Respuestas a la población sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior (+ Video)

Emisión: 04/03/2020

Fotos: Roberto Garaicoa

La segunda emisión de la Mesa Redonda dedicada hoy por segundo día consecutivo al ingreso a la Educación Superior en Cuba, evidenció que esta se fortalece y consolida a pesar del recrudecimiento del criminal bloqueo, económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Durante el popular espacio radiotelevisivo los panelistas respondieron preguntas de la población en torno al acceso a los 91 mil plazas disponibles, de las cuales las técnicas de salud, pedagógicas y agropecuarias son las más beneficiadas, y las de nivel de ciclo corto superan las 10 mil.

Una novedad será que los que desaprueben las pruebas de ingresos a la que tuvieron derecho tendrán la posibilidad de optar por otra carrera, debido a la grandes posibilidades que abre a la educación universitario el presupuesto dedicado este año por la Revolución a ese nivel superior de enseñanza.

Respecto a inquietudes de los estudiantes que optan por plazas para técnicos de nivel superior, e indagan sobre la posibilidad de cambiar de carrera una vez concluido el primer año, la doctora en ciencias Deisy Fraga, directora de formación de profesionales de pregrado del Ministerio de Educación Superior (MES) explicó que los objetivos de formarlos persigue precisamente incorporar de manera rápida fuerza laboral calificada a la producción, y en este caso deben prevalecer los intereses del territorio o el país sobre los individuales.

También los panelistas explicaron, en respuesta a llamadas telefónicas, la prioridad para las jóvenes incorporadas al Servicio Militar Femenino, a las cuales se les brinda una amplia oferta que abarca las carreras relacionadas con la salud y humanidades, fundamentalmente.

El espacio radiotelevisivo brindó preeminencia a un aspecto complejo, y a la vez decisivo, el de ubicación, la cual debe, siempre que sea posible, compaginar los intereses del graduado, los de la universidad y de la empresa o institución donde se va a integrar y puede ser aquella en que inició su práctica docente.

René Sánchez Díaz, director de Ingreso y ubicación del MES, explicó que la justeza de esa decisión depende de varios factores: del interés puesto en el estudiante durante su inserción, de que se le imponga sobre el banco de problemas de la empresa, institución o centro que lo acogió, de la atención brindada por esta, y de la calidad y características de su trabajo de diploma.

Dichas investigaciones, acotó el panelista, deben encaminarse desde el inicio de la práctica docente, la cual debe ser tutorada por la entidad y responder a sus intereses.

Como bien subrayó un televidente, llamado Pedrito, en estos esfuerzos y resultados de seguir manteniendo la enseñanza a un nivel elevado, a pesar de circunstancias adversas, está presente Fidel y lo importante, más que la carrera que se elige o el estímulo que la acompañe, lo que debe motivar a los aspirantes es seguir disfrutando del acceso a la universidad, privilegio negado a un número no exiguo de naciones del planeta.

5 Comentarios »

  • Luis Ulises Munoz dijo:

    Hola:
    Desearia conocer que posibilidades reales existen para dar una apertura de la carrera de Licenciatura en Antropologia? Soy de los que ha planteado que los recursos y el personal academico disponible existe, pero es necesario reagruparlo por cada asignatura del programa de licenciatura.

    Existen numerosos profesores, investigadores y especialistas en diferentes provincias y ademas de una gran motivacion estudiantil por estudiar esta carrera antropologica
    Que frena el despliegue de esta ciencia en Cuba, si esta ciencia en Cuba ha tenido su historia brillante??? Y por favor Antropologia no es lo mismo que Estudios Culturales, Es mucho mas.

    En espera de su cordial respuesta

    MSc. Luis Ulises Munoz

  • Margarita Ramirez Gotario dijo:

    Hola, mi inquietud es la siguiente:
    Con relación a tema del fraude en las pruebas de ingreso, muy bien tratado en al telenovela cubana que se transmite actualmente, quisiera saber si el tratamiento es que los estudianets involucrados nunca vuelvan a ingresar a la Educación superior tal y como se mostró en ese espacio.
    Muchas Gracias

  • Lilian María dijo:

    Ayer pude ver la Mesa Redonda donde se aclararon múltiples dudas sobre el proceso de ingreso a la Educación Superior, tema muy necesario tanto para nuestros jóvenes como sus familiares.
    Le confieso que quizás por la rapidez de las respuestas o por estar enfrascada también en tareas del hogar no pudimos aclarar la duda que teníamos ….es que mi hija termina su Tecnológico de Estomatología, ella está encantada con su perfil, y sueña con poder seguir la carrera de Estomatología a nivel superior o alguna especialidad a fin a esta, por curso diurno o por curso dirijido para trabajadores, la duda que tenemos es; para esto estos estudiantes tendrían que hacer puebas de ingreso, o podrían optar directamente agradecería mucho me pudieran aclarar…afectuosamente

    Lilian María

  • Yarian dijo:

    Hola , necesito saber si un Joven graduado de técnico Medio con dirección en las tunas pero que reside permanentemente en La Habana, puede estudiar en la Universidad de la Habana alguna de sus carreras , en cualquiera de las modalidades.Gracias

  • oscar menadier dijo:

    Quisiera saber si un alumno (varón) que culmina los estudios de técnico medio en un centro Politécnico en diciembre o enero tiene la posibilidad de ingresar en un Ténico Superior de Ciclo Corto en septiembre de ese año y si se considera diferido (pasa un solo año de servicio Militar )

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.