Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 13/04/2018
La pasada semana fue noticia el desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y toda su estela de eventos. El pasado viernes, cuando se inauguraba oficialmente la Cumbre, el espacio televisivo Mesa Redonda analizaba los hechos de las últimas horas.
Anteriormente, y como se pronosticaba, los primeros días en Lima fueron marcados por los encuentros entre los miembros de las sociedades civiles en la Cumbre de los Pueblos. La hipótesis de muchos analistas de que no faltarían las manipulaciones de la OEA fue demostrada con los intentos de secuestro de los foros paralelos a la Cumbre.
La Mesa Redonda, en su emisión cierre de semana, centró su mirada hacia los acontecimientos del día y los anteriores, desde la perspectiva de importantes analistas que han acompañado desde el programa televisivo su seguimiento detallado al asunto: el Dr. Luis Suárez Salazar, Profesor Titular e Investigador de la Universidad de La Habana y el Lic. Lázaro Barredo Medina, Periodista y Analista de temas internacionales, destacados investigadores del tema.
El día viernes estuvo marcado por los intercambios, destacan el encuentro del Ministro de Comercio Exterior Rodrigo Malmierca con el Primer Ministro de Canadá, pero también la llegada de importantes asistentes a la Cumbre, entre ellos, Mauricio Macri, Presidente de Argentina y Mike Pence, Vicepresidente de EE.UU. y su comitiva.
Esta Cumbre es un espacio que prueba que no hay comunidad de intereses, precisamente, por esa actitud excluyente; no excluyen a Cuba, ahora lo hacen con Venezuela, apunta en su comentario el Lic. Lázaro Barredo.
En cuanto a Marco Rubio, da todo el protagonismo a los temas de Venezuela y Cuba, visto en sus declaraciones antes de salir a Lima, explica.
Barredo Medina Apunta: “Rubio ha sido denominado como la figura para acercar Latinoamérica a Estados Unidos, solo que no sé cómo lo logrará”.
Marco Rubio es un hombre de mucha falsedad, incluso, explica el analista, ha logrado convencer en varios aspectos a Pence; “de hecho, su primera actividad al llegar fue reunirse con los escuálidos venezolanos por propuesta de Marco Rubio”, detalla Barredo.
“Han tratado de presentar a una Cuba desde sus posiciones, principios e intereses”, afirma. “Están en contra de la soberanía cubana, han hecho su vida de la contrarrevolución”.
Una vez más en la Mesa Redonda se miró con ojo crítico a los Foros Paralelos que sesionaron de conjunto a la Cumbre de las Américas 2018.
El Dr. Luis Suárez Salazar apunta que aunque en los próximos días se conocerán otros detalles, ya es posible comentar sobre la propia intervención del Secretario del comercio de los EE.UU.
“El Secretario presentó el supuesto proyecto de la actual administración, es decir, su programa económico relacionado a América Latina y el Caribe, colocado dentro de lo que han nombrado “alianza para crecer juntos” Latinoamérica y Estados Unidos, con énfasis, por supuesto, en Estados Unidos”, explica el Dr. Suárez.
¿Quiénes se suman? No necesariamente va a ser toda la Cumbre, incluso, podría no incluirse siquiera en la Declaración del encuentro si es que lo hubiera, apuntó en el espacio que se transmitía durante el desarrollo de la VIII Cumbre de las Américas.
Pence fue protagonista de un cable que daba a conocer su reunión con presidentes de Perú, Chile, Colombia, Argentina y otros países del Caribe.
Al respecto, el Dr. Luis Suárez Salazar explica que, según sus análisis de los documentos oficiales de los Estados Unidos, se sigue pensando en la Cumbre de las Américas, asimismo en la Reunión del G-20, en Buenos Aires, y del G-7, en Canadá, como el espacio para que esta administración elabore su política estratégica para los próximos años.
Con relación al Caribe, se plantea una reunión para darle continuidad a acciones de la administración Obama; en esencia, fortalecer la llamada Iniciativa para la Seguridad Energética del Caribe, dirigida explícitamente a quebrar Petrocaribe y todos los que forman el grupo ALBA, añadió.
Muchos analistas han coincidido en que EE.UU. trata de imponer una escuela norteamericana de legislación que intenta socavar los gobiernos latinoamericanos y caribeños.
Luis Suárez apunta que este mecanismo ha sido empleado por Estados Unidos durante muchos años, y ha utilizado como trampolín a la OEA; recuerda además Suárez que en otros encuentros, por ejemplo, la Reunión Hemisférica de Ministros de Justicia de las Américas y otra de procuradores generales y fiscales de América Latina.
Históricamente, finaliza Suárez, se ha negociado a través de dichos procuradores la creación de una red que criminaliza y judicializa esta política selectivamente.
En tanto, Lázaro Barredo califica la corrupción en estos momentos en América Latina y Estados Unidos como un demonio de siete cabezas.
“Es vergonzoso que sean los propios infractores de la corrupción los que en esta Cumbre de las Américas se han reunido para hablar del tema”, finaliza.
El proceso de declaración jurada, liquidación y pago del impuesto sobre los ingresos personales, correspondiente al ejercicio fiscal del 2024,…
Los Leñadores de Las Tunas, campeones de las dos últimas ediciones del campeonato nacional de béisbol, se preparan para comenzar…
Al cierre del año 2024 la tasa de mortalidad infantil en Cuba culminó en 7.1 por cada mil nacidos vivos, cifra inferior…
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba actualizó 12 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que constituyen la…
A 66 años de la gloriosa salida de la Caravana de la Libertad, tras el triunfo de la Revolución cubana,…
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversó con…