Pueblos de América Latina y el Caribe respaldan a Cuba en Cumbre de las Américas

Protesta de la Delegación de la Sociedad Civil Cubana, en el Dialogo entre Actores Sociales y Representantes de Alto Nivel de los Gobiernos de la VIII Cumbre de las Américas, en Lima, Perú, el 12 de abril de 2018. Foto: ACN.

Representantes de la sociedad civil de América Latina y el Caribe se sumaron en Lima al reclamo de respeto que exigió Cuba en el diálogo de la sociedad civil con los enviados de los gobiernos hemisféricos de la VIII Cumbre de las Américas.

Dos horas de enérgica protesta de la delegación cubana asistente al encuentro bastaron para que el diálogo fracasara ante los oídos sordos de los organizadores, que incluyeron a mercenarios y terroristas contrarrevolucionarios, y no escucharon a la representación antillana.

La vocera de la coalición 15, Mirthia Julia Brossard Oris, tomó la palabra y exigió a los organizadores la expulsión de los mercenarios: son aliados de terroristas los que están aquí, pagados por Estados Unidos y al servicio de potencias extranjeras, con una agenda de violencia hacia Cuba.

Según declaró a la Agencia Cubana de Noticias Anayaris Méndez, vocera nacional del Frente Bicentenario de Mujeres 200 de Venezuela, se unió al reclamo de Cuba porque es la misma Organización de Estados Americanos que excluyó de esta Cumbre a su país.

Dijo que sufrió en carne propia las dificultades para inscribirse como movimiento social en los foros de la sociedad civil que acontecieron en Perú desde el lunes pasado, que antecede a la reunión de Jefes de Estado que comenzará mañana viernes en la tarde.

La hostilidad del secretario general de la OEA, Luis Almagro, la sentimos en carne propia por su apoyo a la derecha opositora que provocó violencia y muertes en la nación bolivariana, señaló.

Apuntó que el líder de la Revolución, Hugo Chávez, los enseñó a no dejar ningún espacio libre, por lo que venir a dar la pelea al foro y sumarse al reclamo de Cuba es un deber, porque creen en la integración latinoamericana y vinieron con la voz de paz de su pueblo.

Nos solidarizamos con la lucha cubana y sus demandas y decirle juntos NO al bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, afirmó.

Se cuestionó que la OEA quiera que Cuba dialogue teniendo terroristas en la sala, los mismos que provocaron la muerte a ciudadanos de la Isla y dejaron familias llenas de dolor.

Lo que hemos visto acá es la dignidad del pueblo latinoamericano, concluyó.

De igual forma piensa Pilar Roca, escritora y cineasta peruana, quien dijo no sentirse ofendida como anfitriona con la actitud de los representantes de la sociedad civil cubana en la cita de la VIII Cumbre de las Américas.

Cuba tiene que defenderse de alguna manera porque esta Cumbre es una burla, ya todo está armado, amarrado y hay un gran ausente que es Venezuela y si está fuera, ¿de qué democracia se habla?

Derecho a protestar tienen todos los compañeros cubanos porque el Embajador de Estados Unidos trajo a un grupo de gente diciendo que son de la Isla pero en realidad viven en Miami y del dinero que le da el gobierno norteamericano, comentó.

¿Cuál es el problema con Cuba?, se cuestionó, y agregó: son unos gusanos, unos apátridas, oportunistas y vividores que no pudieron hacer el sacrificio que hizo el resto para tener la Revolución, agregó Pilar Roca.

Antes de seguir en su apoyo a la Isla aseguró que a Fidel Castro se le respeta porque es un ejemplo para Cuba y para el mundo.

El panameño Jorge González, otro de los actores sociales que se sumó al reclamo de Cuba, dijo que no podía ser de otra forma porque la mayor de las Antillas ha estado siempre al lado de los sin voz, de los que luchan sin pedir nada a cambio.

Enfatizó en la necesidad de una América Latina y el Caribe unida en una zona de paz.

Subida en un estrado improvisado con sillas encontramos a Lourdes Esther Huanca Atencio, peruana originaria, con su traje típico y sombrero de paja, mezcla de apellidos españoles e incaicos, pero clara de que la causa de su pueblo es la misma de Cuba y así lo hizo saber.

Se unió a la protesta de Cuba porque dice que la OEA no representa los intereses de los pueblos originarios y vinieron a decirlo en este foro de la VIII Cumbre de las Américas.

Elogió al pueblo antillano y dijo estar con él como muestra de todo lo que la Isla ha hecho por otros pueblos de la región.

El segmento de jefes de Estado o gobierno de la VIII Cumbre de las Américas se inaugurará mañana viernes en la noche y en la que ha confirmado su presencia una veintena de mandatarios aunque otros han cancelado a última hora.

(Con información de ACN)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.