Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 12/04/2018
Se esperaba que los primeros días en Lima, Perú, fueran activos por resultar el centro de encuentros entre los miembros de las sociedades civiles en la Cumbre de los Pueblos, respuesta a una Cumbre de las Américas que se espera fuerte.
La hipótesis ha sido demostrada ya, la capital peruana fue epicentro ayer de manipulaciones de la OEA e intentos de secuestro de dichos foros.
La Cumbre de los Pueblos, en respuesta a quienes consideraron imprudente el diálogo en la cercana Cumbre de las Américas 2018, ha resultado un éxito como espacio de confluencia de varios grupos sociales de la región, aun cuando los choques no han faltado; la delegación de la sociedad civil cubana, como en oportunidades anteriores, recibió agresiones verbales y actos de rechazo en los foros paralelos de la jornada de ayer.
La Mesa Redonda, este jueves, analizó estos acontecimientos desde la perspectiva de importantes analistas, invitados a acompañar desde el programa televisivo su seguimiento detallado al asunto: el Dr. Luis Suárez Salazar, Profesor Titular e Investigador de la Universidad de La Habana, la Lic. Bárbara Betancourt Abreu, periodista y analista de temas internacionales y el también periodista y habitual moderador de las Mesas internacionales, el Lic. Oliver Zamora Oria.
La licenciada Bárbara Betancourt Abreu, tras escuchar las palabras del embajador cubano en Perú en la Mesa Redonda, aclara que en escenarios similares en Perú se tildó a la delegación cubana de haber acudido a la cita con agresividad, incluso, con presencia en titulares de las redes sociales y medios de prensa.
“No impidió que los presentes hablaran”, apunta Bárbara, “sencillamente, cada cual debe saber su función y aprovechar el escenario, cuya función es la confluencia de opiniones”.
Las protestas de la delegación cubana marcaron el inicio de la jornada, explicó la analista; los pedidos de su presencia en los espacios de debate no cesaron hasta lograr incluir al menos cinco miembros de nuestra sociedad civil, del nutrido grupo de jóvenes participantes.
El primer ministro peruano, ante el impedimento a la delegación cubana de expresar opinión, pidió la palabra para un discurso que ha pasado inadvertido, seguido por las palabras de Almagro en muy malas condiciones; “él sabía, antes de entrar al foro, que el ambiente iba a ser tenso”.
“En esta situación se impuso la razón…”, apunta Betancourt Abreu, “y recuerdo a Roa cuando decía: me voy, y conmigo se van los pueblos de América. Así sucedió allí, Cuba se quedó, y muy bien acompañada, con ella quedaron los verdaderos integrantes de la América, el resto se fue al sótano”.
En ese intercambio se expresó la solidaridad con todos los grupos y organizaciones sociales excluidas de esa reunión. En el foro de los jóvenes destaca el logro de la delegación cubana de incluir su pedido de una Reunión en contra de la injerencia e intromisión de unas naciones en otras.
El Secretario Almagro expresó que la delegación cubana había llegado con un grupo de 40 “gorilas”; el periodista y panelista Oliver Zamora responde que aunque se disimule, siempre hay comportamientos, gestos, expresiones que delaten quién es realmente cada persona.
“Lo peor que puede hacer un grupo, un político, para tener cierta relevancia pública es subestimar la inteligencia de los pueblos y las personas, y eso lo ha hecho Almagro y otros de los presentes en Lima”, afirma Oliver.
La Cumbre y la OEA se incluyen en titulares de medios de prensa importantes, al respecto el Dr. Luis Suárez Salazar, Profesor Titular del ISRI e Investigador, explica, en cuanto a las próximas jornadas, que, sin defender los actos OEA, defiende que es esta organización es un grupo que agrupa con una marcada diversidad a varios gobiernos.
“El Secretario Ejecutivo ha dicho en Panamá que la organización y sus representantes busca reformarla, lograr cambios para la OEA”, recuerda el especialista.
“Lo cierto es”, apunta, “que Almagro, entre intento e intento, ha salido derrotado; esto es suficiente si analizamos los más recientes actos de la OEA y su presencia en la Cumbre”, añade.
Bárbara Betancourt Abreu avizora las próximas horas de cara al inicio de la Cumbre: “Habrá que esperar porque aún no sabremos quien asiste”.
El contenido de la Cumbre se ha ido desdeñando según explica Bárbara Betancourt, por lo que ya decíamos ayer; es un continente atravesado por gobiernos corruptos que gozan de privilegios estadounidenses y de la OEA, y son ellos quienes discuten del tema cuando hay otros males causas de la propia corrupción que no han sido expuestos.
La Mesa Redonda de jueves despidió su emisión con la invitación a seguir todos los acontecimientos vinculados a la Cumbre de las Américas 2018 en este espacio y en el noticiero América Nuestra, propuesta del sitio cubadebate.cu.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…