Brexit británico, Unión Europea y TLCAN: el mundo bajo la lupa (+ Video)
Fecha de emisión: 22 de octubre de 2018
Por: Javiel Fernández Pérez
Fotos de Roberto Garaicoa
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, las interioridades de este bloque regional y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fueron los temas que centraron los análisis del espacio televisivo Mesa Redonda este lunes 22 de octubre de 2018.
Sobre el proceso de Brexit de Gran Bretaña, la Licenciada Elsa Claro Madruga, periodista y analista de temas internacionales, explicó que la Primera Ministra Theresa May ha tenido que hacerle frente a una oposición bastante fuerte dentro de su propio partido, incluido su Ministro de Relaciones Exteriores, además de diferencias dentro de su propio gabinete respecto a la salida del país de la Unión Europea.
Sostuvo que el problema de May es mucho peor porque ella no contaba con la mayor cantidad de votos en el parlamento y se tuvo que aliar con los congresistas de Irlanda del Norte, donde se concentra una parte de las discordancias respecto al Brexit.
Claro Madruga argumentó que estas dificultades están dadas porque cuando Irlanda se independizó de Reino Unido, Irlanda del Norte quedó en manos británicas y actualmente los ciudadanos de Irlanda del Norte abogan por unirse a Irlanda y rescatar así el origen de su cultura.
La analista de temas internacionales comentó que si Reino Unido finalmente sale de la Unión Europea se creará una situación anormal en la frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte donde hoy existe un flujo normal entre ambos territorios, porque hay probabilidades de que se restablezcan los controles fronterizos y con ellos los problemas de sangre que se habían solucionado en el año 1998 con los Acuerdos de Viernes Santo.
Elsa explicó que existen dos opciones posibles en el proceso de Brexit: por una parte la gente está pidiendo que se repita el referéndum para quedarse dentro de la Unión Europea y la otra opción es que Theresa May someta a referéndum el resultado de las negociaciones con el bloque regional.
Por su parte, el Máster en Ciencias Santiago Pérez Benítez, subdirector del Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), valoró que Theresa May ha estado en una situación vulnerable de críticas al interior del Partido Conservador, donde hay gente que apuesta por el Brexit duro (salida brusca de la unión Europea) además de críticas tanto de la derecha, de la izquierda y del Partido Laborista con posiciones de centro izquierda y con popularidad ascendente en el electorado.
Recordó que el Brexit fue aprobado por el 51,9 % de la población británica, pero que fue una votación compleja donde Escocia e Irlanda del Norte prácticamente decidieron seguir dentro del bloque regional.
Abordó que en caso de producirse la separación británica, estos serían más perjudicados económicamente que la Unión Europea, por tener el 80 % de su economía basada en los servicios y por la incertidumbre que desde ya ha provocado que la economía británica esté creciendo muy poco.
La periodista Elsa Claro Madruga dijo que el nacionalismo europeo está posicionado por lo que el Brexit puede constituir un mal precedente y génesis independentista para otros países justo cuando en Europa cobra fuerza un espíritu antieuropeísta amparado en el auge que ha tomado la ultraderecha y la llegada al poder de gente muy conservadora.
En este sentido, ejemplificó los casos de Polonia, República Checa y Hungría, países que se han pronunciado contra algunos principios de la Unión Europea y son problemas que pueden complicarse mucho más.
Resumió que la Unión Europea tiene conflictos internos, que siempre los ha tenido, pero que el Brexit establece una nueva situación más complicada: la oportunidad de independizarse del pacto. Argumentó que hay una serie de situaciones singulares en Irlanda del Norte y que esta es protegida por la Unión Europea y coincidió en el decrecimiento económico de Gran Bretaña.
Por su parte, Santiago Pérez Benítez, concluyó que la Unión Europea no se va a desmembrar, pero que sí han aumentado los euroescépticos. Dijo que la Unión Europea está en una disyuntiva y aseguró que según su punto de vista el 29 de marzo de 2019 ya Gran Bretaña no estará en la Unión Europea, pero que seguirá en la OTAN.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Licenciado Sergio Alejandro Gómez Gallo, periodista de Cubadebate y analista de temas internacionales, dijo que el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha sido inteligente en su relación personal con el presidente Trump y ha aprendido que no vale la pena enfrentársele ni caer en su juego de la retórica, pero que otra cosa es la realidad de lo que pueda suceder.
Por su parte, el Doctor Luis René Fernández Tabío, profesor e investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), dijo que la integración regional en América del Norte se inclina a favor de los Estados Unidos coyunturalmente aunque las consecuencias a más largo plazo en el contexto de las guerra económica con China puedan ser perjudiciales a los Estados Unidos y sostuvo que para México y Canadá en sus posiciones específicas la pérdida del acuerdo es la mejor opción.
Haga un comentario.