Ministro del Transporte: La movilidad de pasajeros en una prioridad del gobierno
El transporte incide en todos los sectores de la economía del país y en especial en la población. Aunque se cumplan los planes de trasportación, no se satisface la demanda, ni se logra la calidad que espera la población en el servicio.
En el 2019, fueron transportados más de 1 800 millones de pasajeros -cifra por debajo de la prevista-, el 70% de ellos fueron trasladados por el sector estatal, el 20% por transportistas privados y el 10% con las transportaciones de vehículos estatales por la acción de los inspectores, afirmó Eduardo Rodríguez Dávila, ministro de Transporte.
La movilidad de pasajeros en una prioridad del gobierno, por esta razón en el 2019 fueron concretadas acciones para mejorar este servicio.
- La incorporación de 400 gazellas en La Habana
- Puesta en marcha de los 80 coches de pasajeros, aunque no se pudieron recibir las nuevas locomotoras
- La producción nacional de 131 triciclos
- Distribución de 320 ómnibus Diana
- Se fabricaron 88 semiómnibus para la transportación rural
- El programa de rehabilitación de la flota aérea avanzó con el envío de un primer avión a reparación capital y se prepara un segundo
- El arriendo de dos catamaranes para reforzar la transportación con la Isla de la Juventud
- La reparación de embarcaciones que prestan servicios en las bahías, que son fundamentales para las comunicaciones de determinados poblados
- El inicio de la venta de ciclomotores en moneda libremente convertible
- El acondicionamiento y rehabilitación de las estaciones de la vía central
- Ampliaciones de las oficinas para la comercialización de los pasajes interprovinciales
- Se amplió y reacondicionó la terminal de pasajeros de Batabanó y se rehabilitó la terminal de última hora de los pasajeros hacia la Isla de la Juventud
- Mejoras en las condiciones de los choferes, mecánicos y otros trabajadores de las terminales
En particular, se continúa trabajando en el sistema de atención a las quejas de la población. “Las quejas son analizadas sistemáticamente y tenemos un sistema que hay que seguir fortaleciendo. No queremos perder tiempo, estamos fortaleciendo las oficinas de atención a la población para dar respuesta a las sugerencias de la población y que la quejas no se eternicen”, dijo el ministro.
A pesar de todas estas medidas, continúan las molestias con los servicios de transporte. Algunas de las principales inconformidades son:
- Irregularidades en el cumplimiento de los itinerarios por falta de medios o problema de disponibilidad técnica derivados de mala organización del mantenimiento y el tardío arribo de los recursos
- Falta de información a los pasajeros
- Indisciplinas de los choferes (paradas fuera de lugar, exceso de velocidad, música a altos volúmenes, maltrato a la población)
- Malas condiciones de las paradas y estaciones
- Violaciones de precios establecidos
No nos detendremos
La afectación del combustible es real y el transporte es uno de los sectores que recibe el impacto de este déficit, afirmó Rodríguez Dávila. “Septiembre del 2019 fue el momento más crítico, se transportó menos del 70% de los pasajeros que se debía y aún no nos hemos recuperado”, añadió.
Entre las medidas tomadas, estuvo priorizar la transportación urbana, limitando la nacional y fortaleciendo el servicio del ferrocarril. Se realizaron trompos para descongestionar puntos en todas las ciudades, y fueron reforzados las acciones para el control del combustible.
La autorización para emplear las capacidades de transportación de los vehículos estatales fue otra de las soluciones para aliviar la situación. “En todas las provincias, trabajadores del transporte e inspectores estuvieron en las paradas y los choferes comenzaron a parar aunque no hubiese inspectores. Ha pasado un tiempo y en la mayoría de los casos, si no hay agentes en las paradas, los choferes no tienen la conciencia de apoyar a los otros cubanos”, señaló.
En este sentido, el ministro explicó que se está incrementando la cantidad de inspectores, modificado la resolución del Ministerio de Transporte que establecía las condiciones de este tipo de servicio y definiendo obligaciones y derechos de los conductores, inspectores y pasajeros.
“En La Habana existen más de 3 000 paradas y se cubren con inspectores menos de 100 de ellas. La Dirección General de Transporte, en conjunto con los Consejos de la Administración de los municipios, determinó todas las paradas que por los volúmenes de población necesitan la presencia de inspectores. Hasta 311 ascendió la cifra que se necesita en la capital”, indicó.
El bloqueo es real
La transportación de pasajeros no escapa a los efectos del bloqueo económico contra Cuba. El año 2019 fue particularmente complejo ante la persecución para la compra de combustible para el país.
El ministro de Transporte explicó que durante los últimos meses el Gobierno de los Estados Unidos ha arreciado las medidas contra este sector. Ejemplo de ello es la disminución del porcentaje de componentes norteamericanos que puede tener un avión que sea adquirido por Cuba. El índice disminuyó de 25 a 10.
Otra muestra de la política extraterritorial fue la cancelación de la venta al país de dos aviones para vuelos nacionales. Según una carta recibida por el fabricante, tras la restitución de la aplicación de la Ley Helms-Burton, se decidió rescindir el contrato.
Igualmente sucede con el contrato para la administración de los aeropuertos y la puesta en marcha de talleres para la reparación en el ferrocarril, dijo el ministro, quien leyó fragmentos de las cartas enviadas por los jefes de las compañías extranjeras con los que se habían conveniado tales negocios.
“Este año se cancelaron los cruceros, se limitaron los vuelos desde los Estados Unidos hacia las provincias cubanas. Este último tema nos genera mayor congestión en la terminal aérea de La Habana y un mayor tráfico interno por carretera en el país”, comentó.
Al abordar la persecución en el área de combustibles, dijo que Cuba tuvo que llegar a comprar un barco completo con el combustible dentro, ante la negativa del armador de atracar con el carburante.
¿Cómo marchan las nuevas regulaciones para el transporte privado?
El 20% de los pasajeros transportado en el 2019 correspondió al sector no estatal. Desde el mes de enero, nuevas regulaciones salieron a la luz para ordenar esta actividad. Según informó Eduardo Rodríguez Dávila, el 76% de todos los transportistas privados ya sacaron la nueva licencia.
“Para la población esta es una medida positiva. Se le dio la facultad a los Consejos de la Administración de fijar los precios y se dispone además de una oferta de transportación. En el caso de los transportistas, estos se benefician con el combustible más barato y aumenta la legalidad. Las demoras en las nuevas licencias están asociadas en lo fundamental a la tardanzas de las tarjetas”, explicó el ministro.
Las principales insatisfacciones en la aplicación de la nueva norma se relacionan con la burla de los nuevos precios y la puesta en vigor de tarifas en algunos territorios que no satisfacen económicamente a los choferes, por ser demasiado bajos.
“Los transportistas están prestando el servicio salvo algunas excepciones donde hay determinados conflictos. Se está visitando cada lugar donde hay discrepancias y abogamos por una buena comunicación. También sabemos que los que mayores indisciplinas cometen son choferes ilegales que no tiene la licencia”, advirtió.
Buenas nuevas
En otro momento de la Mesa Redonda, Rodríguez Dávila dio a conocer que a partir del mes de abril estará disponible una nueva versión de la aplicación Viajando que permitirá la compra online de reservaciones. Igualmente, informó sobre el desarrollo de una apk para el control de las llamadas “gacelas”.
“También tenemos una aplicación nueva que facilitará el control de precios el servicio de ruteros (microbuses Gazellas). A la par, se siguen reparando más ómnibus y se prioriza el programa del ferrocarril”.
una duda las gazcellas en el horario de la manhana se pueden pagar en CUC
Quiero referirme en lo partícula a las licencias fueron dadas pero hay ruta q nadie quiere darle servicio por ejemplo de Jaguey grande a la cabecera provincial ningún de los portadores quiere trabajar esa linia. Será por el precio de 35 cup y el recorrido es de alrededor de 100 km y hay otras rutas de entre 30 y 40 km q están en 15 cup, veo esto un poco desproporcionado. Pienso q debiera revisarse o asignar linias a cada cual porque se quedan desprotegidas
Quiero decir q yo vivo en matanzas y aquí los choferes estatales la mayoría no para en las paradas o dicen q se qdan ahí alante y si te montan te tratan mal aue monté una guagua yutong y yo tengo un brazo fracturado y el hombre molesto parecía q llevaba caballos encima.hoy la ruta 1 no paso y tuve q irme a pie hasta el viaducto y paró una yutong transporte de varadero y el chofer con muy mala forma le dijo a las (personas trabajadoras de este país ) q se tenían q bajar en los pinitos porq los asientos son de los trabajadores y nosotros? Q somos? Si el país atraviesa por una crisis porq nosotros nos aplastamos a nosotros mismos hay q tomar medidas.
Mi opinión es con respecto a la solución de transporte de las personas que llegan en los vuelos de EU y siguen de viaje para Prov. Opino que el estado puede seguir recogiendo usd poniendo guaguas desde el Aeropuerto para Oriente hasta donde lleguen los pasajeros,si hay para Stgo de Cuba hasta Stgo de Cuba o hasta la prov que sea necesario. Se resolverían muchas situaciones pq así las familias no viajan hasta La Habana a recogerlos. Los esperan en su provincia.
Quisiera saber cuales son los precios establecidos y vigentes de los llamados almendrones o boteros, del electrico a mantilla antes era 5 pesos y de mantilla a la palma 5 tambien sin embargo hasta Acosta 10 pesos, en este momento hay quien sigue cobrando eso, pero hoy el chofer del aunto chapa P-0209088 le cobró a una señora 10 pesos de mantilla a la Palma y a mi 15 pesos del Electrico a la Vibora, antes de cruzar acosta