboratorios docentes en todas las Facultades de la Universidad con máquinas de 3era generación que garantizan la calidad del proceso docente-educativo y la facilidad del acceso a internet para aumentar y fomentar las investigaciones, el proceso de formación doctoral y la búsqueda de información necesaria para lograr un estudiante integral. Sabemos que aún existen insatisfacciones que iremos resolviendo en la medida que nos sigan asignando los recursos necesarios.