Por Giovany Peñate Cruz
Emisión de martes 26 de febrero de 2019
Fotos: Roberto Garaicoa
Cómo está compuesto los gastos y los ingresos del presupuesto del estado, qué importancia tienen los impuestos para ese presupuesto y otros elementos fueron debatidos en la Mesa Redonda por funcionarios y especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios.
El presupuesto del estado es un balance de ingresos y gastos del país, se incluye las empresas estatales, las diferentes formas de gestión, la inversión extranjera, los trabajadores por cuenta propia. Existen normas legales que expresan las formas para captar financiamiento.
En este presupuesto se destacan algunas actividades con un sistema de gastos como la educación, la salud, la cultura, el deporte, la defensa y el orden interior, gastos para la asistencia y la seguridad social. Se financia inversiones de la actividad presupuestada. Además, se financia obras de infraestructura y se ejecutan otros gastos en el país.
Constituye el presupuesto del estado un mecanismo financiero de redistribución de la riqueza nacional y que expresa la voluntad de la política del estado cubano. Este es un presupuesto social porque el 70 % de los gastos en lo fundamental está dedicado a la actividad social.
La estructura del presupuesto del estado está conformada por 200 presupuestos independientes, pues el de cada municipio, cada provincia y otros engrosan los 200 presupuestos. Este presupuesto pasa por 3 momentos importantes, la planificación, la ejecución y la liquidación. En este momento se trabaja en los tres pasos.
Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios (MFP) señaló que existe una forma de elaborar los presupuestos desde la base, al concluir se validan estos presupuestos en el Ministerio de Finanzas y Precios, luego se presenta en la Asamblea Nacional el anteproyecto del presupuesto para cada año. La mayor parte de presupuesto está disponible en la base, es decir en cada entidad existe aterrizado y concretado un plan.
Un aspecto muy importante es tratar de captar los 60 mil millones de pesos que tiene como meta de ingreso el presupuesto.
En el proceso de ejecución hay que movilizar un grupo de reservas que aún se contemplan en el presupuesto. En los ingresos se reporta un aumento del 4 % respecto al año pasado motivado por el crecimiento de la disciplina de todos los sectores de la economía.
Por su parte, Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP, destacó que los ingresos en un 74 % se derivan de la aplicación del sistema tributario y el 85 % del sector empresarial. Las acciones de control interno, buscar las reservas y ejercer una gestión efectiva de las cuentas por pagar y por cobrar deben ser los principios más importantes por los que es regirá el trabajo, de conjunto a otras medidas para evitar gastos innecesarios y potenciar las exportaciones.
Sostuvo que hay que eliminar las malas prácticas de ir al presupuesto para financiar determinadas cosas o de atrasar pagos, pues estos recursos son el resultado de la eficacia económico de la entidad.
El director general de Política Fiscal del MFP subrayó que las utilidades de las empresas representan un 21 % de los ingresos brutos proyectados. Asimismo, por concepto de ventas y servicios se reporta una participación del 50 % de los ingresos tributarios y el 37 % de los ingresos totales, por ello es necesario mantener un seguimiento estricto a los volúmenes y al cumplimiento de la estructura de la circulación mercantil tanto mayorista como minorista en todo el ejercicio fiscal del año.
También la contribución territorial para el desarrollo local conocida popularmente como el 1%, llega este año a los 1300 millones de pesos, lo que muestra la necesidad de que los gobiernos apliquen en mayor escala estos recursos.
Regueiro informó que se continúan implementando impuestos en determinadas provincias e individuos como en Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, entre otros.
De los gastos significó que son similares a los del 2018, cubriendo los servicios básicos, las políticas sociales y los programas de desarrollo del país. La salud y la educación representan el 51 % del presupuesto (19 mil 930 millones de pesos). Existe un crecimiento de los gastos en la seguridad social y las pensiones de la jubilación. Se aseguran un gran financiamiento para la ciencia, la tecnología y la investigación. El fondo de la ciencia cubre los proyectos validados por el CITMA que garantizan crecimientos en la economía.
Además, existen reservas creadas e identificadas que apoyan decisiones de último minuto que tenga que tomar el gobierno frente a determinadas situaciones como por ejemplo las medidas tras el tornado en La Habana.
En tanto en el 2019 se reporta un déficit fiscal de 6 mil 187 millones de pesos, el cual decrece en un 31 % en relación al estimado y el 6.1 % del PIB proyectado. La demanda financiera del Presupuesto asciende a 10 mil 121 millones de pesos porque al juntar al déficit fiscal la autorización de deuda que se vence en el 2019 (alrededor de 3 mil 934 millones de pesos), lo que se financiará con la emisión de Bonos Soberanos en los términos establecidos.
Por otro lado, Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP refirió que en los presupuestos municipales están el 36 % de los gastos del Estado (22 mil millones de pesos), con una participación importante de la salud y la educación.
Para este financiamiento se utilizan los aportes de entidades del territorio, así como la aplicación de diferentes impuestos y tributos. Todo ello con el objetivo de lograr la autofinanciación de los presupuestos locales a través de perfeccionar la operatoria de estos para ceder ingresos, adecuar y flexibilizar a participación de los territorios en el Presupuesto Central.
Obregón González afirmó que ya existen provincia que financian sus gastos, mientras otras aun no logran esos resultados. Se logró desde el 2015 reducir los territorios con déficit. Estas medidas deben estar acompañadas de nuevas iniciativas para el desarrollo económico en las localidades.
Se prevé recaudar por concepto de desarrollo local 879 millones de pesos, respaldando proyectos y programas que responden al desarrollo económico de los municipios y mejorar la calidad de vida a través de la generación de empleos, capacidades y servicios, aunque no siempre se han encausado hacia estos fines.
En otro momento Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP refirió que los ingresos por la utilidad empresarial representan el 21 % del presupuesto (más de 12 mil millones de pesos).
Explicó que se piensan mecanismos para evitar excesivos sobrecumplimientos no sustentados en mayor creación de valores y para eso se necesita una mayor y mejor planificación económica y con el empleo de las reservas existentes.
Para este 2019 están proyectados 11 mil 544 millones de pesos que cubren gastos empresariales para asegurar pagos a producciones nacionales que sustituyen importaciones y para las exportaciones. Al finalizar Lourdes Rodríguez llamó a hacer un uso eficaz de los presupuestos desde un mayor control interno para lograr a transparencia de la gestión del gobierno.
Cubanos de distintas generación protagonizarán en la tarde de este viernes una nueva prueba del contundente rechazo del pueblo de…
Durante la última jornada de trabajo del Cuarto Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente a la décima Legislatura de la Asamblea…
El Banco Metropolitano anunció este jueves la modificación de los horarios de atención al público durante los días de fin…
Para concretar los principios generales de organización y funcionamiento de la función pública notarial, acorde a la actualización del modelo…
El servicio aéreo de Cubana de Aviación que conecta el aeropuerto internacional José Martí en La Habana con el aeropuerto…
El Gobierno cubano aplicará modificaciones en el sistema cambiario, anunció este miércoles el Primer Ministro Manuel Marrero, en una comparecencia…