Emisión: 04/03/2020
Fotos: Roberto Garaicoa
La segunda emisión de la Mesa Redonda dedicada hoy por segundo día consecutivo al ingreso a la Educación Superior en Cuba, evidenció que esta se fortalece y consolida a pesar del recrudecimiento del criminal bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Durante el popular espacio radiotelevisivo los panelistas respondieron preguntas de la población en torno al acceso a los 91 mil plazas disponibles, de las cuales las técnicas de salud, pedagógicas y agropecuarias son las más beneficiadas, y las de nivel de ciclo corto superan las 10 mil.
Una novedad será que los que desaprueben las pruebas de ingresos a la que tuvieron derecho tendrán la posibilidad de optar por otra carrera, debido a la grandes posibilidades que abre a la educación universitario el presupuesto dedicado este año por la Revolución a ese nivel superior de enseñanza.
Respecto a inquietudes de los estudiantes que optan por plazas para técnicos de nivel superior, e indagan sobre la posibilidad de cambiar de carrera una vez concluido el primer año, la doctora en ciencias Deisy Fraga, directora de formación de profesionales de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) explicó que los objetivos de formarlos persigue precisamente incorporar de manera rápida fuerza laboral calificada a la producción, y en este caso deben prevalecer los intereses del territorio o el país sobre los individuales.
También los panelistas explicaron, en respuesta a llamadas telefónicas, la prioridad para las jóvenes incorporadas al Servicio Militar Femenino, a las cuales se les brinda una amplia oferta que abarca las carreras relacionadas con la salud y humanidades, fundamentalmente.
El espacio radiotelevisivo brindó preeminencia a un aspecto complejo, y a la vez decisivo, el de ubicación, la cual debe, siempre que sea posible, compaginar los intereses del graduado, los de la universidad y de la empresa o institución donde se va a integrar y puede ser aquella en que inició su práctica docente.
René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación del MES, explicó que la justeza de esa decisión depende de varios factores: del interés puesto en el estudiante durante su inserción, de que se le imponga sobre el banco de problemas de la empresa, institución o centro que lo acogió, de la atención brindada por esta, y de la calidad y características de su trabajo de diploma.
Dichas investigaciones, acotó el panelista, deben encaminarse desde el inicio de la práctica docente, la cual debe ser tutorada por la entidad y responder a sus intereses.
Como bien subrayó un televidente, llamado Pedrito, en estos esfuerzos y resultados de seguir manteniendo la enseñanza a un nivel elevado, a pesar de circunstancias adversas, está presente Fidel y lo importante, más que la carrera que se elige o el estímulo que la acompañe, lo que debe motivar a los aspirantes es seguir disfrutando del acceso a la universidad, privilegio negado a un número no exiguo de naciones del planeta.
El Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA) de Cuba actualizó 12 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos que constituyen la…
A 66 años de la gloriosa salida de la Caravana de la Libertad, tras el triunfo de la Revolución cubana,…
De su admirable historia personal y de los ámbitos del Arte y la Cultura donde se ha desempeñado, conversó con…
La Mesa Redonda retransmite hoy su emisión especial, dedicada a los hermanos País García, a propósito del aniversario 90 de…
La Mesa Redonda despidió el año de su 25 aniversario con una entrevista En Persona, con el Dr. en Medicina…
La Mesa Redonda despide el año de su 25 aniversario con una entrevista En Persona, con el Dr. en Medicina…