Las Tunas y Camagüey en la etapa Pos COVID-19
La provincia de Camagüey continúa en un avance gradual hacia la nueva normalidad, como parte de la fase de recuperación pos- COVID-19, proceso del cual se implementa desde el día 3 – en el territorio de mayor extensión territorial de Cuba-, la segunda etapa.
Así confirmó en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda Yoseily Góngora López, gobernadora de la provincia, al mismo tiempo que destacó la participación del pueblo, el quehacer de los trabajadores del sector de la salud, y el funcionamiento de los Consejos de Defensa en cada nivel.
El restablecimiento de los servicios médicos se desarrolla en correspondencia con las medidas a desplegarse durante el actual contexto, luego del periodo de mayor incidencia de la pandemia en el país, por lo cual los hospitales provinciales reanudan paulatinamente sus prestaciones.
Hasta la fecha en la región agramontina más de 18 mil personas recibieron atención en las consultas de las unidades hospitalarias y se han realizado mil 109 cirugías, así como también 135 mil camagüeyanos acudieron al nivel primario de la asistencia de salud, y reiniciaron sus labores habituales las salas de rehabilitación, beneficiando a más de nueve mil pacientes, amplió la gobernadora.
Precisó que, de los 369 ómnibus disponibles en el territorio, solamente funciona el 59,3 por ciento de estos en 168 rutas de las 175 existentes, y detalló que empezaron las operaciones de la terminal para la transportación nacional de pasajeros, con la venta de pasajes de manera virtual y sin el funcionamiento de la lista de espera.
A partir de mañana comenzarán cuatro rutas nacionales con destino hacia las ciudades de Cienfuegos y Santa Clara, y las de Manzanillo y Baracoa, en las provincias de Holguín y Guantánamo, respectivamente.
Con los protocolos de higiene determinados para la presente contingencia reanudaron sus servicios los hoteles Caracol y Gran Club Santa Lucía, ambos del grupo Cubanacán, y todas las instituciones recreativas pertenecientes a la cadena Islazul, ubicadas también en el balneario de Santa Lucía.
Góngora López refirió que están abiertas seis de las siete bases de la Empresa de Campismo Popular, y más de 20 unidades de la Extrahotelera Palmares, a la par que los establecimientos gastronómicos brindan ofertas de comidas elaboradas para llevar y aceptan en su interior al 50 por ciento de su capacidad del personal.
A su vez, subrayó que se mantiene el seguimiento a los trabajadores reubicados y la atención a los grupos más vulnerables, y se labora para garantizar el disfrute de la familia en las diferentes unidades en la temporada estival, prevista a iniciarse el sábado próximo.
En su comparecencia en el mencionado programa, la Gobernadora informó que los esfuerzos se concentran en consumar la campaña de primavera, fundamentalmente de cultivos de ciclo corto, los cuales permitan acercar las ofertas a la población en los tres meses siguientes.
Actualmente en el territorio se encuentran sembradas más de 15 mil hectáreas de tierra, fundamentalmente gracias al empeño de 17 contingentes convocados por la Central de Trabajadores de Cuba, y se prevé incrementar otras mil 400 hectáreas entre julio y agosto para garantizar el año venidero la presencia del plátano en la alimentación de los lugareños.
En estos momentos se entregan 260 mil litros de leche como promedio diario, y se presenta un atraso en el cumplimiento del plan de producción del alimento de más de nueve millones de litros, comentó.
La Empresa Pesquera sobrecumple al 15 por ciento los procesos de captura y al 23 por ciento los relacionados con la industria, y anunció que los programas de producción de carne porcina, de huevos y miel de abejas marchan al 101, 103 y 121 por ciento, en ese orden.
Al cierre de su intervención, Góngora López abundó sobre el avance en la recuperación de los daños provocados por el impacto de eventos meteorológicos locales en los municipios de Florida, Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda
Prioriza Las Tunas programas socioeconómicos en etapa de recuperación pos-COVID-19
Un ambiente de trabajo caracteriza la etapa de recuperación pos-COVID-19 en la provincia Las Tunas, donde a la par de la vigilancia epidemiológica se priorizan programas como la producción de alimentos, la construcción de viviendas, y la siembra correspondiente a la campaña de primavera.
Jaime Ernesto Chiang Vega, gobernador del territorio, ofreció en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda una panorámica de la marcha actual de la vida socioeconómica de la provincia, una de las que menos contagios registró en la pandemia.
Hasta hoy llevan allí 15 días sin casos positivos de la enfermedad y por otro lado se mantiene la vigilancia de 13 viajeros provenientes de ocho países y prestan atención a las arbovirosis, enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti.
Manifestó que ya en los centros hospitalarios se restablecen los servicios, al igual que en el transporte, el comercio y la gastronomía, y el turismo ha vendido más de nueve mil reservaciones para las seis bases de campismo de la provincia, además de comenzare también reapertura de algunos hoteles.
Definió como prioridades la producción de alimentos y sobre todo de la industria alimentaria buscando lograr una mayor satisfacción de la población, no obstante, aún están insatisfechos con lo alcanzado pues es posible lograr más.
Ejemplificó en la creación de los módulos pecuarios, donde no se avanza lo suficiente, al igual que en la crianza de cerdos, la cual realizan elaborando alimentos a partir de los recursos locales, mediante la siembra de yuca y maíz, entre otros.
La siembra de primavera de cultivos varios se cumple al 113 por ciento, con 14 mil hectáreas de 12 mil previstas, y se cumplen las de granos y hortalizas, mientras que se prepararon durante la pandemia en productos de ciclo corto, donde fue decisiva la participación de los jóvenes.
Chiang Vega destacó el desempeño de un grupo de industrias que han mantenido sus producciones como la fábrica de estructuras metálicas, la de textiles Melisa, y la muebles Ludema, que aseguran todas renglones al turismo, y ofrecen además otros recursos que se utilizan en la actual fase de recuperación.
Las experiencias positivas, el sistemas de trabajo y de atención, que se hicieron durante la pandemia se va a adoptar como formas de continuar trabajando para adelante el necesatio desarrollo social y economico del territorio, luego de esta situación, precisó el gobernador tunero.
En el propio espacio también los gobernadores de Camagüey, Yoseily Góngora López, y de Holguín , Julio César Estupiñán Rodríguez, comparecieron para exponer como se desarrolla el proceso de nueva normalidad en esos territorios.
Haga un comentario.