Un presupuesto que respalda nuestras conquistas sociales (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Emisión de martes 26 de febrero de 2019

Fotos: Roberto Garaicoa

Cómo está compuesto los gastos y los ingresos del presupuesto del estado, qué importancia tienen los impuestos para ese presupuesto y otros elementos fueron debatidos en la Mesa Redonda por funcionarios y especialistas del Ministerio de Finanzas y Precios.

El presupuesto del estado es un balance de ingresos y gastos del país, se incluye las empresas estatales, las diferentes formas de gestión, la inversión extranjera, los trabajadores por cuenta propia. Existen normas legales que expresan las formas para captar financiamiento.

En este presupuesto se destacan algunas actividades con un sistema de gastos como la educación, la salud, la cultura, el deporte, la defensa y el orden interior, gastos para la asistencia y la seguridad social. Se financia inversiones de la actividad presupuestada. Además, se financia obras de infraestructura y se ejecutan otros gastos en el país.

Constituye el presupuesto del estado un mecanismo financiero de redistribución de la riqueza nacional y que expresa la voluntad de la política del estado cubano. Este es un presupuesto social porque el 70 % de los gastos en lo fundamental está dedicado a la actividad social.

La estructura del presupuesto del estado está conformada por 200 presupuestos independientes, pues el de cada municipio, cada provincia y otros engrosan los 200 presupuestos. Este presupuesto pasa por 3 momentos importantes, la planificación, la ejecución y la liquidación. En este momento se trabaja en los tres pasos.

Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios (MFP) señaló que existe una forma de elaborar los presupuestos desde la base, al concluir se validan estos presupuestos en el Ministerio de Finanzas y Precios, luego se presenta en la Asamblea Nacional el anteproyecto del presupuesto para cada año. La mayor parte de presupuesto está disponible en la base, es decir en cada entidad existe aterrizado y concretado un plan.

Félix Martínez Suárez, viceministro de Finanzas y Precios (MFP)

Un aspecto muy importante es tratar de captar los 60 mil millones de pesos que tiene como meta de ingreso el presupuesto.

En el proceso de ejecución hay que movilizar un grupo de reservas que aún se contemplan en el presupuesto. En los ingresos se reporta un aumento del 4 % respecto al año pasado motivado por el crecimiento de la disciplina de todos los sectores de la economía.

Por su parte, Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP, destacó que los ingresos en un 74 % se derivan de la aplicación del sistema tributario y el 85 % del sector empresarial. Las acciones de control interno, buscar las reservas y ejercer una gestión efectiva de las cuentas por pagar y por cobrar deben ser los principios más importantes por los que es regirá el trabajo, de conjunto a otras medidas para evitar gastos innecesarios y potenciar las exportaciones.

Vladimir Regueiro, director general de Política Fiscal del MFP

Sostuvo que hay que eliminar las malas prácticas de ir al presupuesto para financiar determinadas cosas o de atrasar pagos, pues estos recursos son el resultado de la eficacia económico de la entidad.

El director general de Política Fiscal del MFP subrayó que las utilidades de las empresas representan un 21 % de los ingresos brutos proyectados. Asimismo, por concepto de ventas y servicios se reporta una participación del 50 % de los ingresos tributarios y el 37 % de los ingresos totales, por ello es necesario mantener un seguimiento estricto a los volúmenes y al cumplimiento de la estructura de la circulación mercantil tanto mayorista como minorista en todo el ejercicio fiscal del año.

También la contribución territorial para el desarrollo local conocida popularmente como el 1%, llega este año a los 1300 millones de pesos, lo que muestra la necesidad de que los gobiernos apliquen en mayor escala estos recursos.

Regueiro informó que se continúan implementando impuestos en determinadas provincias e individuos como en Artemisa, Mayabeque y Matanzas, el Impuesto por la Ociosidad de Tierras, y el Impuesto sobre los Ingresos Personales a los atletas que contratan en el exterior, entre otros.

De los gastos significó que son similares a los del 2018, cubriendo los servicios básicos, las políticas sociales y los programas de desarrollo del país. La salud y la educación representan el 51 % del presupuesto (19 mil 930 millones de pesos). Existe un crecimiento de los gastos en la seguridad social y las pensiones de la jubilación. Se aseguran un gran financiamiento para la ciencia, la tecnología y la investigación. El fondo de la ciencia cubre los proyectos validados por el CITMA que garantizan crecimientos en la economía.

Además, existen reservas creadas e identificadas que apoyan decisiones de último minuto que tenga que tomar el gobierno frente a determinadas situaciones como por ejemplo las medidas tras el tornado en La Habana.

En tanto en el 2019 se reporta un déficit fiscal de 6 mil 187 millones de pesos, el cual decrece en un 31 % en relación al estimado y el 6.1 % del PIB proyectado. La demanda financiera del Presupuesto asciende a 10 mil 121 millones de pesos porque al juntar al déficit fiscal la autorización de deuda que se vence en el 2019 (alrededor de 3 mil 934 millones de pesos), lo que se financiará con la emisión de Bonos Soberanos en los términos establecidos.

Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP

Por otro lado, Loida Obregón González, directora general de Atención Territorial del MFP refirió que en los presupuestos municipales están el 36 % de los gastos del Estado (22 mil millones de pesos), con una participación importante de la salud y la educación.

Para este financiamiento se utilizan los aportes de entidades del territorio, así como la aplicación de diferentes impuestos y tributos. Todo ello con el objetivo de lograr la autofinanciación de los presupuestos locales a través de perfeccionar la operatoria de estos para ceder ingresos, adecuar y flexibilizar a participación de los territorios en el Presupuesto Central.

Obregón González afirmó que ya existen provincia que financian sus gastos, mientras otras aun no logran esos resultados. Se logró desde el 2015 reducir los territorios con déficit. Estas medidas deben estar acompañadas de nuevas iniciativas para el desarrollo económico en las localidades.

Se prevé recaudar por concepto de desarrollo local 879 millones de pesos, respaldando proyectos y programas que responden al desarrollo económico de los municipios y mejorar la calidad de vida a través de la generación de empleos, capacidades y servicios, aunque no siempre se han encausado hacia estos fines.

Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP

En otro momento Lourdes Rodríguez Ruiz, directora general de Atención Institucional del MFP refirió que los ingresos por la utilidad empresarial representan el 21 % del presupuesto (más de 12 mil millones de pesos).

Explicó que se piensan mecanismos para evitar excesivos sobrecumplimientos no sustentados en mayor creación de valores y para eso se necesita una mayor y mejor planificación económica y con el empleo de las reservas existentes.

Para este 2019 están proyectados 11 mil 544 millones de pesos que cubren gastos empresariales para asegurar pagos a producciones nacionales que sustituyen importaciones y para las exportaciones. Al finalizar Lourdes Rodríguez llamó a hacer un uso eficaz de los presupuestos desde un mayor control interno para lograr a transparencia de la gestión del gobierno.

2 Comentarios »

  • Garib Piñeiro Valdés dijo:

    Les escribo ahora pues no pude hacerlo durante los dos días de transmisión de la Mesa Redonda. La cuestión es que existe una inquietud a raíz de una conversación con un pariente mía dígase mujer, referente al cobro de los impuestos que se hacen a los Cuentas Propistas que poseen establecimientos fuera de sus casas y por los que deben pagar un impuesto por la ocupación del terreno, el cual se cobra por una persona que le llaman Administrador y que responde a Comercio del Municipio según me explica; cobro que según tengo entendido debe hacerse por una vez al mes. Por otro lado, dicho Administrador cobra este dinero en la mano y en ocasiones pasa cada 15 días y le han planteado que ya se pagó, a lo que amenazantemente responde que si no pagan les cierran el local.
    Ahora bien ¿Por qué no se paga esta contribución en el Banco como otras contribuciones y no a través de una persona que a mi juicio se hace pasar por un Administrador, que cobra a la mano y se lo guarda en el bolsillo? Esto es lo que me plantea mi parienta, a lo que yo no supe responder. Le planteo que realizara la queja en la Oficina de Comercio Municipal de Habana del Este donde radica su negocio que es lo que yo haría y me respondió que su suegro posee un establecimiento en el Municipio de Boyeros y le pasa igual y tiene miedo hacer la denuncia y que tomen represalia con ella, que lo que solo quisiera que se analizara que este pago se realice a través de un Organismo del estado como el Banco y no a través de personas que solo dan un comprobante que ni el nombre de uno lleva completo, ni el número del Carnet de Identidad, lo que se presta para desvío de un dinero que afecta al Estado y a todo lo que se habló en la Mesa Redonda del martes 26 y del miércoles 27.
    Sin más
    Muchas Gracias.

  • frank dijo:

    mi edificio entró en un presupuesto hace 6 años y algo más d unos meses y hoy 2019 no sé á concluido la obra ni á un 50%,ni las viviendas terminadas an empezado á pagar lo arreglado,mi edificio multifamiliar esta ubicado en san miguel#1018,e/infanta y san francisco,incluso tuvimos un reportaje del prestigioso canal habana y no habido respuesta, yo voy á intentar con otros canales d afuera pá ver sí alguien nos hace casó

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.