Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 10/04/2018
Por comenzar en Lima, Perú, estaba la Cumbre de los Pueblos, previa a la cita latinoamericana de los próximos 13 y 14 de abril, cuando la Televisión Cubana transmitía su espacio Mesa Redonda; el encuentro en Lima, una alternativa a declaraciones injustas e infundadas.
Las noticias más recientes destacan la ausencia del presidente norteamericano Donald Trump en la Cumbre de las Américas de Perú, tema que ha suscitado polémica en debates especializados de todo el mundo.
La Mesa Redonda de este martes miró hacia la Cumbre de las Américas desde la perspectiva de importantes analistas: el Dr. Luis Suárez Salazar, Profesor Titular e Investigador de la Universidad de La Habana, la Lic. Bárbara Betancourt Abreu, Periodista y Analista de Temas Internacionales y el también periodista y analista de asuntos internacionales, el Lic. Oliver Zamora Oria.
Precisamente, fue el periodista Oliver Zamora quien inició el diálogo con una interrogante que resulta frecuente hoy: ¿Será Siria la única causa o la causa principal?
Si bien Siria ocupa un rol importante en la agenda de EE.UU., apunta Oliver, es necesario recordar la presencia de “halcones” en el gabinete Trump; tal vez el desprecio que muestra hacia la región, con la cual tiene muchos temas pendientes.
La situación no es fácil, de igual modo, las características de “gran de empresario” pudieran no coincidir con el resto de los asistentes, lo que podría considerarse también como un factor para su ausencia, añade Zamora Oria.
No es necesario imaginar cómo sería la reacción de un Evo Morales, un Daniel Ortega u otros mandatarios ante la presencia del inquilino de la Casa Blanca, afirma.
Asimismo, la opinión de Oliver apunta a otros presidentes o representantes, entre ellos el caso de Enrique Peña Nieto, a quien no le queda otra opción que apoyar el discurso Trump, una posición de buen aliado que nadie podría dudar.
En solidaridad con Venezuela, otro aspecto de análisis, previo al encuentro en Lima, varios países han dicho que no asistirán; Antigua y Barbuda, por ejemplo, ha renunciado a participar.
El Dr. Luis Suárez Salazar, Profesor Titular e Investigador de la Universidad de La Habana refirió que no importa si Trump no asiste, estará presente Mick Pence, de su propio gabinete, y otros integrantes dl cuerpo diplomático norteamericano.
Durante este año ya se han ido definiendo los pilares principales de este gobierno hacia América Latina y el Caribe, política muy similar a la política de Barack Obama, en varios aspectos, explica.
Lo cierto es que, añade, un aspecto indispensable en el análisis de esta administración, y que se ha continuado, es la agresión a Venezuela; ensanchó el espectro de las sanciones contra este país, incluso con la amenaza de un golpe militar.
Las políticas ya se han definido y según definió el especialista aumentan constantemente, ascienden precipitadamente.
Bárbara Betancourt Abreu, periodista y analista internacional detuvo su conversación en el aspecto mediático y la relación de la prensa con los actos pre Cumbre de las Américas, así como las sesiones ya realizadas en la jornada de ayer.
Algunas de las coaliciones previstas sesionaron ayer, explica, otras, por el contrario quedaron programadas para próximas horas. Cuba no estuvo presente en muchas, sí en la de asuntos religiosos.
Hay quienes, detalla Betancourt, añora la presencia de delegaciones no asistentes a la Cumbre, aunque Perú, dice, dio “banderín abierto” a quienes consideró necesarios en esta edición.
Ha trascendido, detalla la analista, que el Departamento de Estado norteamericano da a conocer una crítica al gobierno cubano por no permitir a los “verdaderos miembros” de la sociedad civil cubana a asistir.
¿Y quiénes han asistido entonces por Cuba?, pregunta Bárbara Betancourt.
La delegación cubana es nutrida, afirma, si no pudieron introducir a “los suyos” entonces no es causa para el malestar con nuestros dignos representantes.
Ciclo progresista es un término cuestionado, y el Dr. Luis Suárez afirma que aún no se ha agotado; todos los países del Caribe Oriental se han sumado al ALBA explica. Ahí está Bolivia, Nicaragua, con sus dificultades, pero están, al fin, definitivamente, aún no ha finalizado.
En otros análisis del especialista, afirma que la voz de Cuba, quien sea el que la represente, será imprescindible en la Cumbre; este es el espacio donde se expondrán nuestros modelos.
Oliver Zamora, por último, definió a esta Cumbre como un espacio donde la América Latina se ve diferente a Panamá. Más que interesante, apunta, la Cumbre, con todo respeto, tiene una dosis de parodia, por todos los acontecimientos recientes en el país.
La Mesa Redonda continuará el seguimiento minucioso, durante los próximos días, a los acontecimientos que tendrán lugar en Lima, Perú, y esta Cumbre de las Américas 2018.
El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024,…
Los Leñadores de Las Tunas, campeones de las dos últimas ediciones del campeonato nacional de béisbol, se preparan para comenzar…
Al cierre del año 2024 la tasa de mortalidad infantil en Cuba culminó en 7.1 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior…
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba actualizó 12 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que constituyen la…
A 66 años de la gloriosa salida de la Caravana de la Libertad, tras el triunfo de la Revolución cubana,…
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversó con…